Víctor Pérez, creador del grupo Siete Lunas, una de las bandas de cumbia más populares de los ´90s que popularizó canciones como “Loco corazón” y “Mujer cósmica”,  en entrevista con el programa Música Sí de FM 88.9 La Caldera, nos cuenta sobre su paso por la banda y sus proyectos a futuro.  

Los comienzos

Es chaqueño, vivió mucho tiempo en Buenos Aires pero actualmente reside en su provincia natal luego de sufrir un accidente cardiovascular (ACV), que lo obligó a regresar para rehabilitarse.

“Comenzamos en los 90 con Siete Lunas en Quilmes, Buenos Aires. Habíamos creado un ritmo muy particular, muy propio, con temas propios. Fue algo diferente a lo que estaba sonando en ese momento y pegó muy fuerte en todo el país.”

– Uno escucha el primer compás de una de sus canciones y ya puede reconocer a la banda, ¿costó mucho encontrar ese estilo?

“En realidad no costó mucho porque salió de nosotros. Yo era violero, tocaba muy bien la guitarra y allá en Quilmes hice amistad con Lito Martínez que fue quien grabó el primer disco y buen guitarrista de folclore.”

“Nos juntamos los dos, a mí me gustaba mucho la música que me gusta todavía, que es la música colombiana. Nos pusimos a cantar la colombiana y él le iba poniendo esa cosita linda del folclore a lo que yo cantaba y ahí se produce la fusión y de ahí sale lo que es Siete Lunas, quedó espectacular.”

– Realmente mucha gente ha crecido con su música, para vos debe ser una satisfacción haber sido parte de este proyecto desde los comienzos ¿no?

“La verdad que sí. Hay muchos músicos que estudiaron conmigo y que después tuvieron éxito también. Siempre eso a mí me pone bien porque yo sé que en cada uno de esos grupos está un pedacito de Siete Lunas. Me hace bien.”

– Y ahora cómo está tu vida. Por el lado artístico ¿Qué se viene?

“Primero que nada, tenemos que pasar la pandemia. Está muy difícil para todos los que hacemos música, los boliches. Hasta que no pase eso estamos en una situación muy complicada.”

“Hoy en día está difícil para grabar, para difundir, para promocionar, para todo. Estamos haciendo todo a pulmón, porque ya no existen más las compañías grabadoras como antes”

“Tenemos muchísimos proyectos porque nuestra música se extendió muchísimo por todo el país, de punta a punta, del norte al sur, del este al oeste. En todos los países limítrofes. Por eso tenemos proyectos muy lindos y muy importantes para hacer, pero bueno, ahora estamos en la dulce espera.”

– Y proyectos de grabaciones nuevas, de videos ¿Cómo lo ven?

“En realidad estamos haciendo eso nosotros mismos, promoción y publicidad.”

“Tenemos un disco nuevo para grabar. Justo cuando estábamos por grabar ese disco empezó la pandemia y quedamos con el proyecto del disco y no pudimos grabar nada.”

“Como la gente nos pide mucho la música retro decidimos hacer la compilación de todos esos grandes éxitos al primer estilo de Siete Lunas que es el del primer disco. Volver a esos temas y combinarlos, sacarlos nuevamente. Quedó fuertemente marcada la música retro en el país.”

– La música que está bien hecha es algo que perdura en el tiempo más allá del género y cuando la gente apenas escucha sus canciones ya sabe quienes son. La música los transporta a una época de sus vida.

“El tiempo fue cambiando, en esa época no había computadoras ni nada, cuando lo grabamos a ese disco fue grabado en cinta abierta y por eso tiene un sonido muy especial, muy lindo. Y no pierde nada.”

“Hoy en día lo pones al disco con cualquier tecnología nueva y suena muy bien, eso nos ayudo un poco para mantener nuestra música. El primero, el segundo y también el tercero fueron grabados en cinta abierta.”

– ¿Cuántos discos llevan hasta la fecha?

“Aproximadamente, unos 12 discos. Pero hay un par de discos que no salieron a la venta y quedaron ahí. Ahora pienso reeditarlos.”

– ¿Cómo nace el nombre del grupo?

“Ese es el nombre de un tema mío, uno de los primeros temas que yo escribí y que está en el primer disco y que se llama Siete lunas. Es la historia de amor de una pareja que duró solamente una semana.”

“A la hora de grabar, ya teníamos toda hecha la producción y la productora nos dice “che ¿y qué nombre le van a poner a la banda? Y a uno de los integrantes se le ocurrió “vamos a ponerle el nombre del tema de Siete Lunas. Y ahí quedó”

– Antes de Siete Lunas ¿qué música hacías con tu guitarra?

“Yo siempre hacía música tropical, siempre me gustó la música colombiana aunque también me gustaba mucho el folclore argentino.”

– La guitarra de Siete Lunas tiene un sonido muy particular, usas un efecto muy propio ¿no?

“En realidad los guitarreros de antes, los que tocábamos guitarra criolla al efecto lo vamos dando nosotros en el toque, la profundidad del toque, la pulsación de las cuerdas. No como ahora que se usan pedales.”

“Ahora tendrían que tocar, están apasionados con los efectos digitales. Yo soy un defensor de la cumbia tradicional de aquella época. Me gusta que suenen los timbales, el bongó, el güiro, que suenen los cueros como dicen. Y ahora ya no se usa más eso en las grabaciones, se usan todas tecnologías digitales. A mí no me gusta.”

“Cuando grabo, quiero grabar como antes, con lo tradicional, con el timbal, con las congas, bongó, con el güiro, la guitarra y el teclado como antes.”

– ¿No pensaron en hacer un streaming?

“Sí, pensamos hacer un streaming para todo el país y para mandarlo a todo el mundo directamente. Estamos preparando cómo vamos a hacerlo, porque queremos hacerlo bien, incluir todos los temas y hacer un streaming donde pueda entrar todo el mundo. Vamos a tratar de que la gente colabore en lo que pueda.”

– ¿Cómo formaste tu banda ahora?

“Ahora yo hice una banda acá en Chaco, donde hay muy buenos músicos también, dos chicas que bailan. La verdad que tengo una excelente banda.”

“Había incluido también vientos (trompeta, trombón), pero a raíz de la pandemia tuve que sacarlos. Porque hay lugares a los que vas y no pueden esta mas de cuatro personas en el escenario.”

– ¿Este producto musical se llama Siete Lunas?

“En realidad se llama Víctor Pérez y sus Siete Lunas, porque cuando me agarró el ACV en Buenos Aires yo estaba con una productora y me dijeron “mirá, no sé cómo vamos a hacer con los compromisos que tenés”. Yo le dije “yo creo que no voy a cantar nunca más. Lo que podemos hacer si vos querés es que yo te cedo el nombre y vos búscate un cantante, por lo menos para cumplir con los compromisos que tenemos”. Y así fue, hicimos un arreglo con la productora que me manejaba a mí. Se lo vendí en realidad, hicimos un acuerdo económico. Muy bien no les fue, la gente ya me conocía a mí y reconocía mi voz.”

– Esperamos verte pronto en streaming y verte en acción después de este difícil momento que debe haber sido muy duro para vos

“Sí. La verdad que sí. Me partió en dos. Pero yo siempre que estoy en el escenario le digo a la gente que no hay que perder la fe, la fe puede con todo. Yo pensé que no iba a cantar nunca más.

– Después del acv, ¿cuándo volviste a los escenarios?

“Ya hace mas de 10 años. Por suerte la voz y la memoria las tengo.”

– ¿Y seguís componiendo canciones?

“Sí, eso es lo que mas hago. Por ahí, para otros grupos también. Pero me gusta.”

“Tenemos un disco completo que falta meterse al estudio y grabarlo. Intentamos hacer digitalmente pero no me convenció. Yo quiero hacerlo con los músicos.”

“La gente se tiene que alegrar con nuestra música. Lo primero que le exijo a una banda es encontrarle la rítmica de los temas. A partir de ahí la letra ya es otra cosa.”

“Yo siempre pongo de ejemplo al grupo Caricia, cuando vinieron de Perú. Ellos tenían una rítmica impresionante que arrasaba con todo. La rítmica de ese grupo se imponía. Y les digo a los músicos que miren y tomen el ejemplo.”

“Esperamos que todo esto termine para volver a salir a otras provincias y poder visitar Salta y todo el norte de nuevo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here