Luego de una reunión mantenida por vecinos de Vaqueros el pasado sábado se resolvió realizar una manifestación vecinal en reclamo del cumplimiento de las promesas electorales pasadas de las actuales autoridades departamentales. Piden por el abastecimiento de agua y la instalación de las cloacas anunciadas con “bombos y platillos” en la pasada campaña electoral por el intendente Daniel Moreno, la senadora Silvina Abilés y el diputado Gustavo Pantaleón.

Desde hace ya varios años los vecinos vaquereños han venido reclamando que se cumpla lo prometido y anunciado oportunamente por las autoridades electas; sin embargo hasta la fecha no conseguido absolutamente ninguna respuesta concreta respecto del agua y las cloacas que fueron los caballitos de batalla con los cuales ganaron las elecciones pasadas.

CANSADOS DE LAS PROMESAS

Fue noticia de todos los medios cuando un vecino, harto de la falta de soluciones, decidió colocar un cartel recordándole a los politicos en funciones el incumplimiento de las promesas electorales. Sin embargo las únicas respuestas que recibió fueron: difamaciones por parte del intendente Moreno que lo acusó de narcotraficante, la rotura del cartel, ataques y amenazas de fans del gobierno municipal vaquereño por las redes sociales e incluso la agresión física por parte de un allegado al intendente lo que provocó la consecuente denuncia policial. Del agua y las cloacas ni noticias.

AGUA PARA POCOS

Paradójicamente “la gota que colmó el vaso” fue la realización, en las narices de los vecinos, de una obra de agua que llevará el líquido elemento a un loteo privado, aparentemente sin contemplar a los vecinos que desde hace años esperan poder contar con el servicio como cualquier familia salteña. Los vecinos, además, indican que si bien es cierto es una obra privada hará uso de obras públicas realizadas con fondos nacionales y provinciales que están destinadas a la provisión de agua para los vecinos vaquereños. En los últimos días se denunció la construcción de una cisterna privada que evidentemente se proveerá de la captación realizada por el Estado para favorecer a todos los vecinos y no para un grupo selecto que incluso aún no viven en Vaqueros, dado que el loteo se encuentra en una primera etapa de desarrollo.

DESCONFIANZA

Hace unos días, los vecinos del departamento se anoticiaron que se firmó un convenio con provincia para el cambio de cañerías de agua en el paraje de La Calderilla, una importante obra cuya inversión es de aproximadamente $95.000.000. Esta sería una excelente noticia para esos vecinos; sin embargo, y teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones y los antecedentes de los protagonistas (Moreno y Abilés) en campaña, los vecinos vaquereños desconfían del anuncio y esperan que no sea otra “enagaña pichanga electoral” como la de las cloacas y el agua de Vaqueros.

PANTALEÓN CONDENADO AL OSTRACISMO

Cabe destacar que con respecto a este proyecto, el diputado Pantaleón, quien llegó de la mano de Moreno y Abilés ahora dejado de lado , reclamó la autoría del mismo por haber presentado el año pasado un proyecto de declaración al respecto que fuera aprobado por la Cámara de Diputados. En la foto de la firma no aparece, porque como viene pasando desde hace un tiempo ha sido “apartado” de toda gestión conjunta por aparentemente haberse “rebelado” a los designios del grupo de poder local. Algo similar a lo que le pasó a la ex diputada por el mismo departamento Roxana Guantay que sufrió el desprecio de sus ex aliados politicos quienes le cerraron, al igual que a Pantaleón ahora, todas las puertas del Grand Bourg impidiéndole gestionar por fuera del grupo. Algo que se ha constituido en el “modus operandis” de quienes sostendrían que aquellos que no piensan igual en todo estén en la vereda del frente y les queda vedada todo tipo de participación incluso en cualquier acto público de los municipios en donde la figura central debe ser, al menos hasta que termine el período electoral, la senadora que pretende ir por un tercer mandato.

LA PROTESTA DEL PRÓXIMO SÁBADO

Así las cosas, los vecinos vaquereños, luego de la reunión del sábado 10 de julio anunciaron por las redes sociales que: “El sábado 17 de julio de 2021 a hs 9.30 en la plaza principal Roberto Romero de Vaqueros. Iniciaremos la 1ra Marcha por el Agua para los Vaquereños. Marchamos con urgencia, por la escasez y contaminación del elemento vital, pero también por conciencia y memoria ya que nuestros funcionarios siempre usaron muestras necesidades para campaña política , promesas falsas y en defensa del Agua, que es la vida misma. Nuestra Marcha lleva el propósito de reflejar que desde hace más de 25 años algunos vecinos habitamos sin el beneficio de servicios esenciales para la vida.
RECLAMAMOS POR EL AGUA PARA DEFENDER LA VIDA Y LOS DERECHOS, EL RESPETO A LA CULTURA DE NUESTRO PUEBLO. Y para hacernos escuchar a nivel provincial.
Lo hacemos con absoluta convicción porque tenemos el DERECHO y el DEBER CONSTITUCIONAL de defender el AGUA. Y porque es un deber constitucional del Estado proteger las fuentes de agua y garantizar su acceso en condiciones puras a toda la población. NO TOLERAMOS QUE LE DEN PRIORIDAD A EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS PRIVADOS EN DESMEDRO DE LOS VECINOS.
Por eso RECLAMAMOS Y DECIMOS:

BASTA de sostener LA MALA GESTIóN con falsas promesas, queremos VIVIR en beneficio y progreso. “VECINOS unidos y dispuestos.” Vaqueros unidos…. la lucha es en beneficio de todos los vecinos.

Por de pronto, los vecinos vaquereños, especialmente los de la zonas altas deben proveerse de agua de pozos que no les garantizan la salubridad y tampoco el abastecimiento necesario para las familias ya que día a día se nota la baja de las napas y temen quedarse incluso sin esta opción.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here