A pesar de los intentos del intendente Moreno, de la senadora Abilés y de Aguas de Salta por convencer a los vecinos, especialmente de las zonas altas, de que se están haciendo obras de agua, las familias vaquereñas siguen padeciendo la falta del líquido elemento. Para colmo de males, cuando por primera vez reciben una respuesta por escrito de la empresa proveedora, los vecinos indican que hay un nuevo intento de engaño y marcharon  este sábado pidiendo agua potable.

La problemática del agua para 500 familias vaquereñas sigue sin resolverse. Los desesperados gestos de los funcionarios a último momento, concertando una reunión y comprometiéndose a dar solución al pedido no son suficientes dado que no es la primera vez que las promesas no se cumplen

LOS VECINOS YA NO CREEN EN LAS PROMESAS

Los vecinos recuerdan con bronca los anuncios de pasadas campañas políticas donde se daban por hecho la llegada de las cloacas y del agua en pocos meses con grandes carteles, filmaciones y fotos de presentación de proyectos y planes. Ese “modus operandis” siempre cercano a las contiendas electorales les rindió frutos; pero aparentemente no les estaría resultando eficientes en esta oportunidad

Pasaron ya 5 años desde que en enero de 2016, Moreno y compañia anunciaban la pronta concreción del sueño del agua para los vecinos vaquereños; sin embargo hasta ahora, agosto de 2021, solo se notan leves progresos de las obras, los que no conforman las expectativas vecinales.

LOS PRIVADOS SI, LOS VECINOS DE SIEMPRE NO

La gota que rebalsó el vaso fue el enterarse que nuevos loteos privados, aprobados por el municipio, contarán con agua utilizando captaciones realizadas con fondos públicos. Si bien es cierto que el tendido de redes es realizado por los privados y se promete que el remanente de los recursos se destinarán a los vecinos de acuerdo a las factibilidades que de la empresa de agua, los vecinos sienten que en realidad se trata de solo una nueva promesa. Para colmo de males, “esos loteos, donde no vive nadie aún, van a tener agua antes que los que vivimos desde hace años en Vaqueros”, expresa un vecino participante de la marcha

SALDO DE LA REUNIÓN DEL LUNES PASADO

Agobiados por la protesta vecinal los funcionarios se vieron obligados a realizar una reunión donde trataron de explicar las “bondades” de los avances de las obras de agua en la zona. Sin embargo, luego de acaloradas situaciones con los reclamos de los vecinos presentes. En dicha reunión se comprometieron a finalizar en el corto plazo, al menos 3 etapas de las 6 de proyecto inicial, del tendido de redes y provisión de agua. Teniendo en cuenta los antecedentes de falta de cumplimiento de lo acordado y prometido, los vecinos les exigieron que pusieran en “un papel” claramente las fechas para el cumplimiento de lo anunciado en la reunión. Como corolario de la misma, Aguas de Salta les prometió entregar un compromiso por escrito el viernes pasado.

NUEVA MARCHA AL DESCUBRIR OTRO ENGAÑO

Al respecto, entrevistamos este sábado al vecino Hugo Corimayo quien actúa como vocero y manifestó que “Es un padecimiento. Somos 500 familias en la zona alta de Vaqueros tanto a la derecha como a la izquierda del arroyo Chaile. El día de hoy (sábado 7 de agosto) nos manifestamos en la ruta para dar a conocer que hace muchísimos años estamos sin agua. Hoy por hoy nos abastecemos con pozos de agua que hemos construido en cada propiedad; pero al haber más vecinos hay mas pozos de agua y a la vez más cámaras sépticas (no tienen cloacas), se produce una contaminación de las napas subterráneas. Por lo tanto es un alto riesgo para las familias. Hace 3 gestiones de Cosaysa que estuvieron acá prometiendo de que en esos años se iba a dar el servicio”

“Nosotros tenemos fecha de vencimiento el día que le pongan al agua a la última de estas 500 familias

Para los vecinos es más que evidente que las promesas de agua y cloacas son parte de los caballitos de batalla de las campañas politicas, pero resaltan que la protesta va más allá de las campañas tanto provinciales como nacionales y se mantendrán firmes hasta tanto sus demandas sean cumplidas en un 100%.

“Las campañas pasarán. Los candidatos pasarán. Los funcionarios pasarán. Pero, nuestra lucha continuará”

En respuestas a las acusaciones de sectores allegados al oficialismo que acusan a los vecinos de realizar los reclamos por razones políticas partidarias, Corimayo indicó “Las acusaciones son totalmente falsas. Somos todos vecinos que no pertenecemos a ningún partido político. Estamos solamente en defensa del servicio esencial del agua. No nos importan que nos acusen. Nos importa seguir unidos y seguir luchando”

Con respecto a la reunión del lunes pasado  Corimayo informó que se le pidió a la gente de la empresa de agua indiquen de manera escrita con fecha y en que calles se comenzará a proveer del agua, debido al cansancio de las promesas no cumplidas. Por eso, el viernes, por primera vez, “recibí un mapa donde dice en que parte se va a instalar en forma inmediata y en que parte estará en el plan de obra 22/23. Ahí salta a la vista de que van a proveer el servicio a partir del 6 o 10 de septiembre a 35 cuadras aproximadamente. A la vez están instalando caños en 8 cuadras más en forma inmediata y lo demás está para el plan 22/23.”

“Cuando nosotros entramos a comparar el cartel que pusieron en la ruta y en varios lados en el año 2018/2019, las etapas 1, 2 y 3 incluyen aproximadamente 60 cuadras, lo cual quiere decir que hay 20 cuadras que en el mapa que me entregaron ayer NO ESTÁN INCLUIDAS. Cuando en la reunión el intendente (Moreno) dijo concluimos 1,2 y 3. Es otra mentira. Es otra información totalmente incierta” 

ES OTRA MENTIRA QUE ACÁ NO SE TOLERA MÁS

RESPUESTAS SOLO POR PRESIÓN DE LA GENTE, NO POR GESTIÓN

Por otra parte, Corimayo afirmó que “todos estos papeles que están saliendo a la vista es solamente por presión de la gente. No es por gestión o iniciativa de los funcionarios y por eso salimos a la ruta. Lo vamos a hacer las veces que sean necesarias y con la firmeza de la unión del vecindario”

Estamos convencidos que la única forma que salgan los reconocimientos de los funcionarios es la presencia en la calle con la firmeza con lo estamos haciendo

LA LUCHA CONTINUARÁ

Claramente la postura de los vecinos es continuar manifestándose y presionando pacíficamente con manifestaciones y sacando a la luz cualquier tipo de engaño con respecto a este tema con que los funcionarios busquen apaciguar los ánimos y romper la unidad vecinal vaquereña. A esta altura de las circunstancia los funcionarios han perdido credibilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here