VAQUEROS: LA PLANTA PRODUCTORA DE GASOIL EN REALIDAD ES UN PROTOTIPO QUE SE ESTÁ PROBANDO

0
44

Con pompas y platillos, el intendente Moreno había anunciado que Vaqueros había adquirido una planta productora de gasoil para el uso interno. Las primeras pruebas de la denominada planta productora ocasionaron quejas de los vecinos por los pestilentes olores que genera la actividad, dado que la maquinaria se instaló en el predio municipal. Ante el pedido de informes por parte de los concejales se logró averiguar que en realidad es un “prototipo” que carece de estudio de impacto ambiental. El costo que debe pagar el municipio es de $ 2.000.000; de los cuales ya se abono la mitad.

La escasez de gasoil fue el principal motivo esgrimido por el intendente Moreno para embarcar al municipio en el proyecto. “Vaqueros es el primer municipio en fabricar su propio combustible” manifestaron a la comunidad.

La planta productora de gasoil tiene un costo de 2 millones de pesos que, de acuerdo al Ejecutivo municipal, sería amortizado en 6 meses

Las primeras pruebas provocaron quejas de los vecinos dado que emanaban nauseabundos olores desde el predio municipal donde se instaló la “planta”, por lo que llamó la atención de los concejales quienes ya habían solicitado se les informe respecto del funcionamiento del emprendimiento.

El concejal Rubén Yapura indicó en una publicación en su perfil de facebook indicó que:

“Ayer martes los Concejales tuvimos una reunión con el Intendente Daniel Moreno por la planta que adquirió el municipio para destilar gasoil, en respuesta a un pedido de informe que presenté la semana pasada.
Dicha máquina, es un “prototipo” que ahora se está probando y poniendo a “punto” según palabras del Intendente y el Ingeniero a cargo del proyecto.
Formulé estás preguntas:
¿Se realizó el estudio de impacto ambiental y social ( ruidos, humo, olor, residuos de la combustión ) para el funcionamiento de dicha máquina? La repuesta fue negativa.
¿Que certificaciones y permisos tiene la maquinaria? La repuesta fue que no las poseía, ya que era un “prototipo” cuyo gasoil solo se utilizaría para abastecer en principio a las maquinarias pesadas del municipio.
-¿Cuál fue el costo? Este “prototipo” costó 2 millones de pesos, de los cuales se abonó la mitad hasta el momento.
¿ Cuál es el costo final de producir este gasoil y los márgenes de beneficios para el municipio en comparación al gasoil común? La repuesta fue que en los cálculos ( que aún no vimos ) se piensa amortizar el costo en 6 meses, tampoco se tiene claro aún el costo de la logística para proveerse del aceite quemado del cual se obtendría este gasoil.
-También nos informaron, que se está refinando una muestra para mandar y hacer los estudios de viabilidad para su uso en los laboratorios de la Unsa.
– Que está maquinaria solo usa aceite quemado para la refinación.
Junto a los Concejales cuando vimos funcionando el prototipo, marcamos la necesidad de un plan de Seguridad e Higiene en el caso de que esto funcione, también reveer el lugar de emplazamiento que por ahora está en el predio del municipio y la necesidad de capacitación de los empleados a cargo.
Pedí expresamente que se nos acerque todo el proyecto detallado vía escrita al Concejo Deliberante, ya que pienso es necesario que todos los vecinos sepan de qué se trata este tema.
Y con esta información desde el Concejo, poder seguir todos los pasos para las habilitaciones y certificaciones correspondientes que el ejecutivo deba tramitar.”
Estos son algunos de los comentarios que recibió la citada publicación:
Daiana Cardozo

“La municipalidad tiene usos por varias Instituciones del pueblo, y el olor que hubo desde el día domingo fue insoportable. Por lo menos hubieran avisado lo que se estaba realizando para evitar la concurrencia a dicho lugar.”
María Josefina

Buenísimo Rubén👏Es muy necesario que el municipio cuente con personal asesor en temas ambientales. Hay mucha irregularidad. No es la forma de trabajar regularizando el proyecto después de ya hecha la inversión y puesta en marcha. También sucede que se habilitan desarrollos inmobiliarios sin la factibilidad hídrica y fuera de la cota permitida y después quieren regularizar lo irregular
Gaby Kmardeyi

Gracias por la información, qué bueno sería que alguna vez el intendente consulte respecto de la prioridad del uso de los recursos públicos, cuál será el impacto ambiental, costo beneficio, la escasa participación ciudadana en asuntos públicos dejan mucho que desear
Horacio Exequiel Huerta

Eso puede ser de alto riesgo para la salud. Los aceites minerales son cancerigenos, la ley es clara sobre su utilización. Es considerado residuo peligroso. Se estaria violando la ley 24051 sobre manipulación de residuos. Sus emisiones pueden ser toxicas de alto riesgo para la salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here