VAQUEROS: CASO DE ACOSO SEXUAL COMPROMETE A UN ASESOR Y AL INTENDENTE

0
317

Marina Córdoba González, empleada del municipio de Vaqueros, denunció por Acoso Sexual a Daniel Romero un importante asesor del intendente y a este último por no haberla protegido y ejercer violencia de género; sin embargo la Justicia solo ordenó la realización de talleres de concientización en el municipio y últimamente una consigna policial en el domicilio de la denunciante. De acuerdo a sus dichos, ha sufrido desde entonces constante persecución laboral y continuo destrato. 

Marina  manifestó que luego de la victoria de Moreno en su última reelección como intendente, Daniel Romero, asesor de Moreno aunque no figura en cargo oficial, se presentó en su oficina y la acosó sexualmente. Cuando le contó lo sucedido al intendente, este le restó importancia al hecho insinuando que ella era la culpable. A partir de ahí, la denunciante dijo sentirse en el ámbito laboral “destratada, minimizada, castigada y excluida por no acceder al acto sexual” dado que Romero influye en las decisiones del intendente.

En su denuncia ente la Justicia pidió que “Daniel Romero no haga nunca más lo que hizo en 2019, ni a ella ni a nadie. Respecto al intendente, quiere poder trabajar tranquila en sus funciones, dignamente y valorada, calificada de acuerdo a sus capacidades y conocimientos y a no ser maltratada”

En la causa se pidió la intervención de un equipo interdisciplinario que determinó que se trata de un “caso de violencia de género, sexual, psicológica y simbólica en el ámbito laboral” donde no hubo una respuesta en pos de proteger a la denunciante por parte su superior, Daniel Moreno quien además actuó con represalias generando en Córdoba “sentimientos de opresión, desatención, desprotección y un permanente sentimiento de impotencia y desazón”. Esto provocó en la denunciante “estados de estrés, angustia y síntomas físicos, al percibirse aislada y segregada del trabajo”

La resolución de la Justicia fue la de INTIMAR a Romero a “ABSTENERSE DE EJERCER ACTOS DE VIOLENCIA SEXUAL, PSICOLÓGICA, SIMBÓLICA Y PSÍQUICA en todos los ámbitos en contra de la denunciante”. También “EXHORTAR al SR. DANIEL MORENO a activar mecanismos de protección a las víctimas de violencia de género en el ámbito que le compete “. Ambos denunciados debían acreditar la realización de una capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres.

Cabe señalar que Marina se enteró de la resolución de la Justicia solo porque se apersono al juzgado y que, a pesar de la misma, las cosas no cambiaron demasiado hasta que intervino el Concejo Deliberante. “Si no fuera por el Concejo seguirían teniéndome sentada sin tareas como una forma de hostigarme” manifestó en una ampliación de denuncia ante la Oficina de Violencia Familiar y de Género efectuada en febrero de este año. Además indicó que “estoy en tratamiento psicológico y psiquiátrico, medicada por ataques de pánico y depresión”. Por otra parte, pidió que la jueza intervenga para que intime a “la intendencia a cumplir de manera efectiva con mi designación, respetando mi función. No quiero seguir castigada sin tareas”

Cabe señalar que en la actualidad Marina se desempeña como Directora a cargo de Desarrollo Económico del municipio y  Secretaria de la Mesa de Desarrollo Territorial del departamento de La Caldera, pero que de acuerdo a su dichos sigue siendo hostilizada laboralmente de manera continua. Y si bien, la Justicia ordenó una custodia policial, debido a nuevas ampliaciones de denuncias realizadas con posterioridad,  cree que es insuficiente dado que las consignas son solamente en su domicilio y no en el ámbito laboral donde realmente se siente hostigada.

De acuerdo a Marina, fue citada a una audiencia judicial, pero esta vez en el ámbito penal, Fiscalía Penal de Delitos contra la Integridad Sexual, para que ejerza su derecho a declarar.

“Quiero trabajar tranquila. Superar esta situación y trabajar para la gente” dijo entre lágrimas Marina

Para contar su situación, Marina Córdoba accedió a la siguiente entrevista realizada por el canal de TV, SOMOS SALTA que reproducimos a continuación.

FUENTE: “SOMOS SALTA” – EXPEDIENTE JUDICIAL

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here