Terrenos con problemas de escrituración pueden resolverse con un trámite administrativo

0
56

En contacto con nuestro medio el abogado Jorge Borja indicó que por medio de la Ley Nacional 24374/94, mas conocida como Ley Pierri a la que nuestra provincia adhirió en 2016, quienes acrediten la posesión de un lote con al menos 3 años de antigüedad anterior a 2009 pueden acogerse a un régimen de regularización dominial lo que les daría la posibilidad de escriturar. A su entender esta normativa no es tan conocida y permite resolver la problemática con una presentación administrativa. 

Uno de los problemas que más preocupa a un buen número de vecinos a lo largo y a lo ancho del país es el de que a pesar de tener el dominio real de un inmueble por años; muchas veces, por distintas circunstancias no pueden acceder a la escrituración del mismo, por ende tampoco a líneas de crédito ya sea para construir o mejorar sus viviendas ya que no son legalmente los propietarios

Por ese motivo nació la ley  Pierri que establece  que ” Gozarán de los beneficios de esta ley los ocupantes que, con causa lícita, acrediten la posesión pública, pacífica y continua durante tres (3) años con anterioridad al 1° de enero de 2009, respecto de inmuebles edificados urbanos que tengan como destino principal el de casa habitación única y permanente, y reúnan las características previstas en la reglamentación.

En las mismas condiciones podrán acceder a estos beneficios los agricultores familiares respecto del inmueble rural donde residan y produzcan”

De acuerdo a los dichos del Dr. Borja, esto permite evitar el largo y costoso trámite de Posesión Veinteañal que se acostumbra  a realizar en casos similares, ya que se trata de un trámite administrativo que también se puede hacer en la Provincia de Salta, sin necesidad de recurrir a los Tribunales.

Aunque quienes podrían acogerse a este régimen serían solo las personas comprendidas en el artículo antes mencionado.

Muchas veces se adquieren terrenos a un loteador y pasan los años y por distintas circunstancias el vendedor no entrega los papeles necesarios para la escrituración e incluso, en algunos casos fallece complicando más la situación debido a que si en la escritura figura aún el antiguo propietario debe esperarse la resolución de un Juicio Sucesorio, en el caso de tener herederos, mas allá que la posesión haya sido efectiva por años. Por lo general, en este tipo de casos, los poseedores tienen un boleto de compraventa, pero no pueden disponer del bien.

Para estos motivos, la ley Pierri es una solución real .”Este procedimiento es una forma sencilla y económica de obtener los títulos y/o escrituras de las viviendas con problemas registrales que son muy numerosos. Se gestiona ante la unidad provincial de regularización dominial por medio de un formulario y se acompañan pruebas” indica Borja

Las pruebas pueden ser: el boleto de compraventa, boletas de impuesto y/o servicios, la concurrencia de testigos que acrediten la posesión pacífica con 3 años de anterioridad al 2009. También, es lógico pensar que para el caso de que titular de la escritura haya fallecido sus herederos no se opongan.

Cabe destacar que el artículo 3° de la ley indica “Los beneficiarios del presente régimen gozarán del beneficio de gratuidad en todos los actos y procedimientos contemplados en esta ley, los que fijare la reglamentación o la autoridad de aplicación en sus respectivas jurisdicciones. En ningún caso constituirán impedimentos, la existencia de deudas tributarias, impositivas o de tasas que recaigan sobre el inmueble, ya sean de Jurisdicción nacional, provincial o municipal, con excepción de la contribución especial establecida por el artículo 9º de la presente ley.”, algo que hace aún más beneficiosa a la normativa

El Dr. Borja vive de La Caldera (La Calderilla) y se puso a disposición de sus vecinos que se encuentren en situación contemplada por la ley, a fin de asesorarlos; para ello nos permitió publicar su contacto: 3876144409

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here