El 4 de Julio, además de las elecciones legislativas tanto de senadores, diputados y concejales en los distintos departamentos y municipios salteños; y, en el caso de Aguaray, intendente, los salteños elegiremos 60 Constituyentes quienes deberán reformar, a pedido del PEP, la Constitución Provincial. Aquí les contamos cuales son los artículos habilitados para esta reforma.

Muchos salteños desconocen aún que deberemos designar a las personas que modificarán nuestra Constitución Provincial, y mucho menos que artículos serán posibles de modificación a pedido del Gobernador Sáenz.

Al respecto le contamos que tanto Senadores como Diputados han comenzado a deliberar respecto del pedido del Gobierno, a fin de aunar criterios para la reforma

Específicamente, el Gobierno solicita se modifiquen los siguientes artículos de nuestra Constitución Provincial:

  • 95 y 103 sobre la reelección de los legisladores
  • 137 en lo referente a las atribuciones del Poder Legislativo ante las posibles renuncias del Gobernador y el Vice
  • 111 que se refiere a la fecha de inicio de las sesiones legislativas
  • 140 respecto de la reelección de Gobernador y Vice
  • 144 que trata de la fecha del informe sobre el estado general de la Provincia que debe dar el Gobernador
  • 156 sobre la inamovilidad de los jueces de la Corte
  • 169 sobre la participación de la oposición en la Auditoria General de la Provincia
  • También con respecto al régimen de Municipios se tratará la reforma del artículo 170, requisitos para la creación nuevos municipios y delegaciones municipales; 171 sobre el intendente y vice intendente; 172 sobre la duración de los cargos de concejales; 180 respecto de inmunidades e incompatibilidades y 182 referido a la ausencia del intendente

En estas reuniones preparatorias, los legisladores buscarán sumar nuevos puntos a considerar en la reforma, los se encuentran en estudio y serán parte de un debate. Por eso, se prevé que puedan habilitarse la reforma de algunos otros artículos a propuesta de los legisladores quienes deberán consultar a juristas y asesores técnicos para poder realizar los cambios que se propongan.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here