SALTA: HIJO DE ALTO FUNCIONARIO DE SÁENZ IMPUTADO POR ACCIDENTE DONDE MURIERON 2 MENORES. FAMILIARES DE LAS VICTIMAS SOSPECHAN DE OCULTAMIENTO DE PRUEBAS

0
153

Gabriela Bardi es madre de una de las víctimas fatales del siniestro vial en la Circunvalación Oeste. El caso adquirió especial importancia porque está involucrado Ignacio Demitrópulos, hijo de un alto funcionario provincial. La velocidad en la que viajaban, las horas para comunicar el hecho y el rol de las partes: todos los detalles.

Alrededor de las 2:20 de la madrugada del sábado 14 de agosto se produjo un siniestro vial en la autopista Circunvalación Oeste de la Capital provincial, altura La Ciénaga, municipio San Lorenzo: un auto con cinco personas a bordo perdió el control y volcó.

Como consecuencia del hecho falleció María Luján Aguirre Bardi (16) y su amiga Paula Cadillo (15). En tanto que la menor de 13 años, Antonella Cadillo, hermana de una de las adolescentes que perdieron la vida, permanece en grave estado. Por su parte, los dos jóvenes varones que iban en la parte delantera del vehículo, mayores de edad, uno de ellos identificado como Ignacio Demitrópulos resultaron heridos.

El siniestro podría haber sido uno más de los que engrosan las tristes estadísticas de la provincia en torno a la problemática de la seguridad vial. Sin embargo, el caso adquirió especial importancia porque está involucrado el hijo del Coordinador Administrativo y hombre cercano al gobernador Gustavo SáenzNicolás Demitrópulos.

Tal vez por ello la Policía de Salta y el Ministerio Público Fiscal manejaron con recelo la información, hasta que amigos y familiares de las víctimas empezaron a reclamar por las redes sociales y en algunos medios de comunicación.

El programa radial, Sapo de Otro Pozo (FM Noticias 88.1), pudo hablar hoy con Gabriela Bardi, madre de Luján. Con una entereza admirable, la mujer exigió justicia y mencionó una serie de irregularidades en torno al caso, como por ejemplo las horas de demoras que hubo para que ella supiera del fallecimiento de su hija. Dijo que si bien el siniestro ocurrió a la madrugada, se enteró recién a las 11 de la mañana gracias a una amiga de Luján.

«Estamos muy consternados, muchas ganas de hablar no tenemos. Queremos justicia, queremos que se aclare todo. Quiero el celular de mi hija porque nunca me lo entregaron. Limpiaron todo, por eso nunca nos avisaron. Limpiaron el lugar del hecho mucho antes de que nosotros nos enteremos y al celular de mi hija no me lo entregaron«, afirmó Gabriela Bardi en referencia al rol de quienes intervinieron en las primeras horas del siniestro. Dejó entrever que se alteró la escena y sostuvo «que hay testigos» y «audios circulando» al respecto.

Al ser consultada sobre las razones para reclamar en la prensa que el caso se esclarezca, la madre de Luján respondió: «Porque manejaba el auto el hijo de un funcionario, la mano derecha del Gobernador, mayor de edad, aparentemente alcoholizado. Y por rumores, hoy salió de la clínica y está en su casa en El Tipal. No queremos que quede impune«. Hoy se convocó a una movilización en las puertas de ese barrio privado.

Limpiaron el lugar del hecho mucho antes de que nosotros nos enteremos y al celular de mi hija no me lo entregaron

Bardi hizo hincapié en la responsabilidad de «los dos mayores que iban adelante, adolescentes pero mayores, jóvenes» por la velocidad y las condiciones en las que viajaban y por estar con tres mujeres menores. «El auto está destrozado y el velocímetro clavado en 210 kilómetros por hora«, precisó. Y según pudo reconstruir, sostuvo que «por lo que se sabesalían de una fiesta en San Luis y se iban a otra a San Lorenzo«.

Sobre el rol que han tenido las partes involucradas, la madre de Luján señaló: «Mientras yo enterraba a mi hija, había gente festejando en los búnkers. Incluso el padre del chico que manejaba el auto, Demitrópulos. No les importó nada, absolutamente nada. Pero nada. Salieron y festejaron, mientras hay dos familias destrozadas«. Hizo alusión a los festejos del oficialismo tras las elecciones del pasado domingo, de los cuales habría participado el Secretario Administrativo.

Mientras yo enterraba a mi hija, había gente festejando en los búnkers.

«Yo estuve 12 horas en la vereda de Tribunales esperando que me entreguen el cuerpo de mi hija. Cuando amenacé con los medios, recién me hicieron entrar. Mi hija tiene la cara destrozada, la tuve que velar a cajón cerrado«, agregó Gabriela Bardi en un estremecedor relato. Finalmente, la mujer pidió unidad en la lucha en favor de los adolescentes para que no vuelva a pasar.

En la tarde de este martes, minutos después de la entrevista realizada en Sapo de Otro Pozo, el MPF comunicó que Demitrópulos fue imputado como autor del delito de homicidio culposo en siniestro vial agravado por el número de víctimas (dos) en concurso ideal con lesiones culposas graves en siniestro vial. En tanto que el acompañante, de quien reservan los datos, será imputado por los mismos hechos en calidad de coautor.

LA IMPUTACIÓN

El fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Leandro Flores, imputó provisionalmente a Ignacio Demitrópulos, como autor del delito de homicidio culposo en siniestro vial agravado por el número de víctimas (dos) en concurso ideal con lesiones culposas graves en siniestro vial.

Por el hecho, su acompañante, otro joven de 18 años, será imputado cuando reciba el alta médica, en calidad de coautor.

En la acusación, el fiscal Flores sostiene que ambos jóvenes, uno como conductor y el otro como acompañante, circulaban a gran velocidad y por razones que se investigan, perdieron el control en forma conjunta del vehículo, provocando que este volcara y como resultado, dos menores de edad, identificadas como Paula Cadillo y Luján Aguirre de 16 años cada una, perdieron la vida por politraumatismos graves y una tercera, identificada como Antonella Cadillo de 13 años, resultó lesionada de gravedad.

El fiscal Flores explicó que espera el resultado de las distintas pericias y medidas solicitadas, las que le permitirán establecer la mecánica del siniestro.

RECLAMO DE LOS FAMILIARES EN LA ENTRADA DEL TIPAL

“Estamos acá para desenmascarar a los hijos del poder”
Familiares y amigos de Paula Cadillo y Lujan Aguirre, las víctimas del siniestro vial ocurrido la madrugada del sábado en la Circunvalación Oeste, reclamaron el esclarecimiento de los hechos en una manifestación frente al barrio privado El Tipal, donde reside el conductor del vehículo, Ignacio Demitrólulos, quien se encuentra detenido en su domicilio.
En diálogo con la Radio Pública, Luciana, la hermana de Luján, dijo que temen que el siniestro no se investigue porque está involucrado el hijo de un funcionario provincial. “Estamos acá para desenmascarar a los hijos del poder y desenmascarar todo lo que se tapó estos días, ya que no salió nada en las noticias. Tengo entendido que este señor Demitrópulos es quien maneja la pauta publicitaria en la provincia”, afirmó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here