SALTA: ESTRADA, CALLETI Y ZAPATA SON LOS NUEVOS DIPUTADOS NACIONALES

0
7

Finalmente la incógnita se reveló luego de los resultados de las elecciones de este domingo 14 de Noviembre y Salta le dió el triunfo al Frente de Todos, permitiendo ganar 2 de las 3 bancas de diputados nacionales en disputa con un apretado margen.

Salta se convirtió en una de las pocas provincias en las que triunfó el oficialismo; que sin embargo repuntó en casi todo el país la performance de las PASO permitiendo que la derrota no haya sido catastrófica. Quizás el golpe más fuerte para el Kirchnerismo haya sido haber perdido la mayoría propia en el Senado, pero claramente Juntos por el Cambio esperaba una victoria más amplia que finalmente el electorado argentino no les dió y a la hora de analizar los cargos electivos ganados la ciudadanía dió un mensaje de paridad.

En Salta, lo que realmente estaba en disputa era la tercera banca dado que se sabía que tanto Estrada como Zapata alcanzarían su objetivo de ser diputados nacionales incluso antes de la elección y es allí donde el triunfo kirchnerista le dió a Pamela Calletti la oportunidad de representar a la provincia, dejando en el macrismo salteño encabezado por el saliente y siempre sonriente diputado Martín Grande, un sabor amargo, a pesar del esfuerzo de imponer la figura de Inés Liendo quien se quedó con las ganas.

Así, las cosas, Sáenz quien aparentemente era neutral, se vió beneficiado ante los ojos del oficialismo nacional. Más allá de los dichos públicos del mandatario provincial de haberse mantenido al margen de las elecciones nacionales, se supo que bajo linea clara a los intendentes y a los referentes de su espacio para mejorar los números de las PASO para lograr las 2 bancas que desde hace mucho tiempo una sola fuerza politica salteña no tenía. Lo que parecía un simple triunfo peronista se convierte, de este modo, en una suerte de “epopeya” politica.

En tercer lugar se ubicó Biella quien representó al frente Si + PRS dándole al viejo partido creado por Ulloa y Folloni un nuevo protagonismo, y a decir del propio Folloni es un “renacimiento” de esta fuerza electoral, que se había venido a menos en los últimos tiempos

LOS PORCENTAJES

Los números electorales arrojaron el siguiente resultado:

FRENTE DE TODOS: 32, 37%

JUNTOS POR EL CAMBIO  +: 30,14%

FRENTE SI + PRS: 13, 83%

UNIDOS POR SALTA: 11,57%

FELICIDAD: 4,62%

FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES: 4,26%

POLITICA OBRERA: 3,17%

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here