ROSARIO DE LA FRONTERA: A pesar de la pandemia, la merma de recaudación impositiva y coparticipación continúa su desarrollo integral

0
19

En SALTA INTERIOR, programa de SALTA INFORMA RADIO ON LINE, entrevistamos a Pablo Sarmiento, Director de Comunicaciones del Municipio de Rosario de la Frontera quien nos contó la realidad del municipio. Este nuevo ciclo radiofónico se emite todos los sábados desde la 10hs y está destinado a informar sobre la realidad de los pueblos salteños.

Cuando un buen número de municipios salteños están atravesando serias crisis financieras. Muchos por la pandemia del Covid 19, otros por admnistraciones deficitarias y otros por ambas causas, el municipio de Rosario de la Frontero, a decir de Pablo Sarmiento, goza de buena salud

“Hemos realizado un trabajo muy fuerte en el área de comunicación de prenvencion del Covid 19 que ha dado

Pablo Sarmiento

muy buenos resultados. Se armó un equipo

de trabajo muy importante. La comunidad de Rosario de la Frontera comprendió las medidas sanitarias. Trabajamos con optimismo para superar esta situación de pandemia”, nos comenta el funcionario rosario al referirse a las medidas adoptadas en su ciudad para prevenir los contagios donde los vecinos colaboran guardando las reglas por todos conocidas.

CAIDA DE LA RECAUDACIÓN MUNICIPAL

“Hemos tenido una caida del 60% en la recaudació municipal. Estamos redefiniendo algunas obras que habíamos por parado por esta situación, pero de a poco vamos tratando de normalizarlas”

LA OBRA PÚBLICA

“Por supuesto el servicio de Obras Públicas siempre está presente. No solamente con la recolección de residuos, sino con el desmalezado, el manteniento del alumbrado público, el arreglo de los caminos. Nosotros estamos trabajando con un proyecto que viene de Nación que se llama “ARGENTINA HACE”.  Nos hemos propuesto que este año que el 100% de las calles tengan cordón cuneta, independientemente del pavimento. El intendente está trabajabdo fuertemente en la reactivación del Parque Industrial que es un tema que también se paró, pero días pasados se reunió con el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho e intendentes de la zona en Rosario de la Frontera para proseguir con el mismo porque entendemos que va a lograr una reactivación agro industrial importante”

TURISMO

También en Turismo estamos trabajando en un Master Plan muy fuerte con gente de Nación. El intendente realizó una teleconferencia con hoteleros, gastronómicos, operadores de turismo con la gente Turismo de Nación y Provincia . Precisamente Nación pedía que cuando pase la pandemia presentemos proyectos. Nosotros nos hemos adelantado en ese sentido y ya estamos terminando y estimo que en los próximos días ya se estarán presentando ante Nación. También aportamos con Turismo al crecimiento económico.El intendente entiende que la reactivación va a venir por la parte del turismo y por la parte industrial. Se está apostando a un turismo interno, por eso estamos armando un protocolo para solicitar una extensión de los horarios de atención de bares y confiterias cuidando las cuestiones sanitarias. Queremos que los propios salteños recorramos la provincia de Salta y esperamos que esto se pueda sostener en el tiempo. Los prestadores turisticos están  trabajando en este tema con circuitos cercanos”, indicó. Cabe recordar que Rosario de la Frontera tiene sitios históricos muy importantes y lugares para realizar actividades al aire libre tales como caminatas o cabalgatas, factibles en las condiciones actuales, además de las conocidas aguas termales que son un actractivo diferente y muy promocionado. “Nosotros en febrero de 2019 hemos habilitado un parque acuatico único porque se nutre de aguas termales que, aunque ahora esté cerrado, se encuentra en optimas condiciones ya que se le realiza a diario el mantenimiento, para cuando pueda ser visitado”, amplio sobre el tema Sarmiento. “También tenemos una pileta climatizada que estará disponible para cuando se pueda usar” indicó

SIN CONFLICTOS LABORALES

Consultado respecto de la relación del ejecutivo municipal y los empleados, Sarmiento comentó que “nosotros en ese aspecto estamos bien. Hemos pagado los sueldos como corresponde. Nosotros pagamos el sueldo antes que termine el mes. Entonces el sueldo de mayo lo van a cobrar el 29 de mayo. En ese aspecto el Intendente Gustavo Solis, reelecto, desde hace 5 años trabaja de ese modo. Es una de las primeras medidas que prioriza  tener al empleado municipal con los sueldos al día. Tenemos un buen diálogo con los gremios. Las conquistas sociales que ellos logran nosotros tratamos que lleguen a buen puerto. Por la caída de la recaudación preferimos parar algunas obras, pero ya se nota que se va reactivando la actividad y esperamos poder seguir así. En Rosario de la Frontera el trabajador está bien”

REPATRIADOS EN HOSPITAL MUNICIPAL

“En febrero, el intendente alquiló el edificio de la clínica Nuestra Señora del Rosario que estaba practicamente abandonado hacia casi 4 años, lo hemos reacondicionado. Se hizo una inversión importante y hoy se transformó en un hospital municipal independientemente del hospital local. Allí hay una administración municipal con maestranzas, profesionales y enfermeros con  40 camas donde se alojan a los repatriados. También está disponible el hotel Howard Jhonson y un ala del Hotel Termas que lo maneja el Estado Provincial donde hay repatriados que son mayormente de otros puntos de la provincia. Tenemos 3 controles minucioso en los accesos donde ingresan solo los que están autorizados. Esto nos permite tener tranquilidad. Trabajamos con la policia y el hospital al 100%”, comenta el funcionario

LA CULTURA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Al respecto, Sarmiento indicó que Rosario de la Frontera cuenta con el teatro  Güemes, inaugurado hace poco tiempo, donde se realizan actividades artísticas que se transmiten a la población mediante un canal municipal de youtube. De este modo los fines de semana el municipio acerca propuesta culturales a la población con artistas locales para el entretenimiento de la familia. Son propuestas de canto, danza, cuentos infantiles. Este ciclo comenzó con el cantante Nico Cáu un destacado folclorista rosarino de proyección nacional.

A continuación les dejamos el audio completo de la entrevista

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here