Restaurarán la valiosa obra “La Primera Procesión del Milagro” de Arístene Papi

0
21

La tarea estará a cargo del equipo del Programa de Conservación y Restauración de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural. La obra pertenece a la Biblioteca Provincial Victorino de la Plaza.

Comienza la primera etapa del trabajo de restauración de una obra de gran importancia artística e histórica para Salta: “La Primera Procesión del Milagro” de Arístiene Papi.

La tarea estará a cargo del equipo del Programa de Conservación y Restauración de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural que dirige Gabriela Doña, integrado por María Inés Zoricich,  Ángela Russo y Macarena Flores.

La obra, realizada en óleo sobre tela, data de 1939 y pertenece a la Biblioteca Provincial Victorino de la Plaza.

Gabriela Doña explicó: “Se trata de un nuevo desafío de restauración para el Programa, no solo por el valor histórico de la obra, sino también por su técnica de elaboración y dimensiones”.

Actualmente, el cuadro se encuentra en estado crítico debido a que presenta serios desprendimientos de capa pictórica en toda la superficie, provocados por distintos tipos de craquelados. Asimismo, se observa: una alteración cromática por repintes e intervenciones anteriores, roturas y deformaciones del soporte, suciedad, oxidación y manchas del barniz, entre otras cosas.

El proyecto completo de restauración de esta obra constará de 5 etapas:

1.  Acondicionamiento del Taller de Restauración para recibir el cuadro

2.  Investigación de antecedentes sobre el bien patrimonial

3.  Embalaje y traslado de la obra al taller

4.  Historia Clínica y Documentación de la Obra

5.  Intervención de Restauración

El Programa de Conservación y Restauración de la Subsecretaria de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de la Provincia, es un referente en toda la Región. Desde el 2000 viene implementando una política de preservación del patrimonio cultural de nuestra provincia, asesorando en el mismo tema a instituciones del Noroeste Argentino (Jujuy, Catamarca y Tucumán), y procurando que las obras de las colecciones de los Museos y otras instituciones no sufran deterioros.

Realiza, además, una destacada tarea de recuperación de la historia a través de la conservación y restauración de obras pictóricas de gran valor, entre las que se puede mencionar a “La Batalla de Salta” y “La Muerte de Güemes”.

Ahora será el turno de la obra de Papi, que nos remonta a los inicios de la historia de fe de un pueblo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here