RAMIRO FRIAS, minero despedido, teme por su seguridad legal y responsabiliza al Gobierno por lo que le pueda pasar

0
271

El representante de los mineros despedidos por la empresa Mansfield indicó en una entrevista exclusiva con nuestro medio que teme por su vida e hizo responsable al Gobierno Provincial por lo que le pueda pasar.  Su sector convocó a una conferencia de prensa para este martes en la Plazoleta IV Siglos y una marcha por la calles de Salta para el dia miércoles. Hay una reunión con el Gobierno para ese día. Ha recibido advertencias de que estaría en riesgo su seguridad legal.

El representante minero indicó que “Pasado mañana cumplimos 60 días del acampe” en reclamo por haber sido despedidos sin haber obtienido hasta la fecha ninguna respuesta favorable concreta

DESPIDO INJUSTIFICADO EN MEDIO DE LA PANDEMIA

Los mineros entienden que su despido fue injustificado e ilegal por estar enmarcado en este período de pandemia con la vigencia del DNU PRESIDENCIAL que impide se deje sin trabajo a los empleados “se violó el decreto presidencial de la cuarentena. Se vienen violando todos los convenios colectivos de los trabajadores salteños y acá el Gobierno no hace nada. Una vergüenza lo que nos está pasando”

“No hemos podido cobra el IFE, el salario, ninguna clase de subsidio”indicó Frias al explicar su situación

LIQUIDACIÓN SALARIAL INADECUADA

“Nos han liquidado como han querido. En el último sueldo que he cobrado, el 5 de Abril, que ha sido la quincena que ha cerrado el 20 de marzo, y recién ahora recibo la liquidación de sueldo es una liquidación paupérrima, mal hecha, donde durante 7 meses acá Mansfield no ha hecho ninguna auditoria para ver si nos estaban pagando lo que nos correspondía. Nos habían dejado de pagar las horas el 100%, los francos y los días de descanso no nos pagaban por zona desfavorable, cuando trabajabamos a  20° bajo cero. Ellos dicen que eso es zona turística porque está el Cono de Aristi, pero nosotros estamos a 15km mas allá. Nosotros estamos 21 días allá”

DENUNCIA CONNIVENCIA ENTRE LA UOCRA, LA MINERA Y EL GOBIERNO

“El gremio, la UOCRA es cómplice del atropello y del abandono que nos tienen. Estamos cumpliendo 60 días y la UOCRA nunca apareció ni con una tira de pan. Acá hay complicidad desde el Ministerio de Trabajo, desde Mansfield y desde UOCRA.”

QUE SE RESPETE EL DNU PRESIDENCIAL

“Le pedimos al gobernador que haga respetar el DNU PRESIDENCIAL y estamos reclamando la diferencia salarial, para que nosotros podamos volver a trabajar. Hay una enfermedad que está matando a nivel mundial y nosotros somos padres de familia y estamos tirados acá”

Frías indicó que durante este tiempo fue papá y “Yo no la he podido conocer. La he tenido casi 27 días internada a la nena. Yo soy de Orán”

“Nosotros hemos tenido una marcha masiva el jueves pasado fuera del Grand Bourg donde me ha recibido el Secretario de Gobierno. Hemos tenido una charla donde él no sabía de este tema. Le dije que es mentira. Toda la provincia está sabiendo de la problemática de nosotros”

El minero señaló que las empresas ” se llevan todos los recursos y encima vana  contaminar la tierra y las aguas salteñas, y se atreven a negrearnos. Los salteños no somos opas. Entonces ahora nosotros vamos a hacer respetar a los trabajadores salteños de los diferentes sectores. No nos olvidemos que ya van 3800 despidos en esta cuarentena”.

ALGUNOS LOGROS

“Nosotros hemos reclamado por los compañeros mineros que estaban arriba que estaban contagiados de COVID y que hemos pedido, por favor, que los bajen para que los atiendan en un hospital público o una clínica privada porque nosotros sabiamos que esos compañeros iban a morir como perros porque el servicio médico que tienen la minera es una enfermería. Hay oxígeno, pastillas y suero y nada más”

RECURSO LEGAL

“Hemos presentado un recurso de amparo avalado por todos los trabajadores de la minería. El juez tendrá que resolver y hacerle entender, y esta empresa tendrá que volver todo para atrás y reincorporarnos a los 250 trabajadores”

“El Dr. Batule (Secretario de Trabajo) está calentando un asiento”

Al referirse al papel que cumplió la Secretaria de Trabajo de la Provincia indicó que el Dr. Alfredo Batule le dijo que él no podía hacer nada. “¿Entonces para que me mandan? Nosotros no queremos venir a perder tiempo con Ud, si no nos va dar ninguna solución. Para que el me diga, no te puedo dar ninguna solución, amigo, es una vergüeza. Porque el tendría que actuar y hacer respetar el DNU PRESIDENCIAL y clausurar esta minera hasta que no se solucione el conflicto laboral” afirmó Ramiro Frías

“QUEDA TODO A LA VISTA QUE ACÁ MANIOBRAN PARA LA MINERA NO PARA LOS TRABAJADORES”

SE SIENTE AMENAZADO

“Esta mañana me llegó un audio de un periodista donde me advierte que por favor me cuide que me van a buscar a mi y otros compañeros para meternos presos, para armarnos una causa. No va a hacer la primera vez no?. La vez pasada un efectivo de la policía que mantiene contacto conmigo, somos muy amigos, me dijo: Ramiro tené cuidado que te están buscando pa´meterte preso a vos. Entonces yo le que le quiero decir al pueblo salteño que me está acompañando que si  a mi me llega a pasar algo le hago pura y exclusivamente al  señor gobernador de mi vida y de lo que me llegue a pasar”

“LE PIDO AL PUEBLO SALTEÑO QUE NO DESAMPARE A MI FAMILIA. TENGO A MI MUJER Y 4 HIJOS MENORES DE EDAD. SI ME LLEGA A PASAR ALGO”

LOS PASOS A SEGUIR

Ramiro Frías nos informa que tanto el lunes como el martes en la Plazoleta IV Siglos realizan una colecta para sostener su lucha, teniendo previsto también el martes convocar a una conferencia de prensa y el miércoles se concentrarán en Buenos Aires esquina San Martín, a las 10hs, junto a otros trabajadores y vecinos en lucha, a fin de marchar por la calles. “Yo tengo una reunión a las 11hs en la casa de gobierno. A nosotros nos están ofertando que durante 3 meses, todos los meses nos daría 30 mil pesos y armarían una bolsa de trabajo y si sale este trabajo nos tomarían. Primero nosotros no necesitamos estar en una bolsa de trabajo, a nosotros nos tienen que devolver el trabajo inmediatamente. Sabemos que si le agarramos esa propuesta no va a suceder que vamos a volver a trabajar. Eso lo tengo bien claro y sabemos que va a ser una mentira. Lo que queremos es que el gobernador haga respectar el DNU PRESIDENCIAL. Hay un montón de mineras asi que a nosotros nos pueden tomar” indicó Frias

LA ESTAFA LABORAL

“Electrificadora del Valle, Edevesa, se fue de la Provincia. Dejó tirado todo. Por eso Mansfield, como responsables solidarios, se quieren hacer cargo de pagar.”, añadió Frias pero no para tomarlos nuevamente y darles trabajo. “Osvaldo Nunci, el dueño de Electrificadora del Valle, con Martín Baldomir que vive en Salta que es socio y es gerente del proyecto. Osvaldo Nunci en Neuquén dejó en la calle a 800 compañeros y dejó un default de 2.000 millones de pesos y vive en uno de los countries mas caro de Buenos Aires, Nordelta,no. La estafa ha sido a nivel nacional. Acá ha sido una estafa laboral a los trabajadores salteños con complicidad de Mansfield, de la UOCRA y del Gobierno porque la Secretaría de Trabajo pertenece al gobierno”, contó el representante minero

“ESTO SE ESTÁ DESBORDANDO TODO PORQUE VAN A  SALIR OTROS COMPAÑEROS MINEROS”

Finalmente, Frías indicó que muchísimos sectores se están “acomplando” a ellos. “Cada vez que hacemos una marcha somos mas de 200 personas y siguen sumándose gente”

MENSAJE AL PUEBLO SALTEÑO

“A la ciudad de Salta, en nombre mío y de mis compañeros, les pedimos disculpas por los incovenientes que ocasionamos cada que organizamos una marcha y cortamos la calle, pero les pedimos que sepan enteder que nuestras familias no tienen para comer y que por favor nos acompañen” enfatizó el minero

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here