El Gobierno provincial había adquirido 120 respiradores que fueron pagados oportunamente, pero mediante una resolución del Ministerio de Salud de la Nación la distribución de todos los repiradores serán de acuerdo a los designios nacionales.
De este modo los 113 millones invertidos por el gobierno de Sáenz cayeron en saco roto. La operación comercial con una fábrica cordobesa se había realizado antes de la disposición del Gobierno Nacional de acaparar todos respiradores del país y ser el Ministerio de Salu de la Nación el encargado de su distribución de acuerdo a las necesidades de cada provincia.
Esto tomó al gobierno provincial desprevenido y si bien es cierto en la jornada de hoy se recibió una partida de insumos hospitalarios que incluyen algunos respiradore, la cantidad está muy lejos de los 120 comprados por Salta.
El ministro Ginés García, titular de la cartera nacional de Salud, justificó su la decisión en el hecho que se garantiza de este modo la equidad en la distribución de lo respiradores en los lugares donde realmente se necesitan.
En verdad el Gobierno Nacional compró al mismo fabricante 3700 respiradores para todo el pais, acaparando, de este modo la capacidad de producción de la fábrica que hace inviable que la misma pudiera cumplir con el pedido tanto de Salta como de otras provincias que también habían realizado encargos similares
Se espera saber que resolución tomará el gobierno provincial para poder recobrar el dinero ya invertido ya que se trata de una suma importante.
El sistema de salud salteño cuenta con 200 respiradores instalados en los diferentes centros de referencia y en el interior de la provincia.