POLÉMICA POR LA FOTO MULTAS DE BETTINA QUE SERÍAN UN MILLONARIO NEGOCIO

0
60

La instalación de cámara en distintos sectores de la ciudad de Salta a fin de controlar infracciones de tránsito ha creado una controversia no solo entre los automovilistas salteños, sino que ha llegado al Concejo Deliberante por los cuestionamientos a la medida de la intendente Betina Romero

Las fotomultas siempre han sido motivo de cuestionamientos a lo largo y a lo ancho de todo el país. Incluso alguna gestión municipal pasado había intentado instaurarla para el ejido capitalino salteño, pero las críticas y los conflictos legales obligaron a la suspensión de la misma; por ello llama la atención que la intendente Romero las vuelva a proponer.

La opinión pública es claramente contraria a la medida ya que considera que viola las leyes vigentes y que en realidad constituyen un negocio privado millonario.

LA  EMPRESA A CARGO DE LAS FOTO MULTAS SE LLEVA EL 45% DE LO RECAUDADO

Uno de los concejales que se refirió al tema fue Santiago Alurralde quien en declaraciones realizadas en Radio Nacional Salta indicó que :“Hoy toman estado parlamentario los pedidos de informe sobre el contrato firmado por la Municipalidad por las fotos multas. Esta empresa tuvo ya muchos problemas en otras ciudades. Se lleva el 45 por ciento de la recaudación. No conocemos los detalles del contrato. Hay muchas cuestiones de este gobierno que avasallan los derechos de los salteños. Las multas no dan derecho a descargos”

Se espera que a medida que se vayan conociendo mayores detalles de la implementación de las foto multas los cuestionamientos de los distintos sectores de la ciudadanía ponga en duda la continuidad de la misma. Muchos creen que en realidad no hay un interés en mejorar la calidad de la prevención de accidentes, sino que es una forma de recaudar no solo para el municipio que recibe solo una parte, pero para beneficiar a una empresa privada que podría estar relacionada al poder.

El programa porteño “Periodismo para Todos” reveló detalles de la operatoria de la Cámara de Tránsito, con quien firmó un convenio la Intendenta Bettina Romero.

El periodista Jorge Lanata planteó un informe sobre la recaudación. El mismo estimó solo en infracciones fotográficas en el AMBA en 14 mil millones de pesos por año.

La cámara de Empresas de Control y Administraciones de Infracciones de Transito (CECAITRA) es la institución que agrupa a las empresas de control de tránsito que provee de software, cámaras y radares al Estado.

“Aparece como una Asociación Civil sin fines de lucro pero que reparte millones de pesos en ganancias. Tiene contratos con todos los niveles del Estado para ofrecer sus servicios y el negocio principal es que además de lo que se le paga se queda -según el arreglo con cada jurisdicción- con una parte de la recaudación por las infracciones”, destaca el informe de Periodismo para Todos.

En la ciudad de Salta, el convenio con la Cámara fue avalado con la firma de la Intendenta, Bettina Romero, y el secretario Legal y Técnico, Daniel Nallar, en junio pasado pero recién se oficializó la semana pasada en una conferencia de prensa en la que detallaron que se instalaban “cámaras salva vidas” y en la que la jefa comunal y el abogado estuvieron ausentes.

En el programa de Lanata, también indicaron que la Oficina Anticorrupción emitió un dictamen el pasado 16 de julio advirtiendo sobre la incompatibilidad de funciones porque quienes se desempeñaban en la Cámara de Tránsito pasaron a ocupar cargos en la Agencia de Seguridad Vial.

Al respecto informaron desde la producción de canal 13: “Ya están investigados en la justicia federal de Morón por un caso similar. Tenían vínculos con municipios que estaban ‘tercerizados’ a través de otro organismo estatal, la Universidad Tecnológica Nacional. Eran contratados por distintos municipios para prestar su servicio. Sin embargo, los montos no permitían que esas contrataciones se hagan de manera directa con un ente privado. Ahí aparecía la UTN y detrás de esa entidad era CECAITRA quien prestaba el servicio”.

Fuentes: Radio Nacional Salta/Opinorte/Canal 13

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here