PARTICIPACIÓN CIUDADANA: LA HORA DE LOS VECINOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL MUNICIPIO POSPANDÉMICO

0
33

El Nuevo Orden establecido deja al municipio como el eslabón más importante en la articulación entre los vecinos y el orden institucional. La exigencia que viene es tener concejales e intendentes capacitados para promover el nuevo orden del progreso.

SALTA-POR ERNESTO BISCEGLIA.- Se ha terminado el tiempo de la propaganda política y los eslogans vacío de contenido. Tampoco el “circo” mediático y la foto publicitaria ya satisfacen las expectativas de los vecinos. Es hora de la Participación Ciudadana de los vecinos en la construcción del municipio pospandémico.

SI NO NOS INVOLUCRAMOS, NO PROGRESAMOS

La clase política ya no puede dar ninguna respuesta porque el Estado del Bienestar ha terminado hace muchos años a pesar de que el asistencialismo pretende mantener viva una realidad que se comprueba agotada.

Ya no hay magia ni magos que puedan transformar la realidad con el voluntarismo de la política. Vemos a diario esfuerzos de intendentes proponiendo fórmulas y haciendo promesas que saben que no podrán cumplir, simplemente porque los presupuestos no existen.

En la nueva política los ciudadanos participan en la co-gobernanza de lo público, tanto desde la participación presencial –Juntas de Participación Vecinal- como desde los espacios digitales. Como vecinos tenemos que aprender la importancia de internet en el fortalecimiento de la participación política para lograr esa articulación entre vecinos y gobierno municipal.

Esa participación “presencial-digital” implica un acompañamiento y control del vecino sobre los concejales y el Ejecutivo municipal. Se termina así el tiempo de los concejales “amigos” del poder municipal y pasan a ser verdaderos representantes del pueblo.

Hablamos entonces una tecnología cívica que favorece la movilización ciudadana promoviendo canales de participación online que vienen a complementar esa movilización vecinal.
Para esto es necesario que los vecinos se capaciten en el uso de las herramientas tecnológicas y comprendan el poderoso cambio que significa utilizar las redes sociales, no para la denuncia solamente sino y sobre todo para PENSAR EL MUNICIPIO ENTRE TODOS.

Avanzamos en esta dirección, proponiendo un cambio de paradigma en la forma de concebir la relación con el municipio potenciando la presencia de los vecinos con acciones de capacitación: “La organización vence al tiempo”, decía aquel dirigente.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here