Paritarias sin autoconvocados: Se pasó a cuarto intermedio para mañana la mesa de negociación. Hubo nuevos incidentes con la Policía.

0
21
Acto de presentación de la lista de Emiliano Estrada

En la jornada del martes, el Gobierno de la provincia recibió a los representantes de la Intergremial y sin la presencia de autoconvocados, para comenzar a dialogar en una mesa de paritarias con el objetivo de acordar los aumentos salariales para lo que resta del año, entre otros temas de interés para la docencia. Con anterioridad, Cánepa recibió a representantes de SITEPSA quienes les solicitaron que recibiera a los docentes en huelga, lo que fue desestimado por el ministro.

En palabras del ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa: “Como nos habíamos comprometido, una vez terminada la paritaria nacional docente, nos íbamos a sentar con los docentes en una mesa de paritaria. Nosotros garantizamos que el salario no iba a perder con la inflación y estamos cumpliendo”.

Cánepa con la intergremial, pero sin propuestas

EL DESPLANTE DE CANEPA A LOS AUTOCONVOCADOS

Antes de reunirse con los gremios “amigos”, el ministro Canepa recibió a representantes del gremio de SITEPSA quienes solicitaron se permita la participación de los docentes autoconvocados señalando que previamente a la reunión por las paritarias se hacía necesario poder destrabar el conflicto con quienes desde hace 3 semanas se manifiestan en las calles de toda la provincia y que han logrado una alta adhesión a las medidas de fuerza quienes, a la vez, no se sienten representados por la Intergremial. Ante este pedido, el ministro se negó a recibirlos conservando la postura de que se trataba de conflictos internos con los representantes gremiales y que con ellos debían arreglar; además indicó que “la mayoría de los docentes” están dando clases tratando de minimizar la cantidad de docentes en lucha. De acuerdo a lo manifestado por los representantes de SITEPSA, quienes habían presentado un listado de docentes autoconvocados para que los acompañen y que no pudieron ingresar, se trató de un monologo del ministro quien tomó la determinación de dar por terminada la reunión retirándose intespectivamente de la reunión manteniéndose firme en la idea de los descuentos salariales a los docentes en huelga.

Frustrada reunión de Cánepa con Siptepsa

INCIDENTES EN EL GRAND BOURG

Ante la negativa respuesta del ministro, comunicada a los docentes, estos decidieron cortar el paso en las distintas entradas al centro cívico. Cerca de las 21hs efectivos policiales decidieron desbloquear una de las salidas y se produjeron incidentes con las docentes que intentaron impedir el paso de vehículos policiales donde aparentemente se desplazaban personas que habían participado de la reunión paritaria de hoy que no llegó a ningún acuerdo.

MAS DOCENTES SE ENCADENAN

Por de pronto, los docentes manifestaron que continuarán con sus demandas y las medidas de fuerza. Hasta el momento 6 docentes están acampando en las puertas de la casa de gobierno y se encuentran encadenadas a modo de protesta a la espera de un cambio de postura del gobierno.

LA CANDIDATURA DE EMILIANO ESTRADA: LA PREOCUPACIÓN DEL DÍA DEL GOBERNADOR

En la tarde de este martes se realizó la presentación de la candidatura del Emiliano Estrada con la presencia de dos ministros nacionales: Wado de Pedro y Martín Guzman quienes fueron recibidas por el gobernador Sáenz quien se mostró mas preocupado por este evento politico partidario que en resolver la situación docente que hora tras hora se le va de las manos con ministros y funcionarios inoperantes a la hora de dar soluciones que destraben el conflicto. El acto se llevó a cabo en el Delmi con la presencia de numerosos dirigentes politicos de este extraño espacio donde reúne a kirchneristas, saencista y macristas lo que marca que los une principalmente las pretensiones de poder. Este hecho también fue ampliamente comentado y repudiado por los docentes en huelga quienes ven como el gobierno saencista no conforme con haber dilapidado fondos provinciales en las últimas elecciones a favor de sus candidatos, ahora seguramente hará lo mismo con sus acólitos en las elecciones nacionales, desoyendo el clamor de la docencia que pide la recomposición salarial y poder superar la línea de pobreza con sus sueldos.

Foto Telam

SEGUIRÁN FIRMES

No hay dudas, que incluso más allá del acuerdo al que puedan arribar los gremios en las paritarias; si el mismo no contempla el pliego de condiciones de autoconvocados la medida de fuerza continuará y se prevé para este miércoles cortes nuevamente en el ingreso a Salta (ex Aunor). Incluso hoy, recibieron el apoyo de directores de escuelas de la capital salteña quienes en un comunicado manifestaron su adhesión a la medida en respuesta a los incidentes del lunes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here