PAGO DE DERECHOS: SADAIC aclara quienes deben pagar y quienes no

0
14

Dias pasados, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música, había comunicado la vigencia de un nuevo tarifario para las transmisiones via streaming lo que provocó serias críticas de los músicos en general. Hoy el Paz Martinez, tesorero de la entidad, hizo una aclaración sobre quienes deben pagar

Profundo malestar causó en la sociedad la actitud de la entidad recaudadora de los derechos de autores en Argentina que más allá de no haber dado alguna señal de empatía por la situación que viven los músicos de todo el pais, decidió dar a conocer un tarifario que obliga a quienes realizan streaming con recitales y espectaculos vivos o grabados a abonar los derechos de autores.

Durante el tiempo de pandemia los músicos habían encontrado en internet, particularmente en las redes la posibilidad no solo de mostrar su arte sino también poder solicitar la solidaridad de sus seguidores para poder superar la difícil situación económica que viven

Este sector, que será de los útimos en poder regresar a la actividad luego de la pandemia se mostró no solo preocupado sino también atónito por entender que la entidad no había mostrado ningún rastro solidario en esta emergencia, apesar de ser una de las entidades que más ingresos tiene y que a la hora de repartir los dineros obtenidos por su recaudación es por lo menos poco clara, lo que la hace estar siempre en el ojo de la tormenta permanentemente. El comunicado de la semana pasada fue la gota que colmó el vaso.

EL PRIMER COMUNICADO

Nuevas Tarifas en el Entorno Digital
Transmisión de recitales, conciertos, festivales o similares en el entorno digital 
Tarifa base:
Por la transmisión en simultáneo o diferido a través de redes o plataformas digitales, sin la posibilidad de descargas permanentes de obras musicales, con o sin concurrencia de espectadores en forma presencial:
Doce por ciento (12%) de los ingresos brutos (netos de IVA), sean percibidos en valores monetarios o por canje, incluyendo precios de acceso, suscripciones y abonos.
En caso que el organizador o responsable del evento no percibiera ingresos por el acceso del público, o no suministre a SADAIC información completa o razonablemente consistente respecto de dichos ingresos, SADAIC se reserva el derecho de aplicar la tarifa del 12% calculada sobre valores por analogía.
En caso que el nombre del evento transmitido, o alguna de sus secciones, tuviera una clara identificación institucional con un nombre o marca de empresa o institución, además de la tarifa base que deba pagar el organizador o responsable del evento, cada empresa o institución deberá abonar:
DIFUSIÓN POR INTERNET: $ 250.000 exclusivamente para el evento. Las posteriores emisiones estarán sujetas a las tarifas establecidas para el tipo de uso que se trate.
DIFUSIÓN POR INTERNET Y OTROS MEDIOS: $ 400.000 exclusivamente para el evento. Las posteriores emisiones estarán sujetas a las tarifas establecidas para el tipo de uso que se trate.

LOS DERECHOS DE LOS AUTORES Y COMPOSITORES

Es indiscutible la necesidad de preservar los derechos que la entidad representa, sin embargo, este comunicado dejaba entender que todas las transmisiones de streaming serían grabadas, lo que puso en alerte a los propios músicos que generan contenidos atraves de las principales redes sociales Facebook, Instagram y Youtube, por eso en la jornada de hoy se dio a conocer una aclaratoria.

LA ACLARATORIA

Para que no haya dudas en el Uso de Música en la Web
 

Usted “No debe pagar” derechos de autor,  por subir obras musicales a la web vía Youtube, Facebook o Instagram para difusión, promoción y ejecución pública como autor, compositor o intérprete. 

“Sí deben pagar” derechos de autor, aquellos que soliciten un pago a quienes deseen ver el evento musical,  o quienes tengan como auspiciantes, marcas comerciales o similares como forma de publicidad y/o promoción entre otros conceptos, sean los programas en vivo o pregrabados.
La Música tiene Valor

A esto se le añadió un comunicado oral en la voz del tesorero de la entidad, EL PAZ MARTINEZ cuyo audio dejamos aqui:

Igualmente, la polémica quedó instalada y seguramente la historia podría continuar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here