MÚSICA SI: Memo Vilte “La música, regalo de Dios a los hombres para que hablen con el alma”

0
66

En el ciclo de entrevista de MÚSICA SI, charlamos con el polifacético artista jujeño Memo Vilte quien nos cuenta de su historia musical, sus valores, sus experiencias, su desilución con los políticos,  sus proyectos actuales y pasados. Una conversación profunda disfrutable de punta a punta

Nacido en la hermosa localidad jujeña de Purmamarca, Memo Vilte, no solo es un músico que busca su lugar en ese ámbito, sino también se muestra preocupado por contribuir, desde su lugar, a construir una sociedad mejor

A lo largo de la charla con Carlos Funes, Memo indica que se encuentra empeñado en dejar algo más que sus canciones.

Si bien es cierto, desde chico se cultivó en el mundo musical propio de su pueblo, a medida que crecía se preocupó por buscar la forma de contribuir para un mejor pasar de su gente. Aparte de incursionar en el mundo de la música se preocupó en tener activa participación ciudadana sobre todo en el aspecto cultural.

EL CARNAVAL

Memo nos cuenta que en todas partes se promocionaba el carnaval jujeño con el diablito, pero en realidad hay otro carnaval que él considera más auténtico, más de familia. Por ese motivo organizó en su tierra natal una fiesta que busca reivindicar una forma más autóctona de carnavalear que denomina “El carnaval a caballo de Memo Vilte” y que se realiza desde hace unos años todos los lunes de carnaval con singular éxito y que le da la posibilidad a los habitantes se su pueblo de aprovechar para conseguir una contención socioeconómica tan importante en estos días. Esta actividad creció muchísimo y fue reflejada incluso por canales de tv nacional e internacional. Incluso, a nivel musical, le valió el mote de “Señor Carnaval”

LA POLITICA Y LA CULTURA

Nuestro entrevistado, quien supo ser director de cultura de su pueblo, se mostró decepcionado con los políticos ya que considera que lamentablemente no le dan el verdadero valor que tiene la cultura popular; por eso se hace necesario que los actores culturales deban actuar por sus propios medios para lograr mejorar estos aspectos y poner a la Cultura en el lugar que verdaderamente se merece. Memo dice sentirse totalmente desencantado con ellos.

SU ENCUENTRO CON EL PAPA

En otra parte de la charla nos comenta que tuvo la oportunidad de presentar ante el Papa Francisco un trabajo musical inclusivo con la participación de niños con capacidades diferentes denominado “GESTOS DE AMOR DE PURMAMARCA A ROMA”. Al respecto nos comenta que fue una hermosa experiencia solo empañada por las promesas incumplida de los políticos quienes a último momento del viaje le dieron la espalda no solo a él sino a los chicos que tenían el sueño de viajar. Ahí se justifica su desencanto expresado más arriba con la clase política; sin embargo pudo concretar el viaje y cumplir este sueño comunitario. Pero como recompensa de ello, habiendo grabado un disco con canciones donde se destacaban los valores cristianos, logra ser tenido en cuenta por una importante compañía discográfica que lo contrata para trabajar en nuevos proyectos musicales en los cuales se encuentra inmerso.

BAJO UN MISMO CIELO

Como dijimos al comienzo de la nota, Memo además de ser músico y cantante, tiene proyectos muy interesantes que tienen que ver con la televisión ya que tuvo la idea de realizar un programa que une culturas totalmente diferentes la nuestra y la asiática denominado: “Bajo un mismo cielo” que se emitió por la TV PÚBLICA destinado a mostrar la relación política económica y cultural entre Argentina y el Mercosur y los países del Sudeste asiático que conforman la ASEAN que es la versión del Sudeste asiático de lo que es nuestro Mercosur. Allí se mostraron las costumbres culturales de países tales como Vietnam, Filipinas, Malasia, Indonesia, Tailandia y Singapur, con la idea de estrechar brazos culturales con la Argentina.

APLAUSOS PARA EL ALMA

Memo nos comenta que no era muy asiduo a las redes sociales, pero que en las circunstancias actuales de pandemia, las aprovecha a full, tanto es así que inició un ciclo de encuentro con músicos por medio de Facebook live que denomina “APLAUSOS PARA EL ALMA” que todas las noches muestra a distintos artistas de todo el país con la idea de acompañar y sentirse acompañado con música en vivo en este tiempo tan difícil. Este ciclo también forma parte de la programación actual de SALTA INFORMA RADIO ON LINE y se emite todos los días a las 22hs.

MATAME OTRA VEZ

En su nuevo disco se incluyen temas de distintos autores latinoamericanos tales como Leo Dan y Carlos Vives, pero además se anima a hacer su versión de un tema de Ricky Martín cuya versión tiene un aire de huayno. “Mátame otra vez” se denomina esta sensual canción cuyo video tiene la participación de la cantante cordobesa Gata Noelia en su papel de actriz y modelo y ha sido subido a su canal de youtbe recientemente con singular éxito.

LA MÚSICA

Como de costumbre le requerimos una definición de música a lo que Memo contestó: “Es un regalo de Dios a los hombres para  que hablen con el alma”. Allí sintetiza, no solo su pensamiento musical sino también sus valores y que él particularmente trata de hacer notar en forma permanente cuando habla del amor a vida y a las personas., y nos invita a seguir soñando para concretar nuestros sueños.

Una jugosa charla que dejamos aquí para que la escuchen atentamente y descubran a este trovador jujeño

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here