MÚSICA SI: LOS AIMO “CANTAMOS COSAS QUE NOS SALEN DE CORAZÓN”

0
87

Un apellido que, no solo los identifica como personas, sino que los hermana directamente con la música folclórica. MUSICA SI, que se emite en simultáneo por fm 88.9 la caldera y www.radiohoracioguarani.com.ar,  tuvo la posibilidad de dialogar con Cristian quien conforma junto a su hermano Fernando el dúo salteño “Los Aimo”. Aquí, su historia, vivencias,  la experiencia adquirida a lo largo de años de transitar el camino con la música popular Argentina y de sus nuevos proyectos.

UNA CUNA LLENA DE MÚSICA

La razón del porqué, Cristian y Fernando eligieron el camino de la música, se remonta a los tiempos de su bisabuelo, quien era director de una banda de música en la ciudad de Catamarca; el abuelo se destacó como trompetista, convirtiéndose en un gran músico. Este legado que se fue traspasando de generación en generación, llegó hasta el padre de Cristian y Fernando, quien fue profesor de música, pianista y, durante muchos años, integrante de numerosas orquestas.

“En la escuela de Coronel Moldes, mi padre creó una orquesta infantil, la cual tuvimos posibilidad de integrar con mi hermano Fernando”, comenta Cristian , estos primeros pasos, les brindaron la oportunidad de participar de distintos festivales, comenzando así a recorrer un camino que estaría ligado directamente con la música.

 RECORRIENDO EL PAIS NACEN LOS AIMO

Cristian contaba con 17 años cuando supo integrar el grupo “Los Norteños”, con quien recorrió diversos escenarios del país, esto le permitió comenzar a escribir con letras grandes, el apellido AIMO dentro de la música popular.

La década del 90, los encontró conformando un trío llamado “Los Del Portal”. Concluida ésta etapa, los hermanos decidieron salir al ruedo como dúo.

Ya con el nombre de “Duo Los Aimo” y con cierto reconocimiento del ambiente se presentaron en las Peñas de Cosquín con una gran aceptación por parte del público; “eso que hacíamos en la casa, las guitarreadas durante los asados, lo llevamos al escenario y fue una propuesta que gustó”.

Recorrer los festivales más representativos de Salta y el país, le permitieron codearse con grandes exponentes del folclore nacional (Los Carabajal y El Chaqueño Palavecino – con quien emprendieron una gira nacional- entre otros).

SEPARACIÓN Y VUELTA A LOS ESCENARIOS

Cristian recuerda que por allá, por el 2009, “…estas cosas de la vida, la muerte de mi padre, situaciones de trabajo y demás, nos llevaron a disolver el grupo…”, pero siempre dejando en claro que el distanciamiento fue solo en lo musical (Fernando se sumó a “Los 4 de Salta” y Cristian dedicó su tiempo a otro tipo de actividades).

La pandemia golpeaba duro a todo el mundo, Cristian y Fernando se juntaron para definir su futuro artístico en una frase “…¿qué hacemos, tenés ganas de cantar?…”.

Así fue que, pasados muchos años sin actuar juntos, volvieron a los escenarios, comenzaron a tener presencia en las pantallas de los distintos canales de Salta, reanudaron el recorrido del circuito de los festivales y se animaron a sumarle al dúo, una mayor presencia de instrumentos, logrando una sonoridad distinta, pero siempre con la impronta de las voces de Cristian y Fernando.

Aunque el dúo solo tiene editado un disco, los conocimientos adquiridos en otro rubro (productora de contenidos audio-visuales) les permite ir proyectando la posibilidad de grabar un nuevo material, como así también, la posibilidad de concretar la grabación de video-clips para tener presencia y rodaje en los canales de televisión, en las diversas plataformas y en redes sociales,

 “…estar en contacto con la música me permitió lograr cierta madurez para seguir andando este camino y buscar concretar sueños…”

 

CASA GRANDE – BOHEMIA, MÚSICA Y PUNTO DE ENCUENTRO

Hoy los hermanos, lograron darle vida a un espacio llamado CASA GRANDE en la calle Alberdi 1107, donde la gente que se acerca a cenar,  disfrutar de las guitarreadas, el encuentro con amigos y un variado repertorio de música popular argentina (zambas, gatos, chacareras y hasta chamamés), que son la moneda corriente cada noche. Un lugar donde vive la bohemia salteña y a la que son habitué cantores y cantoras conocidas o por conocer. Es precisamente, en ese ámbito, donde LOS AIMO juntan energías musicales para prepararse para subir a los escenarios. Recientemente, Cerrillos fue el lugar que marcó su reencuentro con el público grande que seguramente comenzará de nuevo a oírlos y disfrutarlos.

“Música Si” conducido por Carlos Funes es una producción Multimedios La Caldera para saltainfo.com, salta informa Radio, fm 88.9 la caldera y Radio Horacio Guarany

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here