MÚSICA SI: Graciela Di Palma, desde España, nos presenta su nuevo trabajo discográfico dedicado a Piazzolla

0
102

En una entrevista del ciclo “Música Sí” con Carlos Funes, la cantante argentina,  radicada en Valencia, España, nos cuenta su historia musical, su vida en Europa, sus sueños y su nuevo proyecto basado en la obra de Astor Piazzolla

Hija de Itialianos imigrantes, nacida en La Plata,  desde su temprana juventud se afincó en Mar del Plata donde se capacitó en teatro, música lírica, canto coral y música. “Toda mi vida canté, desde que nací”, nos cuenta Graciela. Si bien es cierto es la única de la familia dedicada profesionalmente a la música creció en una familia llena de música. “En mi familia itialiana todos cantaban”, agrega la cantante internacional.

No se encuadró en un solo género músical, ni tampoco exclusivamente al canto ya que es, además, actriz y presentadora. Supo lucirse en distintos escenarios de Europa trabajando en teatros, hoteles y shows privados.  Su ductilidad vocal le permitió tener un repertorio internacional con ritmos Jazz, Swing, Latino, BluesBaladas, Fox, Tango , Música italiana, Pop ,Canciones Musicales y Películas y Lírico.

En la charla  manifestó que también en Europa “Nuestro trabajo no es valorado, porque está arraigada la idea que para que sea trabajo tiene que ser sangre, sudor y lágrimas; y lo tenes que detestar; si  a vos te gusta tu trabajo , te apasiona y lo amás, ya no es trabajo”, indica Graciela. Incluso esto hace que muchos cantantes y artistas tengan que trabajar “en negro” y de este modo están invisibilizados. “¿Cómo voy a recibir ayuda del Estado, sino existo laboralmente?”, se pregunta Di Palma. Por otra parte señala: “También nosotros tenemos que hacer un mea culpa por no poder unirnos y tener un sindicato fuerte que nos proteja”. Dando a entender que lamentablente el ego interior, propio del artista, es una razón muy importante para que esto suceda en todas partes del mundo y que los empresarios se aprovechen de la situación. “Esto que está pasando a nivel mundial, donde nos tuvimos que apoyar entre los artistas, nos abre una oportunidad para poder comenzar a trabajar juntos”, indicó esperanzada Graciela

En la actualidad, mediante los “live” en internet se ha podido comunicar con su público y darse a conocer en otros ámbitos. “Mi idea era, en un principio, acompañar a la gente en esta etapa, sin embargo me di cuenta era también para mi. Yo no puedo estar sin la gente. El encierro, el no dinero, y encima sin poder conectarme con el público hubiera sido fatal”, admite Graciela

Por otra parte, también se lamento que “el hecho artístico no está visto como algo vital para el ser humano, pero lo es desde siempre. Porque moviliza cosas internas que no podemos sacar solos. La gente me decía: gracias me cambiaste el día”, nos cuenta reafirmando su idea.

Graciela Di Palma está radicada desde hace años en Valencia donde desarrolla sus proyectos musicales y también tuvo la idea de producir un programa de radio llamado “Mujeres Argentinas” con la intención de compartir distintas expresiones artísticas, historias y actualidad.

Por su talento, trayectoria y preparación fue nombrada Embajadora Cultural Societa Dante Alighieri. Se destaca su amplio repertorio en idioma italiano, tanto es así que obtuvo premios en diferentes competencias del rubro.

Su amor por el tango la llevó a investigar, especialmente a Astor Piazzolla con quien comparte sus raíces italianas. De ese modo surgió el proyecto de la grabación de un disco dedicado al gran maestro. Recientemente, pudo conformar un grupo musical de mujeres de distintos paises afincadas en España y con ellas grabó un video clip del tema “Adios Nonino” para promocionar su nuevo trabajo discográfico

Graciela nos comenta que  desde el 28 de Mayo comienza una campaña virtual para recaudar los fondos necesarios para poder grabar su disco.

Nos cuenta que este tipo de campañas también se utilizan para concretar distintos proyectos en diferentes ámbitos  y se denomina “Crowdfunding”. Son plataformas virtuales donde cualquier persona de cualquier país  puede abrir un proyecto fácilmente y empezar a recaudar fondos de gente de todo el mundo para sus seres queridos, ellos mismos, o para ayudar a la comunidad.

Para cerrar la charla Graciela nos dice: “La música es mi vida”, una simple, pero contundente definición de lo que significa para ella “el arte de combinar los sonidos”

Próximamente les comentaremos más detalles de su proyecto que le puede permitir concretar un nuevo sueño musical

De estos y otros temas conversó en una distendida charla con Carlos Funes, parte de cuyo audio compartimos aqui

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here