MURIO EL EXJUEZ FEDERAL RICARDO LONA SOBRE EL QUE PESABAN NUMEROSAS DENUNCIAS POR VIOLACIÓN A LOS DDHH

0
20
El exmagistrado falleció a los 86 años de edad. Se encontraba en prisión preventiva domiciliaria, por la causa que investiga la Masacre de Palomitas.
Designado juez federal a finales del año 1975 durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón, Lona, a diferencia de otros jueces federales, mantuvo su cargo tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y lo ejerció hasta el último día del llamado Proceso de Reorganización Nacional, nombre oficial de la última dictadura cívico-militar en la Argentina.
La figura de Lona cobró trágica notoriedad en todo el país cuando, en julio de 1976, se encontraban a disposición de su Juzgado los detenidos que fueron sacados de sus lugares de encierro por una patrulla militar y posteriormente ametrallados en el paraje Palomitas, perteneciente al Departamento de General Güemes, en la Provincia de Salta.
En 1983, en su carácter de juez federal electoral de la Provincia de Salta, Lona emitió una cuestionada resolución judicial que decidió la interna del Partido Justicialista a favor de la lista liderada por el empresario Roberto Romero, propietario del diario El Tribuno y el grupo Horizontes.
Ratificado en 1984 como juez federal de Salta, con el apoyo de los senadores nacionales del romerismo con el que estaba estrechamente vinculado, Lona siguió en su cargo hasta el año 1993, fecha en que fue promovido al cargo de juez de la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad de Salta.
Tras su retiro de la judicatura, el fallecido fue objeto de numerosas denuncias por complicidad en crímenes de lesa humanidad.
En marzo de 2021, Lona fue procesado como autor y partícipe secundario de una serie importante de delitos de lesa humanidad cometidos presuntamente cuando fue juez federal de Salta.
El auto de procesamiento dictado entonces le adjudica la autoría de 78 casos de prevaricación en concurso ideal con el delito de omisión de promoción de la acción penal. También fue procesado por su vinculación con otros numerosos hechos, entre ellos 23 homicidios agravados.
Una de esas denuncias lo vinculó con la desaparición y posterior asesinato del exgobernador de Salta Miguel Ragone. En septiembre de 2019, un tribunal federal lo condenó por este hecho a 15 años de prisión, pero posteriormente la sentencia condenatoria fue anulada y la causa devuelta al Tribunal Oral Federal nº 2 de Salta para que se proceda al dictado de una nueva sentencia.
La muerte de Lona ocurre cuando todos estos procedimientos siguen vivos, a la espera de su resolución final.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here