Moreno, Intendente de Vaqueros, reclama que la Ministro de Salud no atiende a los intendentes

0
10

Daniel Moreno, intendente de Vaqueros y presidente del Foro de Intendentes de Salta, en una entrevista radiofónica concedida al programa del periodista Gustavo Montero que se emite en Cadena Máxima, indicó que la Ministra Medrano “no está a la altura de las circunstancias”.

Visiblemente molesto Moreno justificó sus dichos en el hecho de que la titular de la carte de salud de la Provincia no le contesta los llamados, ni a él ni ningún intendente. “Nosotros estamos descoordinados totalmente. No sabemos que hacer. No está a la altura de las circunstancias. Todos necesitamos saber como vamos a trabajar. Por ejemplo, recién me hablan de Cafayate que anoche tuvo que ir (el intendente) personalmente al control policial porque los policias de la Vial no saben como coordinar, como trabajar, como hacer o ver o como leer, no saben que decir. Le enseño a la Policía que si es de otra provincia, si es turista no tienen que pasar. Nosotros en Vaqueros a cinco brasileros no los hemos dejado pasar y tampoco en La Caldera”, manifestó el intendente.

ACCIONES DEL MUNICIPIO DE VAQUEROS

“Estamos haciendo tareas, de puro gauchos que somos. Por ejemplo, yo estoy regando las calles con agua y cloro a un 5% porque sabemos positivamente que en China eso paró muchisimo (al virus) porque dicen que el virus vive 9 horas en el cemento, únicamente en el cemento porque en la tierra parece que se muere; por eso no estamos regando las calles de tierra. Despues estamos haciendo otra campaña con una camioneta con la sirena de la policia y la gente ya se asusta y ahi mandamos el mensaje. Hoy cuando nos enteramos el tema de los precios mandé a dos personas con barbijos y guantes que vayan a ver a los comerciantes en forma amigable y empiecen a leer el decreto, porque los vamos a clausurar. La verdad todas las acciones las vamos manejando nosotros como los intendentes, pero  asi salteado, salteado, porque no sabemos cuales son  las acciones directas que tenemos que hacer contra el virus.” continuó Moreno señalando, además que lo ideal sería que desde el Ministerio les indiquen con certeza cuales son las acciones que se deben tomar en concreto.

OTROS MUNICIPIOS

“Me habla otro intendente y me dice que está por preparar un colegio donde hay un galpon grande donde voy a poner camas y colchones para por lo menos para la primera etapa de la enfermedad. Estamos como Adán el día de la madre, totalmente en bola, asi (indicando el grado de desorientación que tienen los funcionarios municipales). Vos hablás, no te atienden, no te contestan los mensajes. Los intendentes ya me quieren linchar. Mirá vos sos el presidente del foro y la verdad que tienen razón. Si el presidente del foro no hace algo ¿quién lo va a hacer?. Yo tengo que reaccionar por todos los intendentes”, señaló el intendente de Vaqueros. “Me hablan de Nazareno, a 500 kilómetros,  el tipo (el intendente) no sabe que hacer. Bueno, mas o menos trato de informar, trato de tranquilizarlos; pero al último digo: YA ESTÁ”, manifestó resignado.

LA MINISTRA NO ATIENDE A LOS INTENDENTES

“Más de 6 o 7 intendentes me han habldodo para preguntarme el teléfono de la ministra si estaba bien, porque no los atiende. Les digo: ese es el que tengo yo. Calculo que será que tiene mucho trabajo, está saturada.Hay falta de coordinación”, continuó Moreno.“Nos da bronca que no nos escuche, no nos pase información”. Consultado si tiene contacto con el gobernador, Moreno dijo que si, pero que “si nosotros todos le mandamos mensajes al gobernador lo volvemos loco. Imaginate los mensajes que debe recibir por día, si yo recibo 200 mensajes, él debe recibir mil mensajes. Tampoco es cuestión de saturarlo. Los ministros son los cables a tierra que debe tener el gobernador”.

OPERATIVO EN VAQUEROS

Al referirse a la situación de su municipio indicó que no hay por ahora casos de coronavirus, pero estimó que los van a tener, por eso siente que se debe estar preparado. Refiréndose al accionar de la Policía, Moreno indico que “le puse dos personas de la municipalidad para que ayuden y como son los que conocen a la gente de Vaqueros asi los dejamos pasar, no les pedimos tanto documentos; pero si no es de Vaqueros si lo paramos y le pedimos toda la documentación. Así hemos hecho que vuelvan varios a su casa porque no lo dejamos pasar. Si no tienen documentación de Vaqueros o La Caldera. Sino tiene el domicilio no pasan. Hay que entender que estamos en cuarentena. Pero bueno, la gente no entiende, la gente está complicada. Ayer hubo una fiesta donde se agarraron a pelear. La verdad no los entiendo, será la falta de educación, la falta de querer vivir, algo debe estar pasando con esta gente. Parece que no ven las noticias y lo que está pasando en el mundo. Hoy los chinos tienen menos casos porque deben haber hecho los deberes y en España o en Italia deben haber subestimado la enfermedad. Deben haber pensado que no iba a llegar nunca”

FALTA DE COMUNICACIÓN

Volviendo al tema de la falta de comunicación con la ministra Medrano, Moreno indicó que “Queremos saber como vamos a distribuir los 120 respiradores que llegan a la provincia, cómo vamos a hacer con la vacunación. Hay 10 mil preguntas, que , la verdad no tenemos idea. 90.700 vacunas contra la gripe, a ver como va a ser la distribución para toda la provincia. ¿Quién la va hacer?, ¿van a ir casa por casa?, ¿van a ir los agentes sanitarios? Las personas de la tercera edad ¿Cómo van a hacer?”. Manifestó además que “despues cuando pase todo esto nosotros (por los intendentes)vamos a ser nosotros. Porque a los diputados y los senadores nadie les dice nada; porque, obviamente, ellos no tienen el contacto directo como tenemos nosotros”

Finalizando la nota, Moreno dijo “para esta enfermedad el mejor remedio es la solidaridad y la responsabilidad”

Fuente: Cadena Máxima

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here