MEDIA SANCIÓN A LA LEY DE PIROTÉCNIA SONORA CERO. AHORA PASA A SENADORES

0
8

Diputados dieron media sanción al proyecto de Ley que establece la prohibición del uso, tenencia, comercialización, manipulación, fabricación, acopio, exhibición, expendio mayorista o minorista cualquiera sea su modalidad, a título oneroso o gratuito, de todo elemento de pirotecnia con efectos audibles o sonoros.

En general, el proyecto brega por la protección de la salud, tranquilidad, bienestar y seguridad de distintos grupos de personas, de animales domésticos y silvestres, el sano esparcimiento familiar y la protección del ambiente.

Los elementos prohibidos son los fuegos artificiales, bombas de estruendos, rompe portones, cohetes, luces de bengalas, petardos, entre otros.

La Ley también plantea como objetivo la concientización, información, difusión, educación, de la población para evitar los altos riesgos derivados del uso de pirotecnia y sus efectos negativos en personas vulnerables, animales y ambiente.

En este sentido, el diputado Bernardo Biella, uno de los autores del proyecto, consideró imperiosa la necesidad de dar respuesta a través de esta Ley a las familias que sufren al ver padecer a sus seres queridos por las consecuencias de la pirotecnia sonora.

“Queremos seguir generando derechos para estas familias, que puedan disfrutar de las fiestas sin los riesgos que generan la pirotecnia sonora, queremos más luces y menos sonidos”, señaló.

Además el diputado explicó que “en su momento no se aprobaba por un tema netamente comercial porque podía dejar a mucha gente sin trabajo. Es por eso que elaboramos una iniciativa que no prohíbe la pirotecnia pero sí impide la venta y uso de pirotecnia sonora. De esta manera, a todas las familias que tienen a algún miembro con la condición de espectro autista vamos a permitirles festejar y no padecer las fiestas”.

Por su parte, la diputada Laura Cartuccia, otra de las autoras, describió las lesiones que provoca la pirotecnia en los accidentados y de la gravedad del asunto. Asimismo explicó el impacto que la pirotecnia sonora tiene en los animales y en el medioambiente, al tiempo que subrayó los daños que causa a los niños con TEA, asperger, entre otros.

“Llegó el momento de que Salta tenga una Ley de esta magnitud, que mejore la calidad de vida de estas familias, y que vaya en consonancia con lo que venimos impulsando legislativamente”, señaló.

El Diputado Germán Rallé, también autor de este proyecto, manifestó que la humanización de las leyes tiene que estar por encima de cualquier interés, y remarcó que la esencia de esta Ley “es cuidar y resguardar a los niños, ancianos, animales”. Asimismo, el legislador destacó a los municipios que avanzaron en la regularización de esta materia, y concluyó señalando que “la base del derecho es la igualdad; no solo las mayorías, sino también de aquellos que son minorías”.

Por su parte, el diputado Luis Albeza, otro de los autores, sostuvo que el uso de pirotecnia sonora afecta de diferentes modos la salud de las personas, mucho más en quienes tienen la condición de hipersensibilidad, por lo que consideró son argumentos suficientes para poder avanzar en esta ley superadora. En este sentido el legislador mencionó diversos informen que resaltan los daños que la pirotecnia provoca en personas como en animales.

El diputado Ignacio Jarsún, consideró que esta legislación responde al carácter empático al que la sociedad debe ir avanzando. “Más que prohibir, es generar conciencia; la gente debe saber el daño que genera el uso de este tipo de pirotecnia”, precisó.

En tanto, la diputada Socorro Villamayor señaló que al hablar de esta Ley, “hablamos de tranquilidad social, de salud pública”, al tiempo que enumeró las provincias y municipios del país que avanzaron en leyes y ordenanzas sobre este tema, y manifestó “la sociedad avanza, evoluciona, y sabe que no podemos seguir avalando la existencia de un elemento nocivo para la salud y bienvenido sea que estemos discutiendo esto en Salta”.

La Diputada Patricia Hucena, una de las autoras del proyecto, resaltó que es de público conocimiento el uso de artificios pirotécnicos no solo se da para navidad y año nuevo, sino que se extienden durante todo el año, esto significa que las personas que padecen estas complicaciones sufren de manera constante por la popularización y propagación de estos artificios. Por ello, consideró importante que los gobiernos avancen en este tipo de normas en pos de brindar y garantizar una mejor calidad de vida a estas familias.

En otro orden, el diputado Matias Monteagudo destacó los proyectos impulsados y aprobados en la Cámara de Diputados en beneficio de los salteños con TEA, y solicitó a la Cámara de Senadores a sancionar estos proyectos en beneficio de estas familias.

“Estamos trabajamos en pos de una sociedad más inclusiva y que busca mejorar la calidad de vida de toda la sociedad”, resaltó el diputado Monteagudo.

Finalmente el diputado Franco Hernández, sostuvo que “buscamos que la Provincia de Salta tenga una Ley de orden público. El bien jurídico más impórtate que hay es la vida y después la libertar, por eso avanzar en un marco legal que define imperativamente la prohibición de pirotecnia sonora merece especial atención”.

El proyecto de autoría de los diputados Bernardo Biella, Esteban Amat, Laura Cartuccia, Alejandro Navarro, Luis Albeza, Gustavo Pantaleón, Gonzalo Caro Dávalos, Patricia Hucena, Martín Perez, y Germán Rallé, fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here