De acuerdo a lo previsto en la jornada de este miércoles, los afiliados al gremio docente SITEPSA, participante de la conciliación obligatoria con el gobierno, decidieron en asamblea levantar las medidas de fuerza y retornar desde hoy a las aulas. Por su parte, entre los docentes autoconvocados  existen diversas opiniones, las que se dirimirán este jueves en una asamblea provincial. Por de pronto, los autoconvocados de Capital anticiparon no estar de acuerdo con lo propuesto por el gobierno y que su postura será la de continuar con las medidas de fuerza.

El conflicto docente tendrá en la jornada de hoy una nueva etapa. Luego de que SITEPSA anunciara el levantamiento de las medidas por parte de sus afiliados, aceptando la propuesta departamental, el núcleo duro de autoconvocados entiende que es aún insuficiente lo ofrecido por el gobierno de Sáenz, por lo que propone continuar la lucha docente.

De todos modos, el acampe y las medidas de fuerza continúan y ayer se desarrollaban asambleas en toda la provincia para determinar el mandato de las bases que llevarán a la asamblea de esta tarde.
Hay quienes sostienen que se debe continuar, pero hay un buen número de docentes que estiman que esta sería la mejor oferta que pueden conseguir del gobierno

Restará saber que determinación tomarán y que gremio, en caso de continuar la lucha, los avalará dada la baja de SITEPSA desde donde se comunicó que :

“Un 82% de los asociados a este gremio optó por aceptar la propuesta del gobierno que se corresponde con un incremento del 5% del Código 449 y el aumento del salario inicial docente que alcanzará $48.000 en septiembre y se incrementará a $49.000 y $50.000 por los meses de Octubre y Noviembre.
Como consecuencia de ello SITEPSA notificó a la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Salta que levanta la medida de fuerza y que sus afiliados regresan a prestar tareas y cumplirán con lo dispuesto por la Resolución n° 428/21 a los efectos de adherir al plan de recuperación de clases”.
Audio de las explicación que dió al sitio DNI SALTA de Abel Díaz, Victoria Cervera, Secretaria general de SITEPSA
Las críticas a la postura de este gremio no tardaron en llegar, acusando desde un sector de autoconvocados a la Secretaria General de SITEPSA de  haber “entregado la lucha docente” por $250, que es lo que se estima representa en el bolsillo de los educadores el 5% obtenido en la última conciliación.
Resta esperar, simplemente, lo que la asamblea decide hoy, ya que la propuesta del gobierno tiene como plazo máximo de reintegro a la actividad este viernes y los docentes tendrán hasta el 10 de septiembre para presentar un plan de recuperación.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here