La Secretaría de Defensa del Consumidor infraccionó a carnicerías y almacenes

0
5

Se labraron actas a tres almacenes y ocho carnicerías de la Capital por cobro de recargo en el uso de la tarjeta Alimentar y falta de exhibición de los precios.

Inspectores de la secretaría de Defensa del Consumidor recorrieron almacenes barriales y carnicerías en la ciudad.  Se  labraron actas de infracción por cobrar recargo en los consumos de alimentos con la tarjeta Alimentar, y en otros casos, por no poseer declaración jurada de precios, como así también, la exhibición de los mismos.

En uno de los comercios sancionados, ubicado en barrio Circulo I, inspectores del organismo detectaron que se cobraba un 4% a los consumos con  tarjeta Alimentar, mientras que en otro negocio, del mismo barrio, cobraba recargos del 10%.

Asimismo, en barrio Los Gremios también se corroboró que uno de los comercios cobraba un 10% de recargo con compras con la tarjeta Alimentar. En los tres casos los inspectores labraron actas de infracción por este accionar y por no exhibir precios en diversos productos.

Aplicar la Ley

Al respecto la secretaria de Defensa del Consumidor, María Pía Saravia recordó que “los comercios no podrán cobrar recargos por el uso de la tarjeta ni exigir al beneficiario el gasto de todo el monto en una sola compra”.

En caso de reportarse y verificar prácticas abusivas, el organismo provincial procederá a aplicar la ley de Defensa de Consumidor que establece multas desde $100 a $5 millones e incluso puede proceder a la clausura del comercio infractor.

Saravia indicó que “de detectarse el cobro de recargos en la utilización de la tarjeta Alimentar, los consumidores pueden realizar la denuncia correspondiente mediante WhatsApp al 3875058277 o 3875058279”.

Inspección por carnicerías

La responsable del área informó además que se recorrieron 15 carnicerías  y se labraron actas de infracción a ocho de ellas por no tener disponible la declaración jurada de precios al 6 de marzo de este año, y no exhibirlos correctamente.

Las carnicerías infraccionadas fueron: Los Chinchilla, dos sucursales de El Desafío, Doña Carolina, La Maravilla, La Francisca, Frigorífico Bermejo y Frigorífico Brunetti. En la mayoría de los locales, se trataban de segundas inspecciones, lo que incurre en un agravante de las infracciones.  Asimismo, en el recorrido se relevaron los precios de los cortes de carne de vaca y de cerdo en esos locales, para ser enviados a Nación.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here