El pueblo salteño, en su mayoría, ha demostrado a lo largo de su historia su gran devoción con el Señor y la Virgen del Milagro, sobre todo en época de crisis, y ahora no podía ser la excepción.
Las últimas medidas, prácticamente extremas, por la pandemia mundial del coronavirus que nos afecta a todos ha llevado preocupación a todo el pueblo salteño. Una población mayoritariamente católica, ultimamente muy criticada y castigada a tal punto que practicamente era politicamente incorrecto mencionar su Fe, ahora busca el refugio en sus Santos Patronos. Apesar que por las medidas de seguridad sanitarias tomadas recientemente, no habrá misas comunitarias, ni procesiones, ni acto liturgico público, los fieles dicen:”LA IGLESIA SOMOS TODOS”, tal es la concepción católica de lo que es Iglesia. “EL CUERPO MISTICO DE CRISTO” donde sus miembros, todos los bautizados, religiosos y laicos, son parte vital de su funcionamiento. Por eso, se organizan cadenas de oración, rezos de rosarios, misas por internet privados para que el culto a Dios se conserve, perdure, y se mantenga aún mas fuerte unidos espiritualmente.
En este marco, en horas difíciles de la Patria, la Iglesia vuelve a cobrar protagonismo espiritual. La imágen de el Señor del Milagro puesta en el atrio de la Catedral es todo un símbolo de poner en sus manos los destinos de Salta. “SOMOS TUYOS Y TU ERES NUESTRO” es el compromiso asumido porlos fieles salteños al renovar año a año su PACTO DE FE al culminar las Festividades del Milagro, hoy más vigente que nunca. Porque los fieles, La Iglesia, entienden que mas allá de todas las medidas que se puedan tomar por parte de las autoridades, será Dios quien dispondrá del destino final de todos.
“VOLVER LOS OJOS A DIOS” es la consigna implicita de los devotos, más que nunca en este tiempo que permitirá a las familias volver a convivir y compartir sus vidas; donde los valores deberán volver a ser parte de la vida cotidiana, la SOLIDARIDAD, el COMPROMISO y el AMOR AL PRÓJIMO, aunque sea forzado por las circunstancias, hacen propicios los tiempos hacia la UNIDAD DE TODOS LOS ARGENTINOS.
Las manifestaciones religiosas han encontrado en las tecnologías la posibilidad de acrecentar los tiempos para la espiritualidad. En todo el mundo se transmiten misas por las redes que no son tan privadas ya que desde sus hogares la familia puede participar, rezos del Rosario via whatsapp también serán moneda corriente en este AISLAMIENTO SOCIAL que es una invitación a la UNIÓN FAMILIAR.
En la jornada del pasado jueves desde la Catedral Basílica se compartió la primer misa via internet si presencia de fieles con motivo de la Festividad de San José y a partir de hoy comenzará el NOVENARIO DEL MILAGRO con el especial pedido de poder superar los males del Coronavirus de la mejor manera posible.
Los orientales dicen que cada crisis es, en realidad, una nueva oportunidad estará en nosotros poder aprovecharla.
LA NOVENA DEL MILAGRO SE REZARÁ DESDE ESTE VIERNES A LAS 18HS HASTA EL 29 DE MARZO. SE LA PUEDE SEGUIR POR EL SITIO DE FACEBOOK DEL ARZOBISPADO DE SALTA
Y también por nuestra emisora on line bajando la app SALTA INFORMA RADIO ON LINE