Columna de Opinión: LA “CULTURA” DUERME EN SALTA –

0
35

Una definición muy clásica señala que “Cultura es el hombre que camina”, pero por lo visto en esta Salta medieval donde, como reza el dicho español : “En lugares donde se duerme la siesta y se va a misa, hay que ser amigo del comisario, del juez y del obispo”, aquí, la “Cultura es el hombre que apoliya”, bueno, en este caso la mujer.

Vamos a decirlo sin eufemismos ni claroscuros y con firme valentía. La Secretaría de Cultura que en la provincia de Salta supo tener a exponentes de un altísimo nivel, que hicieron que la provincia descollara en los ambientes nacionales e internacionales, desde que asumió este gobierno y se nombró al frente de este Organismo a la señora Sabrina Sansone, se ha firmado el certificado de defunción de la Cultura en la provincia.

Dirán que la pandemia impidió un normal desarrollo de actividades y es verdad, pero no menos cierto es que bastaba ingresar a Google para ver qué se estaba haciendo en otros lugares y copiar, pero claro, cuando se conoce sólo de adiestrar bataclanas es complejo comprender que la Cultura es un universo riquísimo y complejo que precisa de un proyecto institucional y de una política pública.

Quien escribe estas líneas es autor de un Diagnóstico sobre las políticas de Cultura en Salta desde Juan Carlos Romero a la fecha que le pidiera algún funcionario y que por supuesto debe ya haber alimentado a alguna familia de roedores.

Allí destacaba la enorme tarea cultural que se había desarrollado en aquellos años romeristas. Del gobierno de Juan Manuel Urtubey en esta área no llegué a llenar una carilla A4 y bueno… qué decir de lo que tenemos a la vista, con una secretaria de Cultura que gusta de balancearse hacia al abismo en los techos de la Casa de la Cultura o mostrarse en el yacuzzi. Pero a falta de nada, exponía algunas sugerencias sobre cómo pensar una Salta cultural de la pospandemia. Tiempo y papel perdidos.

Esta “secretaria de Cultura” , paradójicamente, (o parajódicamente) utiliza los medios no para difundir IDEAS sobre cómo llevar una POLÍTICA PÚBLICA sobre Cultura, sino para disparar contra los cuerpos estables. El ballet, el coro y por supuesto, la joya de la corona, la Orquesta Sinfónica de Salta, diciendo que los músicos “sólo trabajan tres horas diarias”. Debiera saber esta señora que mientras ella amodorra en el nido o se exhibe cual sílfide en aguas danzantes, los músicos están estudiando en sus hogares, practicando en grupos, de lunes a lunes. Los escritores piensan y redactan, los folcloristas conciben en sus ratos libres nuevas creaciones, etcétera. La Cultura cuando es vocación, es una tarea sin tiempo. El músico de la Sinfónica o cualquier otro artista salteño, no es como Gustavo “ El Negro” Carrizo que se sandungueaba en las playas mientras cobraba un suculento sueldo desde Salta, por ejemplo.

Esta funcionaria, digámoslo así, representa al gobierno de Gustavo Sáenz, ¡Es el gobierno de Gustavo Sáenz! De allí que flaco favor le hace al gobernador conspirando contra lo que se supone que debe proteger y desarrollar.

Lamentablemente, desde aquellas cumbres que supieron ser Ramiro Peñalva, José Mario Carrer, Agustín Usandivaras (que sin ser funcionario de Cultura hizo cosas extraordinarias desde ProCultura Salta), Eleonora Rabinovich, Sergio Bravo, incluso la ing. Adriana Pérez, que aunque “pintoresca” era más efectiva y cometo la mezquindad de olvidarme de algún otro nombre, hemos caído en esta vergüenza… o desvergüenza.

Todavía se está a tiempo de hacer algo en favor de la Cultura en este gobierno, al menos advertir que por aquí el camino no es. No se trata de que Cultura sea la Filarmónica de Viena o el bagualero de la Puna. Es lo uno y lo otro. TODO es Cultura. Incluso el ocio creativo que enseñaban los griegos, pero nunca el ocio adormilado.

¡Qué distancia tenemos desde aquellos años cuando el enorme César Perdiguero proclamaba en el Festival Latinoamericano de Folclore: ¡América canta en Salta!

Ahora ¡América duerme en Salta!

Por: Ernesto Bisceglia

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here