En una entrevista realizada en SALTA INFORMA RADIO ON LINE el Guía de Turismo Santiago Dávalos se dio a conocer el difícil momento que están atravesando mas de 300 familias de la comunidad de guías y ofrecen sus servicios al Gobierno para trabajar en todo lo referente a servicios de transporte y guía para llegar a todas las regiones de Salta con ayuda social. Esperan que desde la Secretaría de Turismo se comuniquen con todo el padrón de guías para poder acercarle la propuesta.
Santiago Dávalos es un experimentado guía turistico bilingüe de Salta y junto a todos sus colegas atraviesan un difícil momento económico debido a las circunstancias que vive el pais y el mundo por el COVID 19, aunque manifestó que “desde enero hemos tenido muchos problemas para trabajar. Este año no ha sido un buen año para trabajar por las lluvias, los cortes de ruta, la mala organización de las 2 provincias (Salta y Jujuy) que hemos tenido el Carnaval en Humahuaca y al mismo tiempo se ha dado la Serenata a Cafayate por ejemplo lo que ha hecho que bajen los traslados turisticos y despues sale al mundo este virus complicando más aún la situación. Al principio que vengan los turistas extranjeros era un miedo y luego se transformó en un pánico, y en mi caso que trabajo con ellos específicamente porque soy guía bilingüe peor. Estar vinculado a estas personas nos pone en riesgo a nosotros, tuvimos que cambiar, al igual que todos, nuestra forma de ser como a todos como sociedad. Esto fue terrible porque hemos perdido todas las reservas porque hubo cancelaciones masivas no solo a nivel internacional, sino tambien nacional.”
CON GANAS DE TRABAJAR
“Sabemos que nadie tuvo la intención de que llegue este virus aqui. Nosotros como guias no tenemos ahora ningun trabajo. Somos gente trabajadora, proactiva, con ganas de trabajar y lamentablemente no lo podemos hacer”
LA GRAVE SITUACIÓN DEL SECTOR
“Lo que hemos visto nosotros en este último tiempo es que hay una empresa que ha podido seguir trabajando en el caso de la repatriación, pero también hemos visto un motón empresas cerradas con un montón de deudas. Choferes que no saben si el mes que viene les van a pagar. Los guías de turismo estamos totalmente quietos porque no tenemos ningún tipo de trabajo”
LA PROPUESTA
“Nuestra propuesta hacia el Gobierno es importante. Hay muchas combis que podemos poner a disposición de la Provincia para poder ayudar y ayudarnos, que sea mutuo. Poder trabajar en conjunto.Toda la comunidad de guías de turismo está dispuesta a hacer lo que el Gobierno necesite. Ya que tenemos gente que está dispuesta a trabajar, lo que le estamos ofreciendo al Gobierno son nuestras manos para lo que necesite”
NO HA HABIDO CONTACTO CON TURISMO DE LA PROVINCIA
“Lamentablemente, el Ministerio de Turismo a mi no me ha mandado ningún mensaje de nada, ni siquiera preguntando cual es mi situación. Quizás están hablando con otra gente” indicó Dávalos solicitando que se tenga en cuenta desde el Turismo de la Provincia a las personas que figuran en el Padrón de Guías de Turismo donde se encuentran todos los habilitados para ejercer esta profesión y no con un solo sector. Queremos que se comuniquen mendiante mails o como sea con todos nosotros y no solo con algún grupo, tanto guias como choferes que se han quedado sin trabajar”
NOSOTROS SOMOS EMBAJADORES DE LA PROVINCIA
Dávalos, además, señaló que “Salta está muy bien posicionada.Nosotros somos el tercer ingreso más importante del pais el turismo. Creemos que hay que ver por toda la gente ha hecho que esta estructura haya llegado a un punto tan alto. Ahora el país deberá, para mi, retribuir lo que hicimos. Yo me siento un embajador de la provincia y a cada persona que viene le tengo que enseñar mis costumbre, la forma de vida, la gastronomía, la cultura, la historia; el guia de turismo está capacitado para que la persona que venga se lleve toda la información que necesita y pase un momento placentero en su visita tan maravillosa que es la Provincia de Salta”
HAY MAS DE 300 FAMILIAS EN RIESGO
Dávalos indicó también que son más de 300 familias afectadas por esta situación en su sector. “En el padrón hay anotados como 500 guías, pero serán 300 aproximadamente que están en actividad. La mayoría son cabezas de familia”
MENSAJE FINAL
Al finalizar la nota Dávalos manifestó que “Nosotros queremos que quede claro que queremos colaborar con el Gobierno. No queremos ir al choque con nadie. Estamos dispuestos a trabajar y a ayudar. No ser un palo en la rueda para nadie. No buscamos un subsidio, estamos buscando un trabajo. Hay un montón de cosas que se pueden hacer en Salta. Por ejemplo ayudar a la gente que está en el noreste de Salta. Todos los guías conocemos toda la provincia, entonces podemos ir a llevar bolsones, llevar alimentos. Traer productos. Hay combis y hay gente. Nosotros conocemos todos los pueblitos que por ahi la gente no conoce, conocemos sus problemas. Yo creo que para el Gobierno también sería una buena ayuda”
Este sector necesita, al menos, que las autoridades dialoguen con ellos y escuchen sus propuestas. Esperemos que en el corto plazo esto suceda.
Aquí el audio completo de la entrevista:
C.A.F.