Después de que el preceptor Miguel Burgos, del colegio secundario N°5.050 de Vaqueros, falleciera a causa de covid, los docentes realizaron el lunes pasado un corte intermitente de la ruta 9 solicitando que se vacune a todo el personal docente y administrativo. El día de ayer anunciaron un paro para el próximo viernes y ADP (Integrante de la Intergremial) comunicó suspensión de actividades por 15 días desde este jueves en varios departamentos, incluida La Caldera. En tanto que en el pueblo de La Caldera el pasado lunes los docentes secundarios suspendieron la presencialidad en reclamo de vacunación. Finalmente, ese día, aparecieron las vacunas para los docentes secundarios del departamento.

La situación epidemiológica del departamento de La Caldera es cada vez peor y a esto se suman los reclamos de los docentes de los colegios secundarios N° 5.045 de La Caldera y N° 5.050 de Vaqueros por la falta de inoculación del personal docente y administrativo dados los casos de contagios del cuerpo educativo de La Caldera y el deceso del docente Miguel Burgos en Vaqueros.

LOS ANTECEDENTES QUE DETERMINARON EL PARO

Una muerte que pudo haberse evitado

Según sus colegas, el preceptor Miguel Burgos se encontraba en el grupo de riesgo y a pesar de sus pedidos no fue inoculado con las vacunas de covid 19, como consecuencia, luego de ser contagiado perdió la vida este fin de semana.

La docente Inocencia Gerónimo, colega de Burgos, en comunicación con La Mañana Informativa de fm 88.9, dijo que cuando realizaban los reclamos por vacunación para los docentes caldereños “nos decían que no lo hagamos público, que no hagamos denuncias, que sigamos trabajando como si nada pasara, hoy ya no se puede tapar el sol con el dedo”.

“nos decían que no lo hagamos público, que no hagamos denuncias, que sigamos trabajando como si nada pasara, hoy ya no se puede tapar el sol con el dedo”.

También dijo que no podía comprender que “un intendente médico (La Caldera) no haya podido gestionar las vacunas”, y agregó “me he comunicado personalmente con el diputado Pantaleón, la senadora Abilés, el intendente Moreno de Vaqueros, y obviamente con el intendente de La Caldera que ni te atiende el teléfono”.

Nos duele muchísimo esta pérdida, estamos de duelo.”

 

Mientras tanto, el Colegio Secundario Senado Provincial decidió la suspensión de actividades el lunes y martes pasado

En un contexto en el que la comunidad educativa caldereña contaba con 20 contagios, dos de ellos en internación de acuerdo a un comunicado emitido el pasado lunes reclamando la inmediata vacunación, los docentes del colegio determinaron en asamblea la suspensión de actividades presenciales el día lunes pasado hasta tanto no se inoculara al personal docente y administrativo del colegio.

La directora del colegio, Prof. Marta Merlo,  en una entrevista con nuestro medio, manifestó que el miércoles de la semana pasada había sido su última comunicación con el COE caldereño cuando le dijeron que estaban esperando las vacunas, pero que hasta el lunes 17 no tuvieron otra respuesta.

Por su lado, la semana pasada, el director del Hospital Corina Adela Bustamante, Dr. Fochi, en una entrevista con La Mañana Informativa, había anunciado que “en el transcurso de esta semana nos va a llegar otra partida para continuar vacunando a la parte de los docentes,  concretamente al nivel secundario.” Pero, al darse estos múltiples casos de contagios en el cuerpo educativo, los docentes suspendieron el lunes 17 las actividades presenciales.

La Directora Lic. Marta Merlo también indicó que algunos colegios privados “ya cuentan con ambas dosis de vacunación contra covid mientras que muchos colegios públicos de la provincia no han recibido ni siquiera la 1° dosis”.

La vacuna llegó el día de los reclamos de ambos colegios

La Prof. Inocencia Gerónimo manifestó que se venían realizando múltiples reclamos, sin embargo nunca tuvieron respuestas.

Es por esto, que fue muy llamativo que el día en que ambos colegios se manifestaron, las vacunas para el personal docente y administrativo llegaron.

Comunicaron que los docentes comenzarían a ser inoculados ese mismo día. Los docentes caldereños a partir de las 15hs. en el Hospital de La Caldera y los docentes vaquereños a partir de las 16hs. en el centro de salud local.

Las respuestas de los colegios después de recibir la vacunación contra el coronavirus

Luego de realizarse la inoculación del personal de ambos colegios, se tomaron distintas determinaciones.

Mientras que el colegio secundario Senado Provincial de La Caldera decidió retomar las actividades presenciales a partir de hoy, los docentes de Colegio N° 5.050 de Vaqueros llamaron a paro el día viernes 21 de mayo.

el colegio senado provincial retomó  sus actividades, mientras que docentes del colegio n°5.050 convocaron a un paro para el día viernes 21.

LA RAZONES DEL PARO DOCENTE EN EL COLEGIO SECUNDARIO N° 5.050 DE VAQUEROS

A pesar de haber sido inoculados, los docentes manifestaron las razones del paro convocado para el viernes en un comunicado donde, no sólo reclaman la suspensión de actividades presenciales sino que también acusan al intendente Daniel Moreno de hacer proselitismo con la vacunación de covid y además denuncian la inacción del COE.

Los Docentes del colegio secundario 5.050 vamos a paro el día viernes 21, convocando a una marcha hacia la municipalidad ese mismo día, con concentración a las 10:30 en las puertas del colegio 5.050, invitando a toda la comunidad educativa a acompañar la marcha, para visibilizar nuestras consignas:
• Exigimos la inmediata suspensión de la presencialidad hasta tanto no se apliquen las dos dosis de vacunas a todos los trabajadores de la educación y baje la curva de contagios. Así mismo, denunciamos el abandono criminal por parte del Gobierno que sólo empezó a vacunar a los compañeros después del deceso evitable de nuestro compañero Miguel Burgos, a quien le cajonearon la dispensa a pesar de ser población de riesgo, obligándolo a sostener la presencialidad hasta perder la vida por COVID.
• Exigimos que se garantice el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad sin que ello implique un deterioro de la condiciones de trabajo por cuestiones climáticas.
• Repudiamos el oportunismo político del Intendente Daniel Moreno, que quiso utilizar la habilitación del vacunatorio en el colegio con finalidades proselitistas, sin haber acompañado el reclamo de los docentes en ningún momento.
• Denuciamos la inacción del COE del departamento de La Caldera.
• Procuraremos campañas de concientización hacia la comunidad.
• Invitamos a todos los docentes de Salta a participar de la Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados que se llevará a cabo el día sábado 22, para construir un plan de lucha unitario.
Vamos todos a la marcha del día viernes en defensa de la vida.
Miguel Burgos presente, ahora y siempre.”
REPUDIAMOS EL OPORTUNISMO POLÍTICO DEL INTENDENTE DANIEL MORENO, QUE QUISO UTILIZR LA HABILITACIÓN DEL VACUNATORIO EN EL COLEGIO CON FINALIDADES PROSELITISTAS, SIN HABER ACOMPAÑADO EL RECLAMO DE LOS DOCENTES EN NINGÚN MOMENTO.
EL COMUNICADO DE ADP
Finalmente, la Asociación Docente Provincial (ADP), anunció ayer en un comunicado que ante los pedidos de “los docentes, el avance de la pandemia, la saturación del sistema sanitario, la falta de insumos, de ordenanzas, la deficiencia en la infraestructura sanitaria (agua potable)”, determinó la suspensión de actividades presenciales de todos los niveles educativos por 15 días a partir de mañana jueves 20 de mayo en 13 departamentos de la provincia, incluía La Caldera.
ADP DETERMINÓ LA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES PRESENCIALES EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS POR 15 DÍAS A PARTIR DE MAÑANA JUEVES 20 DE MAYO EN 13 DEPARTAMENTOS, INCLUÍDA LA CALDERA.
El Gobierno no autoriza la suspensión de clases presenciales.
Así las cosas, el Ministerio de Educación indicó que el único organismo habilitado legalmente a suspender las clases presenciales en la provincia es el COE y que por de pronto no avala el pedido de los gremios informando que de ningún modo habría cambios en el tema.
El Ministerio de Educación indicó que el único organismo habilitado legalmente a suspender las clases presenciales en la provincia es el COE y que por de pronto no avala el pedido de los gremios informando que de ningún modo habría cambios en el tema.
Más allá de esto, se nota que los docentes y todos sus gremios, incluidos los autoconvocados, mantienen firme su posición y entienden que el acuerdo firmado al comienzo de clases contemplaba esta posibilidad si las circunstancias epidemiológicas lo ameritaban y, según los gremios, esta situación está claramente dada en estos días.
 Se desconoce aún lo que realmente pasará, pero buena parte de la docencia optará por la virtualidad.
C.L.F.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here