LA COLUMNA DE DANIELA: SEGUNDO PILAR AGROECOLÓGICO

0
14

Un nuevo aporte de la Ingeniera Daniela Moneta referido a la diversificación de cultivos

La Diversificacion productiva a través de la Asociacion de vegetales.

“Diversificar la producción” implica observar en una parcela productiva 5 o más especies de hortalizas con aromáticas implantadas, flores amarillas y frutales.

La producción agroecológica se caracteriza por imitar la naturaleza por cuanto, aunque predomine un cultivo, este se ve acompañado por muchos otros para generar “ambientes armonicos” y así lograr “Sinergia” entre ellos.

Realizar asociación trae aparejado muchos beneficios:

*mayor aprovechamiento del espacio

*menor competencia por luz y por agua

*mayor cobertura del suelo, esto evita la perdida de suelo ya que se reduce la insolación, se reduce la deshidratación, se reduce el efecto adverso del viento.

*las plagas y enfermedades no encuentran fácilmente su “hospedero especifico”.
Distraemos las plagas y enfermedades por lo que impactan mucho menos.

A medida que voy planificando la actividad voy ubicando las distintas hortalizas pensando en esos beneficios, entonces es importante lograr que:

*las hortalizas de hoja estén muy próximas a las hortalizas de raíz. Ej: lechuga/acelga/ espinaca con remolacha/zanahoria/rabanito/ cebolla.

*las hortalizas de crecimiento vertical estén muy proximas a las de crecimiento horizontal. Ej: acelga/puerro con lechuga/repollo/coliflor.

*las hortalizas de hoja alta estén próximas a las de hoja de menor altura. Ej: acelga con lechuga.

*que ajo y cebolla siempre estén próximas a cualquier hortaliza e incluso en todo el perímetro de la parcela.
(El ajo brotado y la cebolla brotada libera en el suelo antibióticos. Repele enfermedades. Además repele cuis, ratas).

*mientras espero la llegada de habas y arvejas, puedo sembrar lentejas, garbanzos. La lenteja y garbanzo que compramos para consumo humano son semillas optimas para brotar (recordemos el “germinador” de la escuela primaria), y luego trasplantar.

*puerro y apio: comprando 1 planta de cada uno, corto la base con las raíces. Coloco en agua por 3 días y luego pasó a tierra.

*plantas de flores amarillas, como el botón de oro, son plantas que atraen plagas y enfermedades, se llaman plantas “trampa”. Es preferible que enferme una flor y no el resto de la parcela productiva.

*todas las aromáticas acompañan la diversidad.

Es muy importante saber que esta época del año se maneja una “transición” entre cultivo de primavera Verano, que sigue produciendo, con espacios vacíos que esperan la siembra de la temporada siguiente.
Podemos ir laboreando esos pequeños espacios: con azada sobre todo, e incorporar guano de vaca o caballo (guano seco) para fertilizar nuestro suelo.

Estamos en contacto!

Ing. Agr. Mgs. Daniela Moneta
AER VALLE DE LERMA – INTA SALTA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here