La candidatura de Harris busca quebrar una cultura política “sexista y racista”

0
0

Jean Sinzdak, directora asociada del Centro para Mujeres Estadounidenses en Política de la Universidad de Rutgers, dijo a Télam que la nominación de Kamala Harris, “probablemente inspire a otras mujeres a alcanzar posiciones de poder político”.

La elección de Kamala Harris como aspirante demócrata a la Vicepresidencia estadounidense “rompió la arraigada expectativa cultural de que los funcionarios deben ser hombres blancos” en un sistema político en que “el sexismo y racismo juegan un papel importante”, destacó Jean Sinzdak, directora asociada del Centro para Mujeres Estadounidenses en Política de la Universidad de Rutgers, la universidad más grande de Nueva Jersey y una de las más antiguas del país.

En una entrevista con Télam, la académica contextualizó la nominación de la compañera de fórmula de Joe Biden, hija de inmigrantes y de origen multirracial, en un país de una magra representación femenina en cargos electivos que, por ejemplo, ocupa el puesto 82 del ranking mundial de la Unión Interparlamentaria. Hoy solo 101 de los 431 escaños (23,4%) de la Cámara baja del Congreso federal está en manos de dirigentes mujeres.

El centro que dirige Sinzdak cuenta con una base de datos propia de acceso público que pone en cifras esta disparidad estructural: en el Senado, de las 100 bancas, solo hay 26 legisladoras -cuatro de ellas de minorías, entre ellas la propia Harris- y, en el mapa nacional de gobernadores, sólo se destacan nueve mujeres entre los 50 estados.

Pese a este panorama adverso, Sinzdak valoró que la situación cambió en los últimos años y citó como ejemplos a “la histórica postulación de Hillary Clinton”, la primera candidata mujer por uno de los partidos más importantes a la Casa Blanca (perdió las elecciones pasadas con el actual presidente Donald Trump) y la nominación de Harris, “que probablemente inspire a otras mujeres a alcanzar posiciones de poder político”.

El siguiente es un extracto de la entrevista de Jean Sinzdak con la agencia Télam:

Jean Sinzdak

Jean Sinzdak

-Sinzdak, ¿qué significa para las mujeres en la política estadounidense y para las mujeres en general la elección de Harris como compañera de fórmula de Joe Biden?

-Evidentemente, este es un momento histórico. Como la primera mujer de color y la cuarta mujer en aparecer en una votación presidencial de un partido importante, Kamala Harris es parte del creciente número de mujeres estadounidenses que buscan liderazgo político. Ella será una inspiración para otras mujeres que buscan dejar su propia huella política.

-¿Por qué resulta tan difícil a las mujeres llegar a lugares tan relevantes en las fórmulas presidenciales?

-La mayoría de los funcionarios electos han sido y siguen siendo blancos y varones, y ha sido difícil romper la arraigada expectativa cultural de que los funcionarios electos justamente deben ser hombres blancos. El sexismo y el racismo también juegan un papel en esto. Ha sido difícil para las mujeres ascender en la escala debido a estos prejuicios, y eso incluye llegar a la cima de la boleta electoral.

La mayoría de los funcionarios electos han sido y siguen siendo blancos y varones

-¿Hay alguna luz de esperanza de un cambio?

-Las expectativas están cambiando. Debido a la carrera histórica de Hillary Clinton y a otras mujeres que ayudaron a allanar el camino, cada vez más mujeres se están dando cuenta de que ellas también tienen una oportunidad. El récord de seis mujeres que se postularon para la Presidencia este año fue asombroso y significa que cada vez más mujeres se sentirán empoderadas para postularse en todos los niveles.

-La senadora Harris es la primera mujer negra en una candidatura presidencial de un partido importante. ¿Progresó el estatus de las mujeres de minorías étnicas en la política estadounidense?

-Sí, más mujeres de color avanzaron en temas de liderazgo público y, por ejemplo, este año hay un número récord que se postula para la Cámara de Representantes. Queda mucho trabajo por hacer sin embargo para que más mujeres negras y de otras minorías alcancen posiciones de poder político. Todavía están significativamente subrepresentadas. La nominación de Harris fue recibida con gran alegría y es probable que ella inspire a más personas a considerar la posibilidad de presentarse a un cargo.

Desde la postulación de (Hillary) Clinton hubo una mayor concientización sobre el racismo y la misoginia en este país

-En las últimas elecciones Hillary Clinton recibió más ataques de Trump por ser mujer que por sus posiciones políticas, ¿cree que la senadora Harris va a tener que lidiar con algo parecido?

-Absolutamente. Esos ataques ya comenzaron. Sin embargo, desde esa postulación de Clinton hubo una mayor concientización sobre el racismo y la misoginia en este país, lo que puede ayudar a Harris, porque más gente está dispuesta a denunciar estos hechos.

TELAM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here