Se debería a las llamadas “quemas controladas” en un loteo privado en La Calderilla. De acuerdo a lo averiguado por el presidente del CD local, José Sánchez, desde la Secretaría de Medio Ambiente municipal están al tanto del tema indicando que el loteador NO ESTÁ AUTORIZADO y se habría comprometido en no seguir con este accionar que claramente ha incumplido.
En este sentido, el funcionario municipal encargado del área también le informó a Sánchez que estarían presentado denuncias penales y que Medio Ambiente provincial ya inició los sumarios correspondientes.
A todo esto, siguen las quemas y los caldereños seguimos respirando humo. Aquí las imágenes aportadas por el concejal a nuestro medio. Ayer en la tarde se podían ver llamaradas de grandes dimensiones desde la ruta aunque este accionar se viene repitiendo desde hace tiempo.
LA LLEGADA DE LOS BOMBEROS Y LA POLICIA
Alertados por los vecinos y los concejales, quienes llamaron al 911, durante el mediodía del sábado llegaron al lugar efectivos de la Policía y Bomberos Voluntarios de La Caldera. Al respecto, el jefe del cuerpo, Gonzalo Zenzano relató a nuestro medio que: ” Fuimos al lugar y están quemando cordones de árboles. Mas o menos 60 mts de cordón. Son como 5 cordones. No hay nadie haciendo el control. Decir que es una quema controlada es raro, porque no hay nadie controlando. Tampoco se lo puede apagar porque necesitaríamos 20 camiones de 10.000 litros de agua para apagar eso árboles grandes que están quemando. Estuvimos hasta recién. Hablamos con el sr. Martín Almeida y dice que él está autorizado. Que tiene todos los papeles en la muni autorizados”
Sin embargo, el jefe de bomberos aclaró luego ” que el Señor Martin D Almeida diga que tiene todo autorizado no quiere decir que sea así. Hablé con el Jefe de medio ambiente de la municipalidad y dijo todo lo contrario. Habría que averiguar bien para llegar al fondo del asunto, por parte de bomberos estamos siempre dispuestos a colaborar.” finalizó
DENUNCIAS
Por otra parte, trascendió que esta mañana se realizó una denuncia penal donde se solicita al juez de turno que se aplique la Ley de Bosques, Ley del Cuidado del medio ambiente y la Ley de manejo de fuego por este hecho; al igual que otra denuncia policial por el daño a la salud que causa respirar el humo que resulta de esta quema.
Los vecinos indicaron que no es la primera vez que esto sucede y las autoridades tanto municipales como provinciales deben estar al tanto del tema. Además recordaron que este mismo loteo ya había desmontado en la ribera del río sin respetar las leyes ambientales causando un daño irreparable. “Encima que talaron todo , terrible incendio se mandaron ahora, no les importa nada y se nota que es un viva la pepa” manifestó un vecino. “¿Quién autorizo el desmonte y la quema?” preguntó otro vecino alarmado.
Lo cierto es que los caldereños por estas horas respiran un aire lleno de humo, se desmontó bosque nativo y se provocaron incendios en las propias narices de los funcionarios municipales del área de medio ambiente e incluso de la Provincia. Evidentemente con las multas no alcanza para que este tipo de accionar se detenga.
Fuente:www.fmlacalderasalta.com.ar