LA CALDERA: VECINOS DE LA ZONA SUR SE ORGANIZAN PARA PREVENIR DELITOS

0
48

Como resultado de la última reunión realizada hace una semana vecinos, la Policía local, representante del loteo El Durazno y el senador electo Miguel Calabró decidieron poner en marcha un plan piloto de “serenos” que comenzará a prestar servicios desde este jueves. La idea es que quienes estén a cargo de las rondas en la zona estén en estrecho contacto con la Policía a fin de poner en alerta al sistema de seguridad en caso de ser necesario.

La idea surgió durante una reunión vecinal y fue propuesta por el senador electo,quien se hará cargo del salario de una de las personas que realizará el recorrido por el barrio; mientras que la administración del loteo aportará el salario de otra. Serán dos “serenos” quienes harán sus rondas de vigilancia munidas de silbatos y elementos de comunicación.

COORDINADOS CON LA POLICIA

Cabe destacar esta “experiencia piloto” de seguridad vecinal está coordinada con la Policía local, por lo que los vecinos agradecen la predisposición del Comisario Aranda y a la subcomisario Ochoa quienes asesoran en la iniciativa. “En realidad se trata de ser un apoyo a la labor policial y tiene un carácter preventivo; y podría decirse disuasivo para alertar sobre alguna comisión de delitos en la zona”, indicó el senador electo Calabró al ser consultado sobre el tema

“De esta primera experiencia no participa, aún, el municipio aunque tanto el Secretario de Gobierno como las concejales están al tanto de la propuesta ya que fue realizada en una reunión donde estuvieron presentes. Vamos de a poco y esperamos que luego, si esto funciona bien, como todos esperamos,  se pueda extender en otros barrios de La Caldera”, señaló Calabró

LAS PRIMERAS SERENAS

La particularidad del plan piloto es que las primeras serenas serán dos mujeres, vecinas conocedoras del pueblo, quienes rondarán por el barrio de a pie, en bicicleta o en vehículo con la idea de avisar a la Policía respecto de cualquier movimiento sospechoso que detecten. Ambas estarán en contacto permanente con la Subcomisaría de La Caldera, llevarán consigo un silbato, equipo de comunicación y tendrán su base en la administración del loteo.

Al respecto Calabró indicó: “Esta es una experiencia inédita en nuestro departamento, porque en principio son mujeres las que estarán realizando las rondas, pero tenemos pensado incorporar varones e invitar a los vecinos a que se sumen”

“No renunciamos a decir que tanto la Seguridad, así como la Salud, la Educación y la Justicia son servicios que debe prestar el Estado”

LA RESPONSABILIDAD PRINCIPAL ES DEL ESTADO

“No estamos reemplazando al Estado, sino que viendo la crisis por falta de recursos y la urgencia de darle alguna solución al tema es que se ha tomado esta determinación. Tampoco podíamos quedarnos con los brazos cruzados como opinólogos relatando la realidad”, finalizó el senador electo de La Caldera

LOS VECINOS

Cabe recordar que los vecinos se han mostrado predispuestos en todo momento a colaborar de la manera que sea necesaria a fin de mejorar no solo la seguridad de la zona; sino también en distintos aspectos del lugar y están a la espera de una propuesta del municipio para ver como ir dando soluciones a otras problemáticas tales como el desmalezamiento, mantenimiento de calles, iluminación, etc. Y por ende apoyan esta iniciativa surgida, como anticipamos en otra nota, de esta frutífera reunión vecinal

La colaboración de las “serenas de El Durazno”, se espera sea valiosa a fin de mejorar la calidad de vida de estos vecinos caldereños y también que el municipio se haga eco de la misma a fin de implementar, en un futuro no muy lejano, esta experiencia en otros barrios e incorporar más serenos.

Es interesante señalar que la mayoría de los vecinos participan activamente de un grupo de whatsapp destinado especialmente para prevenir los delitos, constituyéndose en un elemento importante para la seguridad zonal.

Esto muestra a las claras que desde la iniciativa vecinal pueden surgir colaboraciones con el Estado; pero que es éste el principal responsable, como marcan las leyes vigentes tanto a nivel municipal y provincial, de brindar los servicios públicos y no puede desentenderse, más allá de la predisposición de los vecinos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here