LA CALDERA/VAQUEROS: SEGUNDO DÍA DE LUCHA MUNICIPAL.

0
32

Con una marcha por Vaqueros, cortes intermitentes y una asamblea los trabajadores municipales de La Caldera y Vaqueras se manifestaron por segundo día consecutivo al no llegar a un acuerdo con los intendentes respecto del pago del bono de $20 mil. Sumbay de La Caldera ofreció a primera hora pagar $15 mil, pero anunció que habrá descuentos a los empleados en lucha. Moreno no dió señales. Los legisladores departamentales y concejales se dirigieron a una reunión con el Secretario de Municipios del Gobierno Provincial a fin de buscar la manera de destrabar el conflicto. Los gremios concurrirán a una conciliación, pero se mantendrá la medida de fuerza. Desde el mediodía el tránsito es normal.

Una nueva jornada de lucha sindical se llevó adelante en el departamento de La Caldera por segundo día consecutivo.

Marcharon desde la sede del gobierno municipal de Vaqueros hasta el puente donde se instalaron y realizaron cortes intermitentes de ruta explicando a los eventuales automovilistas los motivos de los reclamos. Nuevamente, muchos vecinos se mostraron disconformes con la medida dado que provocó demoras en el tránsito. Hacia el mediodía se levantó el corte y marcharon nuevamente hacia la comuna de Vaqueros donde se realizó una asamblea donde se planteo seguir con la protesta.

Los gremialistas indicaron que buscan que se lleve adelante una mesa de diálogo con la participación de concejales, legisladores e intendentes a fin de ver la forma de conseguir los recursos necesarios para el pago completo del bono.

También se indicó que los gremialistas concurrirán a la Secretaría de Trabajo para una Conciliación Obligatoria,  pero que no se levantarán las medidas, ni se firmará ningún acuerdo sin la aprobación de los empleados en asamblea, dado que hay antecedentes de que la patronal no concurrió en otras oportunidades a las conciliaciones y que tampoco se cumplieron en su totalidad las actas acuerdo firmadas; por lo que los trabajadores desconfían de este instrumento legal al que califican como una metodología utilizada solo para dilatar el conflicto y luego “negociar” los descuentos a los trabajadores.

“De ningún modo vamos a aceptar los descuentos a los trabajadores que luchan por sus derechos como ya sucedió el año pasado, donde cedimos un importante monto del bono para llegar a un acuerdo con el intendente Sumbay” indicó Gustavo Sarapura, uno de los delegados de ATE en La Caldera. El intendente, en una nota periodística había reclamado a los gremialistas a que acaten la conciliación algo verdaderamente llamativo toda vez que tiene antecedentes de no concurrir incluso, como en este caso, a llamados de Conciliación pedidos por el mismo; y más aún, no haber cumplido con los acuerdos firmados. Esto motiva a los sindicalistas a entender que solo se trata de una estrategia para dilatar el conflicto, aunque de todos modos concurrirán a la conciliación.

De este modo, está en los intendentes ver la posibilidad de arribar a un acuerdo con la participación de todos los involucrados en el conflicto. Se espera novedades para las próximas horas.

Por de pronto, el diputado Pantaleón informó que junto al senador Calabró, más allá de intentar un diálogo con los intendentes, concurrirían hoy a una reunión con el Secretario de Asuntos municipales del gobierno a fin de que se pueda evaluar algún tipo de ayuda financiera para completar los montos para el pago del bono reclamado. Seguramente en el transcurso de la tarde se dará a conocer los resultados del trámite.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here