Luego de la manifestación del viernes pasado por parte del gremio de ATE y CTA en reclamo del pago de haberes adeudados y de la prohibición de las actividades gremiales en el municipio, el intendente Diego Sumbay había prometido una reunión con los representante gremiales para este lunes,  pero, como en la Conciliación Obligatoria, los dejó plantados. Al respecto, conversamos con el diputado Gustavo Pantaleón quien también fué invitado a participar de esta importante, pero frustrada reunión.

El encuentro estaba previsto para las 7:30 de este lunes e incluso el propio intendente había invitado al Diputado Gustavo Pantaleón para que participara de la misma. En horario, los participantes acompañados por las 3 concejales esperaron a Sumbay en el edificio municipal; pero el Secretario de Gobierno, Carlos Mercado, quien había anunciado la reunión el viernes pasado, les indicó que intendente no iba a poder recibirlos aduciendo cuestiones de agenda.

POSIBLE PARTICIPACIÓN DEL MINISTRO VILLADA

El diputado Pantaleón, en declaraciones a nuestro medio, indicó que había sido invitado a participar por el propio intendente y que a su vez, Pantaleón había gestionado la posibilidad de que el Ministro de Gobierno de la Provincia, Ricardo Villada ,participara de manera virtual de la reunión para que se interiorice de la situación reinante en el municipio, pero que lamentablemente Sumbay no acudió a la cita. “Menos mal que no le confirme”, dijo preocupado, pero a la vez aliviado el diputado caldereño

INSISTIR CON EL DIÁLOGO

“Me parece que era una reunión muy importante y el diálogo que necesita la municipalidad y el Pueblo para dejar de sentir esa sensación de que está partido, que hay que ponerse de un lado o del otro, que hay que pelear. Esto no es lo que necesita el Pueblo de La Caldera. Necesita si discutir como salir adelante entre todos y si alguien cree que estoy equivocado  por algo, tengo que permitir que me lo digan. y si yo creo que alguien está equivocado tiene que permitirme que yo se lo diga. Esta no es ninguna jugada política sino simplemente ver como solucionamos el problema de gente trabajadora que está angustiada a la que se le debe algunos dineros por los acuerdos. Esto es comprensible. Esto se lograría sentándonos y dialogando. Cada uno plantear su posición y ver como salimos adelante”

“El Secretario (Carlos Mercado) nos dijo que el intendente se tenía que ir al IMAC, creo, algo así entendí a hacer unos trámites”

Pantaleón indicó que igualmente estuvo charlando con las concejales y los gremialistas (estaban representantes de ATE y UPCN) de manera fluida y calificó al encuentro de positivo, pues pudo interiorizarse de los reclamos de los trabajadores municipales de La Caldera

LA ACTITUD DEL INTENDENTE

Consultado respecto de la actitud del intendente, Pantaleón dijo que “Yo estoy acostumbrado a otra forma. Si le digo tenemos una reunión tan importante, porque estamos hablando del plato de comida de personas que quizás no están pudiendo ni dormir por la impotencia o por la bronca, y quizás sentándonos, charlando, explicando cuales son las posiciones, se solucionarían o comenzaría una una etapa de diálogo. Obviamente no comparto la postura del intendente, porque los tiempos de los demás son importantes también”

POSIBLEMENTE EL MARTES

De acuerdo al diputado la reunión podría concretarse este martes aunque no pudo confirmar el tema ya que Sumbay no se comunicó directamente con él. Al respecto, Pantaleón comentó que “Yo lo llamé posteriormente al intendente, pero no me he podido comunicar todavía.”

MENSAJE PARA SUMBAY

Finalmente, Pantaleón le dejó un mensaje al intendente: “Si él escucha esta nota quisiera decirle que es necesario sentarse a charlar porque noto un pueblo que está quebrado. La gente se asusta. Hoy necesitamos unirnos más allá de las diferencias, que van a existir siempre. Tenemos que buscar la paz primero que nada. Que la gente no esté peleada, no se enoje con los demás porque piensen distinto; por eso tenemos que tratar de lograr eso”

EL ACTA REUNIÓN

Cabe destacar que, además de Pantaleón, estuvieron presentes el Secretario de Interior de ATE , Pablo Loaiza; los delegados del mismo gremio Agustín Hoyos y Gustavo Sarapura; y los de UPCN, Victor Quipildor y Gabriel Vilte, como así también las 3 concejales Yamila Sastre, Ana Sumbay y Ana Tabarcache quienes rubricaron un acta dejando constancia de su presencia en la frustrada reunión.

LA EXCUSA DEL INTENDENTE

En horas de la tarde, en la cuenta oficial del municipio publicaron que el intendente habría estado en horas de la mañana reunido con el Ministro de Salud de la Provincia reclamando para que se mejore la distribución de las  y el sistema de vacunación en La Caldera. Recordemos que el martes pasado, o sea hace casi una semana atrás, los vecinos caldereños y los hospitales de la zona se madrugaron con la novedad que debían vacunar a personas mayores de 70 años venidas desde la ciudad de Salta a lo que el propio ministro había calificado, en algunos medios de comunicación e incluso al propio diputado que ya se había reunido con él, que se trató de un error del 148 y que se iban a reponer las vacunas. Por lo que llama la atención de que esta repentina reunión en el ministerio sirviera de excusa para cancelar la ya agendada con los gremios.

SE VIENEN LAS PARITARIAS 2021

Ahora se espera que el intendente programe una nueva cita lo antes posible a fin de entablar el diálogo, hasta ahora trunco, con los gremios y las demás autoridades y que que de ese modo se pueda destrabar el conflicto. Primero llegando a un acuerdo por lo adeudado y firmado ante la Secretaría de Trabajo para honrar el compromiso municipal asumido a mediados de 2020 y, en vista las paritarias 2021 que prevén, de acuerdo al Gobierno Provincial, el pago de un bono de $10.000 como compensación y un incremento salarial de al menos 40,5%, algo que seguramente los gremialistas también reclamarán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here