LA CALDERA: “Sumbay dejó de lado los principios fundamentales del MCP” Napo Durán, candidato a concejal

0
352

Napo Durán es hermano del impulsor y fundador del Movimiento Comunitario Pluricultural de La Caldera, José María Durán, y referente de la comunidad originaria Urkuwasi. Ahora se postula como candidato a concejal. En una entrevista dada a nuestro medio afirmó que el actual intendente Diego Sumbay, quien llegó al municipio con su apoyo en 2019, dejó de lado los principios que fundamentaron la creación del MCP, incluso antes de asumir.

Napo indicó que fue su hermano quien planteó la idea de crear un movimiento que reivindique a la población originaria de La Caldera y que su familia trabajó incansablemente para que Diego Sumbay llegue a administrar el municipio en las pasadas elecciones.

“Mi hermano, José María Durán, es el fundador del MCP. El veía que la gente criticaba y criticaba y dijo: ¿Porqué tenemos que criticar de afuera?¿Porqué nosotros no podemos armar algo? Ahí fue que empezó a hacer reuniones y empezó el MCP”, nos indica Durán.

“Se consiguieron los avales para participar como un partido municipal; pero cuando ya estaba todo armado, el actual intendente se vio bien posicionado dejó de lado al fundador y a toda la gente que había hecho la campaña desde un principio y  que caminó todo el pueblo. El no sigue los fundamentos del MCP” añade

Por otra parte, según Durán una vez logrado el objetivo de ganar la intendencia, Sumbay directamente se separó del grupo que fundó el movimiento originario y cuando asumió fue más duro aún con referentes de este grupo. “Por ejemplo, Soledad Durán fue dejada sin trabajo, pese que había trabajado fuertemente para que ganara Sumbay, pero no fue la única que fue corrida del trabajo. Se olvidó de los orígenes” acotó. Recordemos que en plena pandemia de Covid 19 dejó sin trabajo a 7 empleadas por reclamar se les pague las asignaciones familiares con la excusa de que el municipio no tenía presupuesto, lo que generó fuertes protestas sindicales y, por parte del Ejecutivo municipal una constante persecusión laboral con el objetivo de disciplinar al resto de los empleados del municipio

Durán indicó que las actuales autoridades del MCP “NO SABEN LAS BASES DEL MCP que no tiene que ver con el clientelismo; pero resulta que esta gente ahora hace lo que antes criticaban”, remarcó Durán

“Sumbay se olvidó de los orígenes. Hubo gente que vino después que no tenía ni idea de lo que era el movimiento, ocupó los espacios y se corrió a quienes crearon el MCP. Tienen que por lo menos estudiar el estatuto de fundación”, añade

“Lo peor es que se dividió todos en La Caldera. Una lástima porque todos después nos tenemos que mirar, cruzar en la calle, somos familia; pero estamos divididos. Eso no está bueno”

Durán manifiesta que, mas allá de hoy ser candidato a concejal, quiere trabajar con su grupo para lograr; primeramente que se conozcan las bases reales y verdaderas que fundamentaron la creación del MCP, ya que los actuales dirigentes están totalmente alejados de ellas, ya sea por falta de conocimiento o simplemente porque no las aceptan, lo que se ha visto en el accionar del intendente “dejó sin trabajo a gente cuyo único sustento familiar era ese trabajo, algo totalmente contrario a las bases del movimiento” indica.

Por otra parte, remarcó que junto a su hermano y su comunidad  van a seguir defendiendo las bases reales que sustentan la cultura originaria y que ya se encuentran trabajando fuertemente para reivindicarlas porque saben que fomentan la unidad y el servicio a la comunidad que son los cimientos para que la sociedad mejore.

Consultado respecto del motivo de su postulación, “Napo” manifestó: “Pienso que tenemos que involucrarnos. Nosotros también podemos trabajar por la comunidad. Tenemos ideas y proyectos que queremos sean escuchados”

Refiriéndose al motivo de acompañar a Miguel Calabró como intendente, comentó que “Yo creo que el siempre escuchó a la gente y la gente quiere ser escuchada; y a partir de ahí se pueden comenzar a dar soluciones”

Napo Durán, es candidato en tercer término de la lista 225 y junto a Federico Herrera y Belén Fanjul adhieren acompañan la candidatura de Miguel Calabró para intendente de La Caldera, Luis Mendaña como diputado y Gustavo Sáenz para la gobernación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here