Este sábado 30 de Septiembre se llevará a cabo la edición 17 de La Marcha Patriótica por el Camino Real que une Salta con Jujuy y de la cual participan todos los fortines gauchos de La Caldera, Vaqueros (ambos de Salta), San Antonio y El Carmen (Jujuy). Es una tradicional actividad gaucha que busca unir los lazos de confraternidad entre ambas provincias.
En esta oportunidad los gauchos salteños partirán desde Vaqueros por el trazado del viejo camino real uniéndose a los gauchos caldereños en la plaza central de La Caldera y juntos continuarán su marcha hasta el límite entre Salta y Jujuy donde, como de costumbre, se realizará el “Abrazo Simbólico”, que este año será en el paraje denominado Potrero Río Blanco (San Antonio, Jujuy); luego habrá un almuerzo criollo con posterior peña folclórica. Allí pernoctará el gauchaje para al día siguiente partir de regreso a sus respectivos pagos.
Cabe señalar que la finalidad de esta actividad netamente gaucha es la de poner en valor el Antiguo Camino Real que fuera utilizado primeramente por los Incas, luego por los españoles en la época de la conquista y finalmente por los gauchos de Güemes durante la Emancipación, por lo que tiene un valor histórico notable y, si bien es cierto, en algunos tramos, pasa por fincas privadas el objetivo es que se pueda habilitar de manera permanente por su uso, especialmente con fines culturales y turísticos. Además, la marcha sirve como un símbolo de unión entre el gauchaje de la zona cuyas familias por cuestiones sociales y culturales siempre han estado relacionados, pese a los límites entre las dos provincias
El jefe de Marcha de la delegación de Salta, Tito Toledo, informó que la actividad tiene tres objetivos fundamentales: primero, revalorizar el Histórico Camino Real; luego, afianzar la identidad cultural de nuestros pueblos y por último, generar expectativas para emprendimientos turísticos encarados por el sector privado.

Este año, la marcha, a diferencia de otras ediciones, coincide con el Natalicio de La Caldera, por lo que se dispuso enmarcarla dentro de los festejos dispuestos por el municipio.