LA CALDERA: Preocupa a los vecinos la demora en el inicio de obras de defensa y encauzamiento de ríos y el destino de los $17 millones recibidos de Provincia.

0
202

Por pedido de los vecinos caldereños, el Concejo Deliberante requirió al intendente Diego Sumbay les informe del destino de los $17 millones que habría recibido para realizar obras de defensa y encauzamiento de ríos y arroyos de la zona; ya que en la última reunión de la MESA DE GESTIÓN DEPARTAMENTAL la comunidad Urkuwasi manifestó su preocupación por la demora en la ejecución de dichas obras; más aún teniendo en cuenta que es durante esta época del año en que se deberían estar realizando.

Los concejales esperan que el Ejecutivo municipal les informe de manera urgente respecto del destino de los fondos que envió el Gobierno Provincial por el llamado PLAN DE MÍNIMA para las obras de protección en ríos y arroyos. Los $17 millones deben utilizarse para la construcción de defensas, gaviones y encauzamiento; pero de acuerdo a los miembros de la comunidad originaria KOLLA URKUWASI aún no habría comenzado

Cabe señalar que estas obras son de vital importancia para evitar inundaciones en la zona con el grave perjuicio, ya por todos conocidos, que ocasiona a los pobladores, y que se espera este año se realicen en tiempo y forma ya que, a diferencia de otros años, los fondos habrían sido remitidos a las arcas municipales ya en el mes de Marzo pasado.

Recordemos que la única muestra de realización de estas obras, al menos que se conocen, fueron las horas máquina empleadas en el encauzamiento en cercanías del puente de ingreso al pueblo, aproximadamente 200 metros aguas arriba y 200 metros aguas abajo.

Teniendo en cuenta la forma de comunicar la ejecución de obras públicas por parte del Ejecutivo municipal por medio de fotos y videos en la página oficial de face que replican medios de Salta Capital, que siempre es exageradamente notoria; hasta la fecha no se ha tenido noticias de mas obras destinadas a prevenir posibles inundaciones, algo que llama la atención toda vez que si los fondos, que estarían disponibles desde la fecha antes mencionada, los mismos estarían perdiendo el poder adquisitivo por los vaivenes de la economía, algo que sería muy preocupante. Los precios del costo de máquinas hora, materiales y de personal sufren un continuo aumento, por lo que se hace necesario realizar con urgencia las obras más aún teniendo en cuenta que estamos en una época propicia para la realización de las mismas dado que no llueve. Los vecinos temen que no se puedan terminar a tiempo antes de las primeras lluvias.

Por ello, el CD caldereño emitió el pedido de informe 27/22 (muchos de estos pedidos aún no han sido contestados, a pesar de haberse formulado  ya hace varios meses, de acuerdo a lo manifestado por los propios ediles) por el cual se le solicita al intendente informe “sobre los montos recibidos correspondientes al Plan de Mínima u otros programas de contingencia, obras ejecutadas y en ejecución a la fecha y montos erogados”

Se espera que el intendente Sumbay conteste el requerimiento en los próximos días para llevar tranquilidad a los pobladores.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here