“Bajo como un alud de barro antes de la entrada al Gallinato y quedó gente varada” dijo un ocasional automovilista que circulaba por la ruta nacional 9, camino de cornisa, hacia la localidad de La Caldera, en medio de la tormenta de este miércoles. Debido a la misma, además del corte de ruta que provocó demoras de horas también en el pueblo se produjeron desbordes de canales y de arroyos con algunas casas anegadas. De continuar la intensidad de la lluvia podría reportarse más damnificados dado que no se hicieron obras de encauzamiento, ni de defensas.
La tormenta que azotó gran parte de la provincia de Salta durante la tarde noche de este miércoles provocó que se desprendieran piedras de diferentes tamaño sobre la ruta nacional 9 en el tramo de cornisa que une la ciudad de Salta con La Caldera. Particularmente se produjeron un par de cortes antes de llegar al cruce con El Gallinato provocando momentos de tensión entre los automovilistas que circulaban por la zona.
LA RUTA DESPEJADA PERO CIRCULAR CON PRECAUCIÓN
El tránsito estuvo demorado al menos un par de horas hasta se pudieron realizar los despejes pertinentes por parte de Vialidad y el municipio. De todos modos las lluvias continuarán y por ende se recomienda circular con suma precaución.
EN EL PUEBLO VARIAS FAMILIAS ANEGADAS
También en el pueblo propiamente dicho los vecinos informaron de desbordes de canales en la zona del barrio Zavaleta y en la avenida del Cristo; como así también los arroyos de la zona sur (El Durazno y Nogalar) crecieron rápidamente en las últimas horas, recomendándose a la población abstenerse de cruzarlos hasta tanto no bajen las aguas; aunque se espera que la lluvia continúe hasta la madrugada de este jueves.
La Policía recibió pedidos de auxilios de vecinos de Barrio El Jardín que manifestaron haberse inundado. Al menos 3 familias debieron ser asistidas en la emergencia dado que algunas de ellas sufrieron daños materiales. También se reportaron viviendas inundadas en los barrios de la zona sur del pueblo. Trabajaron Bomberos, el municipio y la policía local.
De acuerdo a la información de algunos allegados al municipio, se activaron los protocolos de emergencia pertinentes para estar alerta a socorrer a eventuales damnificados.
SIN TRABAJOS DE ENCAUZAMIENTO, NI DEFENSAS
Cabe señalar que, de acuerdo a los dichos de los vecinos, durante el año pasado no se realizaron las acostumbradas obras de encauzamiento de los ríos y arroyos de la zona, como tampoco las defensas por lo que los vecinos habían alertado de esta situación a las autoridades quienes manifestaron no haber recibido los fondos necesarios por parte de la Provincia para poder hacer frente a estos trabajos. Hasta la fecha las lluvias no había sido muy fuertes, por lo que esta tormenta ha provocado los daños previsibles más allá de que en jornadas pasadas se habían reunido los miembros del llamado comite de emergencia a fin de elaborar un plan de acción para este tipo de situaciones
REUNIÓN VECINAL CONVOCADA PARA EL DOMINGO
Precisamente, este tema y otros inherentes a la realidad vecinal había movilizado a un grupo de vecinos de los barrios de la zona sur de la localidad para convocar a una reunión programada para el próximo domingo a las 10hs en la plaza principal del pueblo donde se planea hacer los reclamos pertinente a las autoridades a fin de solicitar una pronta solución a esta y otra problemáticas. Se estima que con la situación de las últimas horas será imperioso que las autoridades municipales elaboren respuestas que satisfagan los requerimiento vecinales que, a decir verdad, no son nuevos dado que ya se lo habían planteado en épocas de campaña y había compromisos de soluciones que hasta el momento no han llegado.