Desde ayer se están llevando a cabo manifestaciones por parte de empleados municipales, gremialistas, familiares y vecinos, y se dio inicio al paro de actividades por tiempo indeterminado en reclamo de una deuda que el municipio arrastra desde mediados de 2020 y otras reivindicaciones laborales.

Los manifestantes marcharon por las calles del pueblo pidiendo el pago de las sumas adeudadas desde Julio del año pasado, la recomposición salarial del 4,5% y el bono de $10.000 cobrado por toda la Administración Pública compensando la inflación de 2020, el cese de persecución laboral por parte de la gestión y las paritarias de 2021 con un aumento del 36%.

El plazo que tenía el municipio para llegar a una solución

Después de varios intentos fallidos para lograr tener una reunión con el intendente Diego Sumbay, el pasado 4 de marzo se logró mantener una reunión entre representantes de los trabajadores (gremios de ATE y UPCN), el intendente Sumbay, el Concejo Deliberante y el diputado Pantaleón, en el que se manifestó por parte de la gestión el compromiso de hacer todo lo posible para conseguir los fondos necesarios para saldar la deuda que se tiene desde mediados del año pasado con los empleados municipales, cuya fecha límite era el viernes 11 de marzo.

A este fin, el intendente hizo un pedido de ayuda económica al Gobierno de la Provincia por el monto de $1.300.000, pedido que también fue firmado por el diputado Gustavo Pantaleón.

Según explicó el diputado, el gobierno aceptó dar esa ayuda al municipio, pero en qué forma se pagará la deuda sólo lo saben el intendente. A pesar de eso, se les ofreció a los trabajadores abonarle la deuda en seis cuotas a partir de este mes y a un valor histórico. Es decir, aproximadamente en agosto se terminaría de pagar el total de la deuda que tiene el municipio con los trabajadores desde julio del año pasado.

Este ofrecimiento fue rechazado por los trabajadores recordando que el intendente había firmado en julio de 2020 un acta acuerdo que al no ser cumplida en tiempo y forma ha acrecentado la deuda, y que ocho meses después aún sigue sin ser cumplida.

Persecución laboral

Uno de los puntos más nombrados dentro de esta medida fue la persecución laboral a la que son y fueron sometidos los trabajadores por parte de la gestión actual, ya que desde hace un tiempo son amenazados especialmente por parte de una funcionaria, abogada laboralista cuando les prohibió, entre otras cosas, realizar asambleas gremiales, derecho que tienen todos los trabajadores y que ampara la Constitución Nacional.

Así también, varios empleados fueron amenazados con ser cambiados de puesto de trabajo, una de las razones por las algunos no quisieron sumarse a manifestaciones anteriores, pero que sin embargo sí acompañaron la realizada esta mañana.

Respecto a este punto, uno de los delegados de UPCN dijo que

“existen varias denuncias escritas hechas por trabajadores, porque todos queremos cumplir nuestras obligaciones como realmente corresponde, para eso el Estado nos paga, pero no de esa manera, de maltrato, de amenaza diaria a todos los trabajadores “te voy a cambiar de sector”. No se puede vivir así. Lo que queremos es trabajar dignamente, que se nos de todas las herramientas como corresponde y que nos paguen el salario como corresponde. A igual trabajo, igual remuneración”

Ibarra, Secretario del Interior de UPCN

“Hay una deuda de las paritarias de 2020 que jamás se terminó de abonar más allá de que fuimos a la secretaría de trabajo y se abordó dicho acuerdo y finalmente (Sumbay) no lo terminó de pagar y ahora en 2021 aparentemente tampoco hay posibilidades de pagar, fíjese la fecha en que estamos y todavía no hay ningún tipo de propuesta por parte del municipio.”

“Todavía no sabemos si fue positiva la respuesta al pedido de auxilio económico hecho por el intendente al gobierno provincial. Estuvimos en contacto con el secretario del Interior Mario Cuenca, donde nos dijo que si van al Grand Bourg y hablan, van a ayudar a todos los intendentes, pero son pocos los intendentes que se acercaron para poder darles solución a a sus trabajadores”.

“Van a querer romper la medida de fuerza, pero pedimos lo justo, todos vemos que se aproxima la inflación y el empleado municipal también se merece los aumentos que se hacen en toda la provincia. Se preguntan cómo hace el trabajador municipal para mandar a los chicos al colegio, cómo hace el empleado municipal para darle de comer día a día a sus hijos si no cobramos nada todavía y vemos que no hay día en que nos levantemos y la inflación no sigue subiendo”.

“Nosotros entendemos que en el 2020 fue la pandemia que afectó a todo el país, a las provincias y mucho más a los municipios y aguantamos todo eso, pero hoy ya no. Hoy lamentablemente el trabajador dijo basta, lamentablemente la inflación nos está llevando por delante.”

“Siempre digo en todos los reportajes, nosotros estamos abiertos al diálogo“.

Gustavo Sarapura, delegado de ATE

“Estamos nuevamente manifestándonos los empleados de todos los sectores, la gente del Hogar de Ancianos Luis Linares, la gente de Obras Públicas, la gente de Administración, la gente de Cultura, Turismo y Deporte y todo aquel que brinda un servicio a la comunidad desde la municipalidad. Estamos reunidos pidiendo que se nos escuche, pidiendo que se nos reconozca nuestros derechos salariales, pidiendo al intendente que nos llame al diálogo nuevamente y se ponga al día con los trabajadores.”

Arrastramos una deuda salarial desde hace ocho meses y aún no fue cumplida. Necesitamos que el intendente nos de respuesta a cada trabajador y trabajadora porque también tenemos hijos, también necesitamos garantizar la salud, la educación el bienestar a cada una de nuestras familias. Por eso estamos aquí hoy, unidos en un reclamo que a nosotros nos parece justo y necesario”.

necesitamos garantizar la salud, la educación el bienestar a cada una de nuestras familias. Por eso estamos aquí hoy, unidos en un reclamo que a nosotros nos parece justo y necesario”

“Necesitamos que se haga presente el intendente, las autoridades del pueblo, los concejales, la senadora, el diputado y que escuchen a los trabajadores y sentarnos a dialogar para ver cómo damos una solución a esta problemática que hace meses venimos arrastrando. Porque para llegar a una solución se necesita que ambas partes dialoguen, necesitamos llegar a un acuerdo.”

“Nos vemos en la necesidad de reclamar nuestros derechos”

“Necesitamos que se transparente la situación no sólo a los trabajadores sino también  a la comunidad, por lo que las autoridades tienen la obligación de mostrar todas las cuentas, lo que sale y entra al municipio”.

“Queremos que se nos llame a dialogar en el corto plazo para volver a nuestros puestos de trabajo, si no lo hace seguiremos con la medida de fuerza así sea en fin de semana reclamando lo que nos corresponde”.

Sarapura también contó que

“después del último paro que hicimos, hubieron descuentos a los municipales que se adhirieron, lo cual fue muestra por parte del ejecutivo de querer hacer una persecución laboral a los empleados que se manifiestan por sus derechos y obviamente que eso repercutió entre los empleados que tienen miedo a sumarse a los reclamos por temor a los descuentos, a que puedan sufrir la persecución laboral que sufrieron varios empleados”

“Seguimos informando a los empleados que salgan a defender sus derechos, porque son derechos que tenemos que defender todos, cuando viene un aumento, viene para todos, para cada uno de los empleados y empleadas municipales. Les pedimos que no se dejen confundir. Acá estamos reclamando lo que corresponde”.

Medida apoyada por el pueblo 

A pesar de los intentos de algunos por desmerecer la lucha de los trabajadores tachándola de “protesta política” pudo verse el apoyo y la adhesión a esta medida de fuerza por parte de vecinos tanto en la marcha como en medios de comunicación y redes sociales.

Actuación del Concejo Deliberante

En la jornada de hoy la presidente del Concejo Deliberante, Yamila Sastre, comunicó que se hizo un pedido de informe al ejecutivo municipal pidiendo que se explique la situación financiera del municipio. Algunos de los puntos sobre los que tendrá dar cuenta la gestión es sobre la coparticipación de los últimos tres meses, cuál fue la respuesta del Gobierno Provincial respecto al pedido de ayuda económica de $1.300.000 que solicitó el intendente para saldar la deuda con los trabajadores municipales. También dijeron que de no ser presentado el informe, el concejo deliberante actuará de manera legal.

Algunos de los puntos sobre los que tendrá dar cuenta la gestión es sobre la coparticipación de los últimos tres meses, cuál fue la respuesta del Gobierno Provincial respecto al pedido de ayuda económica de $1.300.000 que solicitó el intendente para saldar la deuda con los trabajadores municipales. También dijeron que de no ser presentado el informe, el concejo deliberante actuará de manera legal.

 

La edil se presentó ante los municipales en conflicto para “acompañar sus reclamos y explicarles que siempre desde el Concejo tratamos de escucharlos a todos. Desde nuestro lado tratamos de propiciar las reuniones con el ministro (sic) Cuenca, pero lamentablemente el intendente eligió otra vía de comunicación y ya no nos hizo parte de tratar de solucionar este problema. Así que hoy acompaño su justo reclamo”

Gustavo Pantaleón

En diálogo con la MAÑANA INFORMATIVA, fm. 88.9 La Caldera, el diputado por el Departamento de La Caldera, dijo que él hizo las intervenciones necesarias para lograr llegar a una solución. Fue uno de los firmantes del pedido de ayuda económica que se solicitó al Gobierno Provincial junto al intendente, pero admitió que desconoce la respuesta. También les propuso a las concejales realizar un pedido de informe al ejecutivo “para que todos los trabajadores y vecinos sepan realmente cuál fue la respuesta del gobierno. Todos se merecen una respuesta, una solución.”

“El intendente tiene que atender a los empleados, es lógico que los trabajadores estén enojados”

“Estuve hablando con los trabajadores en La Caldera, algunos están enojados, otros no, entienden la situación pero se merecen una solución.” concluyó el legislador provincial.

La medida de fuerza continuará y a decir del delegado de UPC, Victor Quipildor será “hasta las últimas consecuencias”, resaltando que hubo un alto acatamiento a la medida convocada por los 2 gremios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here