En el marco de las próximas elecciones provinciales, los vecinos de La Caldera deberán elegir entre 7 propuestas quien será el próximo intendente. Dialogamos con el actual senador provincial Miguel Calabró, uno de los candidatos que buscará administrar los destinos del municipio a partir de 2024.
El espacio político que lidera Calabró acompaña a Gustavo Sáenz para su reelección y lleva a Luis Mendaña como candidato a diputado departamental.
“Somos una propuesta electoral donde decimos quienes somos, que proyectos tenemos, cómo los vamos a hacer y con que recursos los vamos a hacer” indica el ahora candidato a intendente en una entrevista concedida a nuestro medio.
UNA CALDERA PARA TODOS SIN EXCEPCIÓN
“Todo esto lo vamos a hacer con la participación activa de los vecinos. Los escuchamos y tenemos muy en cuenta sus necesidades. En nuestro espacio participan todos, sin excluidos, nativos, radicados y también quienes eligen La Caldera para su descanso habitual. Desde los más jóvenes hasta los más grandes, desde los estudiantes hasta los trabajadores tanto de oficios como profesionales, queremos ser un gobierno donde todos se sientan representados y lo vamos a hacer juntos porque ya se están sumando día a día más vecinos con ganas de hacer aportes de ideas. Muchos de ellos profesionales comprometidos con la realidad del pueblo. Este es un espacio amplio donde todos son bienvenidos” enfatiza.
QUE VUELVA LA ALEGRÍA Y LA PAZ A LA CALDERA
“Uno de los mayores problemas que notamos en La Caldera de estos últimos tiempos es que la gente ha perdido la alegría que la caracterizaba. El de compartir entre vecinos, mirarse a los ojos, saludarse, sonreir y respetarse. Quizás con el advenimiento de las redes sociales donde cualquiera puede decir de todo, quizás porque esta suerte de separación ha afectado inclusive a algunas familias caldereñas que siempre han estado unidas, vecinos que no compran a algún comerciante porque se expresó de manera diferente o se atrevió a reclamar algo, ha llevado a ese fenómeno que es el de encontrar caras adustas o tristes por temas vecinales. Esto debe cambiar y estoy seguro que la alegría va a volver; porque como decía Belgrano no debe haber, después del 14 de mayo ni vencedores, ni vencidos” asegura Calabró
“Proponemos que vuelva la alegría, la paz, la armonía vecinal, que vuelva el municipio que se hace cargo de los problemas y todo en positivo.”
ALGUNAS PROPUESTAS
AGUA:
Al hablar específicamente sobre sus propuestas indica que “en La Caldera no puede haber vecinos sin agua y vamos a trabajar para que todos tengan acceso al agua. Somos un municipio que provee de agua a Salta y por falta de gestión municipal muchos de los que viven aquí deben andar mendigándola. Eso se va a terminar, porque generaremos las condiciones desde la administración municipal y en los organismos pertinentes para llevar la solución real”.
RUTA
“Muchos de los problemas de la ruta se deben a que la transitan camiones. Vamos a sacarlos de ahí en la temporada seca para que vayan por el camino alternativo de la Costanera, el Histórico Camino Real, que pretendemos adoquinar e iluminar , al menos en el tramo urbano y gestionaremos para mejorar la ruta ante quien corresponda. No podemos tener la ruta en las condiciones actuales si pretendemos desarrollar nuestro turismo y mejora la calidad de vida de nuestros habitantes”.
TRASLADO DEL EDIFICIO MUNICIPAL Y CASA DE LA CULTURA
“Por otra parte, a los 7 abuelos que hoy están en el Luis Linares le construiremos un edificio más moderno y acorde a estos tiempos, y llevaremos las oficinas municipales a ese edificio adaptándolo a las necesidades del ahora. En la municipalidad actual funcionará una Casa de la Cultura. Recuperaremos la cultura desde y para el pueblo”.
INCENTIVAR LA MANO DE OBRA LOCAL
“Fomentaremos la mano de obra local y a los emprendedores creando las condiciones necesarias para su desarrollo con capacitaciones en oficios que realmente sean necesarios en nuestra localidad y sean rentables para quienes los ejerzan. Los acompañaremos desde el minuto uno. Con respecto a los emprendedores, ya desde mi senaduría hemos venido trabajando con asesorías gratuitas para emprendedores y solo el año pasado muchos de ellos han logrado acceder a distintas líneas de crédito o de fomento tanto provinciales como nacionales y ahora ya se encuentran en la etapa de crecimiento”
GUARDIA URBANA MUNICIPAL
“El problema de la inseguridad en nuestro pueblo ha ido creciendo ante los ojos de los funcionarios. Reuniones y mas reuniones no dieron resultado. Hay que prevenir el delito de manera inmediata, por eso crearemos la guardia urbana municipal para colaborar con la Policía en la prevención del delito, no queremos depender de las promesas de los funcionarios de turno, a quien igualmente les exigiremos respuestas en todos los ámbitos para mejorar la calidad de vida de todos nuestros vecinos. Sobre este tema, en la actualidad en la zona sur, estamos realizando una experiencia piloto del tema que tiene como único objetivo ayudar a la Policía local con guardias que recorren la zona en horas mas propensas a la comisión de delitos y creo que ha sido positiva la experiencia; si bien es cierto que por el momento los salarios de los trabajadores los absorvo de mi bolsillo, porque no hemos tenido el acompañamiento del municipio, se que es, al menos algo que se puede realizar de manera inmediata con empleados del municipio que seguramente quienes ya me expresaron su interés de participar en el proyecto. Claramente, no tienen poder de policía y no actúan como tales, pero colaboran con los pocos efectivos y recursos destinados a nuestro pueblo en esta materia; que dicho sea de paso, vamos a gestionar ára que se incremente de manera notoria”
LOS RECURSOS PARA OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS MUNICIPALES SIN DEPENDER SOLO DE LA COPARTICIPACIÓN
“No nos desentenderemos de ninguna problemática social. Los fondos necesarios para obra pública municipal y servicios se recaudarán con los aportes de los loteos a los que les llevaremos los servicios que aún no tengan y no dependeremos solo de la coparticipación, mejorando notoriamente la recaudación municipal. Las obras se harán en tiempo y forma, y de este modo será un trabajo eficiente que nos permitirá un crecimiento permanente. En la campaña iremos dando a conocer cada solución a los problemas de la gente” enfatizó.
MEJORAR LA RELACIÓN LABORAL CON LOS EMPLEADOS MUNICIPALES
“Es simple, es necesario tener una excelente relación con cada empleado municipal que a la vez es vecino y ama a su pueblo. Mantener el respeto, la armonía y la paz, no desde el acatamiento de imposiciones, sino desde el diálogo. Nos conocemos muy bien. Hay que trabajar codo a codo con ellos al servicio de la comunidad. Toda la vida dieron muestras de estar en los momentos más difíciles de nuestro pueblo, sin sacar los pies del plato y eso debe valorarse. Lamentablemente, no pasa lo mismo en esta actual administración municipal; pero sabemos que esta situación va a cambiar y mejorar para beneficio de todos. Nosotros sabemos escuchar y actuar en consecuencia”, indicó
EL PORQUE DE SU CANDIDATURA
Con respecto a el porque de su candidatura indicó que
“La gente nos pide soluciones concretas y, lamentablemente, no se las podemos dar solo desde el senado, porque este intendente no sabe trabajar ni gestionar en equipo y la gente se cansó. desde la intendencia y en equipo se que podemos dar respuestas a los vecinos”
“Nosotros proponemos un equipo de trabajo junto a Mendaña en la diputación, al intendente de Vaqueros que esperamos sea cualquiera de los 2 que propone nuestro espacio y con Moreyra que fue elegido como mi suplente en el Senado por el voto popular, y los concejales que nos acompañarán durante todo el mandato, con lo cual aseguraremos la eficacia en la gestión. Desde el municipio y con un equipo conformado por vecinos comprometidos y capacitados para la gestión pública, estamos seguros que La Caldera volverá a tener obras de relevancia, necesarias para los tiempos que corren y que den respuestas a las demandas de un pueblo cuyo crecimiento demográfico ha sido exponencial. Hay que estar a la altura de la circunstancias y estoy seguro que nuestro equipo lo estará para beneficio de todos, sin excluidos. Trabajaremos codo a codo y en armonía con todos los vecinos” finalizó Calabró.