Luego de que el intendente Diego Sumbay nuevamente faltara en la jornada de ayer a la Conciliación Obligatoria en la Secretaría de Trabajo que el mismo había solicitado y que su postura de solo pagar $5000 de las arcas municipales ($10 mil aporta el Gobierno) para pagar el Bono de $20.000, el senador Calabró, el diputado Pantaleón y los concejales Sánchez y Herrera decidieron aportar solidariamente los $5 mil que faltaban para destrabar el conflicto. De este modo los municipales de La Caldera cobrarán en el mes de Febrero la totalidad del Bono que se pagó a toda la administración pública provincial.

Cuando parecía que el conflicto laboral de La Caldera se iba a complicar debido a la intransigencia del Ejecutivo municipal caldereño de solo aportar $5 mil de los $20 mil del bono (ya que el gobierno aporta $10 mil), más la amenaza de descuentos a los trabajadores y de no asistir a la Conciliación Obligatoria que el mismo había solicitado, y luego de la intermediación del propio Secretario de Trabajo Provincial, Alfredo Batule quien logró concertar una nueva reunión de los trabajadores con el intendente Sumbay a primera hora de hoy, los legisladores del departamento, Calabró (senador), Pantaleón (diputado) y los concejales Sánchez y Herrera decidieron hacer un aporte solidario personal de $5 mil para completar para que de este modo se destrabara un conflicto que a decir de los propios legisladores “era innecesario” dado que solo era cuestión de acordar una forma de pago para poder evitarlo.

De este modo, la protesta sindical de los gremios de ATE y UPCN llegó a buen puerto y los trabajadores municipales de planta y contratados hasta el 2021 (como lo aclararon los gremialistas) podrán acceder al pago del bono de $20 mil durante el transcurso del mes de Febrero.

Los primeros $10 mil, aportados por el Gobierno Provincial, se comenzaron a pagar en la tarde hoy por ventanilla del municipio. Los $5 mil que aportan los legisladores se abonarán en el Concejo Deliberante de La Caldera el día martes 8 de Febrero próximo y los restantes $5 mil que aporta el municipio se cobrarán a fin de mes.

En principio, existiría el compromiso del intendente Sumbay de no descontar los días de paro.

Se labraron actas compromisos internos y el día viernes deberá refrendarse el acuerdo ante la Secretaría de Trabajo municipal.

En un comunicado conjunto de los legisladores expresaron que “Dar respuesta y soluciones a quienes trabajan todos los días por nuestros vecinos es un deber que debe tener una respuesta ante la situación económica que atravesamos todos los argentinos y eso incluye a los trabajadores de nuestro municipio. Por esto, aportamos desde distintos sectores de la sociedad, a los gobiernos nacional , provincial y municipal y desde el legislativo para poder solucionar el conflicto social que se desarrolla en nuestro pueblo afectando de forma económica, social, emocional y psicológica a los trabajadores y trabajadoras que vienen reclamando el bono, como así también a vecinos y vecinas “ y por ende su decisión del aporte personal solidario antes mencionado.

Los trabajadores expresaron su predisposición al diálogo y esperan que este hecho, totalmente inédito, marque el comienzo de una etapa donde se pueda construir una mejor convivencia; aunque aún está pendiente la decisión que ha tomado el intendente de iniciar acciones judiciales en contra de un empleado municipal para quitarle fueros sindicales quien en su momento le había ganado al municipio una acción judicial por la que se ordenó al ejecutivo municipal restituir al agente en su cargo y el pago de un resarcimiento económico. El intendente lejos de cumplir con el fallo judicial, a pesar del renunciamiento del agente a cobrar lo que le correspondía para no perjudicar las arcas municipales, nunca restituyó al empleado en sus funciones y por estos días le inició una demanda. Este asunto aún está pendiente de resolución y es otro de los reclamos de los gremialistas por entender que se trata lisa y llanamente una persecución laboral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here