El pasado martes tomó estado público una denuncia de un vecino respecto de haber haberse dado con la sorpresa de que en un terreno distante a unos 200mts aproximadamente de la planta potabilizadora de agua del Acueducto “Campo Alegre” de La Caldera se arrojaron desechos fecales al aire libre con el consiguiente daño al medio ambiente y a la salud pública que esto conlleva. De acuerdo a trascendidos la propia Secretaría de Medio Ambiente Provincial ya estaría al tanto de este grave hecho y le habría solicitado al municipio explicaciones por la falta de control sobre el tema.
En los grupos vecinales de whatsapp un vecino subió una serie de imágenes referentes al tema señalando que en ocasión de encontrarse caminando en cercanías de la Planta Potabilizadora del acueducto “Campo Alegre”, al norte de la localidad de La Caldera, transitando por un camino vecinal, el pasado martes, le llamó la atención una entrada hacia un predio donde corroboró se estarían arrojando líquidos cloacales
“Es una lastima que sucedan estas cosas. Porque se está jugando con la salud del pueblo, y el medioambiente. Si tener en cuenta el daño que nos pueden ocasionar, a familias, vecinos”
Al ser consultado por nuestro medio, el vecino indicó que existían huellas de vehículos que terminaban al llegar a un terreno donde se observaba, además de rastros de humedad, restos de materia fecal y olor nauseabundo, restos de papel higiénico y toallitas femeninas, claras muestras de que ese lugar estaría siendo utilizado para desechar lo antes mencionado
“No tengo dudas de que aquí vienen a tirar lo que se desagota de los pozos ciegos”, afirmó el vecino. “No sé si será una empresa particular o quien sea, pero es un peligro. De todos modos, parece que no hay control del municipio sobre esto que nos contamina a todos. Yo crecí por esta zona y por aquí pasaba un arroyo que iba a desembocar al rio. Tengo miedo de que todo esto esté drenando y que afecte a las napas y contamine el agua subterránea” nos dijo afligido el vecino
Evidentemente, hay veracidad en los dichos del vecino dado que luego de conocida la noticia el ingreso al lugar fue clausurado. “Bueno al menos pusieron unas cintas de peligro, pero espero que se investigue bien y que se encuentre a los responsables. Está en peligro no solo el medio ambiente sino también la salud pública” finalizó el vecino denunciante.
EL MUNICIPIO ACTUÓ RECIÉN LUEGO DE LA DENUNCIA PÚBLICA
Trascendió que el municipio, recién se enteró del hecho mediante esta denuncia vecinal y por acción directa de la Secretaría Medio Ambiente Provincial desde donde se le pidió que intervenga con premura. Como consecuencia de ello, desde el municipio informaron que este jueves inspeccionaron el lugar y comprobaron que “efectivamente se produjo un derrame sobre una superficie de 8mts2 por lo que se trataría de un camión de desagote de porte pequeño y el mismo se habría realizado recientemente”.
Además, indicaron que “al no poder identificar a los responsables del hecho, se coordinó conjuntamente, entre las dos instituciones, estar en constante alerta ante la presencia de tanques atmosféricos que realizan trabajos de desagotes dentro del municipio. Asimismo, se realizó la clausura del acceso.”
También se señaló que “El responsable de la Sub-secretaria de Salud y Medio Ambiente, realizó la correspondiente denuncia ante la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia, y se solicitó que se realicen las actuaciones pertinentes a los fines de determinar si dicha actividad estaría afectando los cursos de aguas superficiales o subterráneos que desembocan en el Rio La Caldera”
En la constatación de la denuncia pública también intervino la sub comisaría local quienes se comprometieron junto con el municipio a “estar en constante alerta ante la presencia de tanques atmosféricos que realizan trabajos de desagotes dentro del municipio”.
Una vez más el área de Salud y Medio Ambiente local llega tarde a un acontecimiento que pone en riesgo al medio ambiente. Es recordada su tardía reacción ante desmontes de bosque nativo y posterior quema en un loteo de La Calderilla y ante la apertura de caminos ilegales para realizar construcciones en las laderas de los cerros sobre la ruta nacional 9 donde actuaron cuando el daño ya estaba hecho. Los vecinos esperan que en esta ocasión se pueda dar con los responsables de este grave atentado al medio ambiente y a la salud pública y que no quede solamente en la “clausura con cintas de peligro” que acostumbran a poner una vez consumados los hechos.