LA CALDERA: Empleados municipal anuncian Paro a partir de este martes por incumplimientos reiterados del intendente Sumbay

1
131

Los conflictos laborales en el municipio de La Caldera parecen nunca acabar. Cuando parecía que las aguas se calmaban y se esperaba desde la administración municipal que la problemática del despido de los 6 trabajadores “se duerma”. Una vez más, la falta de cumplimiento de lo convenido entre trabajadores y el intendente, que incluso fue firmado ante la Secretaría de Trabajo luego de una serie de “conciliaciones”, respecto al pago del último tramo de aumento derivo en una asamblea que determinó el PARO POR TIEMPO INDETERMINADO a partir de este martes. 

Recordemos que  Diego Sumbay, intendente de La Caldera,  había intentado persuadir a los empleados municipales, quizás sabiendo que su incumplimiento podía terminar en una medida de fuerza gremial, de acompañarlo y “hacer el esfuerzo” de ser pacientes para esperar el aumento hasta que las finanzas se los permita, mediante una carta que se entregó a los municipales cuando la semana pasada retiraron sus recibos de sueldo y se encontraron con que el aumento acordado no fue pagado, pero la misiva fue tomada por los gremios como un intento desesperado de encontrar compresión directamente a los empleados sin proponer un diálogo con ellos.

Por eso, y por otros motivos que se expresaron en la red social facebook, en la cuenta Empleados La Caldera, se publicó el siguiente texto donde dejan en claro su posición y la justificación para la medida de fuerza programada para este martes:

“En el día hoy (viernes) en la mañana se llevó a cabo una asamblea donde estuvieron presente trabajadores/@s de las diferentes áreas de la municipalidad. En tal encuentro, por decisión de la mayoría, se adopta llevar adelante una medida de fuerza a través de un PARO DE ACTIVIDADES por tiempo indeterminado a partir del martes 18 del cte mes.
POR QUÉ SE DECIDE IR AL PARO?
Porque los trabajadores municipales decidimos decir basta a tantas mentiras y interminables incumplimiento, de acuerdo firmados con las manos y borrados con el codo.
Queremos un Intendente que actúe como tal, afrontando los problemas con la madurez necesaria de un representante que se encuentre a la altura de la circunstancias que los tiempos de hoy demandan; que dialogue con todos los trabajadores y las trabajadoras; que no se oculte atrás de una carta , porque es el pueblo quien lo eligió, por lo tanto, tiene que aprender a respetar y saber escuchar, porque es un Intendente, No un Patrón.
Los trabajadores no olvidamos el despido de campañeros y compañeras que, a pesar del sufrimiento que fueron sometidas, ellas demostraron con un grandioso gesto de HONESTIDAD que no quieren dinero demás, sino un trabajo que las dignifique.
Paramos, porque el PARO es primordialmente un derecho constitucional, un derecho que no renunciamos ni vamos a renunciar. Por lo tanto, estamos en contra de los apriete y persecución que se impone desde el primer momento que asumió como intendente.
PORQUE LA UNIDAD ES IMPORTANTE?
Porque al estar Unidos se logra grandes cosas; porque fuimos, somos y seremos compañeros, los intendentes pasaran uno tras de otro y seguiremos trabajando juntos y compartiendo amistades; porque no sólo luchamos por un mayor reconocimiento sino también por nuestros hijos , porque nuestros derechos son también sus derechos.
Porque lo que no se lucha hoy se puede perder para siempre, y el salario de hoy será en algún día nuestra jubilación, entonces debemos luchar por nuestro futuro.
Les pedimos a los indecisos que no duden en defender sus derechos, que no teman porque este intendente, así nos quiere, porque en su lógica la municipalidad es una estancia y él su patrón, pero nosotros entendemos y sabemos que estamos en democracia y el manifestarnos es un derecho.” (sic)

Se espera que el intendente pueda realizar alguna acción tendiente a regularizar su situación con los empleados y que el martes pueda conseguir el dinero adeudado o al menos intentar abrir un canal de diálogo con los gremialistas, que además cuentan con el apoyo de al menos 2 de las concejales del pueblo de La Caldera quienes instan al Ejecutivo Municipal llame a los gremios a una reunión para darle soluciones definitivas al conflicto

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here