LA CALDERA: EL CONCEJO DELIBERANTE RECHAZÓ EL PRESUPUESTO 2021 PRESENTADO POR EL INTENDENTE

1
163

En la sesión extraordinaria del viernes 29, las concejales caldereñas decidieron, por unanimidad, desaprobar el presupuesto que presentó el intendente local, señalando algunas falencias e inconsistencias.

Las 3 concejales caldereñas, quienes probablemente buscarán su reelección, mostraron distancia con la propuesta presupuestaria del Ejecutivo Municipal en la sesión de este viernes indicando que no estaban de acuerdo en los items de GASTOS Y EROGACIONES, OBRAS PÚBLICAS Y RECURSOS.

EXCESIVO GASTO DE PERSONAL

De acuerdo a un comunicado emitido, via face, por las concejales se señala que solicitan que se modifiquen los gastos de personal ya que el Presupuesto “estipula un gasto anual que supera el límite establecido por la Ley Provincial de Régimen de Municipalidades (65% de los ingresos corrientes de los municipios)”. Aunque esto podría abrir una puerta que le permitiría al intendente hacer recortes de personal y/o en sus ingresos y podría hacer que la endeble administración contable municipal se vea en problemas a la hora de obtener recursos para hacer frente a estos compromisos. No especifican las concejales cómo creen que el Ejecutivo podría mermar el gasto en este item toda vez que se sabe que incluso se han tomado nuevos empleados para cubrir tareas municipales. Esta es una seria encrucijada en la que podrán al intendente,  que esperamos no lo aliente en su notoria costumbre de “recortar” por los empleados que no son afines a su grupo de poder.

PIDEN SE PAGUE RETROACTIVO A LOS EMPLEADOS

Por otra parte, en una medida que parece más demagógica que efectiva, también sugirieron al E.M.  que “se incluya en el Presupuesto el pago de un Retroactivo a los/as empleados/as de Planta Permanente como parte del pedido que actualmente actualmente realiza el sector gremial ante el Ejecutivo municipal”. El pedido es, a todas luces, justo ya que el aumento del año pasado no se pagó en tiempo y forma, y resta aún saber si el intendente cumplirá con lo firmado hacia mediados del año pasado en el marco de la Conciliación Obligatoria, aunque este pedido va en sentido contrario al ajuste solicitado en los gastos de personal antes mencionados.

ACLARACIONES SOBRE LA OBRAS PÚBLICAS

Las concejales también piden “se mencione el tipo y el monto de las obras públicas que afrontarán el municipio con recursos propios en el Plan de Obras para el año 2021, el cual no se encuentra detallado en el Proyecto de Presupuesto presentado”. Es claro que se menciona un supuesto Plan de Obras Pública, pero las concejales no fueron informadas cuáles serán esas obras, información sumamente necesaria para evaluar su prioridad

OBRAS PRIORITARIAS

En este mismo sentido, el Concejo Deliberante siguiere que “consideramos primordiales y necesarias para el municipio y puesta en valor en el Camping Municipal, Baños del Paseo Costanera y en la avenida homónima”. Es bien sabido que, por ejemplo los baños de la Costanera ya contaban con los elementos necesarios para poder ser puestos en funcionamiento incluso desde hace tiempo, aunque se ignora porque aún no se los habilitó ya que, sobre todo en temporada turística es de suma vitalidad, más aún cuando este paseo fue motivo de la campaña electoral del intendente y este es el segundo verano que lo encuentra en funciones

GASTOS CORRIENTES

Finalmente, el comunicado mediático del Concejo Caldereño sugire que “en la medida de lo posible se realicen las gestiones pertinentes ante el Ejecutivo Provincial para obtener recursos del Fondo Compensador Municipal para afrontar los gastos corrientes de la comuna”

Seguramente, el PRESUPUESTO 2021 será girado al Ejecutivo para analizar las sugerencias. Allí se sabrá si el intendente hará los cambios pedidos o insistirá con lo presupuestado. Cabe señalar que esta herramienta legal es vital para el funcionamiento del municipio y hay que tener en cuenta que, a pesar de ya estar en su segundo año de mandato, es la primera vez que el intendente presenta el presupuesta,  ya que el año pasado se manejo con el de 2019

 

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here