James Cameron cargó contra Gerardo Morales tras su visita a Jujuy: “Caí en una emboscada”

0
25

El cineasta James Cameron visitó Jujuy y se colocó en el centro de una fuerte polémica, al declarar que se sintió “emboscado” en la provincia, donde dijo que el gobernador Gerardo Morales quiso utilizar su imagen para promocionar la extracción de litio.

“Creí que había venido aquí a pronunciar una especie de discurso motivador sobre causas ambientales”, dijo Cameron, al afirmar que la gobernación provincial intentó falsear el motivo de su visita.

Siento que caí en una emboscada“, dijo Cameron después de un encuentro con ambientalistas locales. Además, afirmó que previamente desconocía la controversia en torno a la actividad de la extracción de litio en la provincia norteña. “Siento que me introdujeron en una óptica de cuyo significado yo no tenía conciencia”, explicó.

“Irónicamente, el resultado de todo esto es que ahora tengo conciencia del problema y a través de mi fundación ayudaremos a la cuestión de los derechos indígenas con respecto a la extracción de litio”, señaló Cameron ya en Buenos Aires.

Como parte de su visita, Cameron visitó el jueves una planta de energía solar en compañía del gobernador Gerardo Morales y, ahora, siente que su imagen fue utilizada.

Polémica con James Cameron: qué respondió la provincia de Jujuy

“No fue responsabilidad del Gobierno de la Provincia, ni del Gobernador traer a Cameron a Jujuy. El cineasta fue invitado por una fundación, que es la que se hizo cargo de su llegada a la Argentina y solicitó la visita a la provincia, ya que el cineasta venía a disertar sobre sustentabilidad”, explicaron.

“La decisión de esa fundación, y por la que decidió invitarlo a Jujuy, se fundamentó en que Jujuy es la provincia que más está trabajando en la lucha contra el Cambio Climático y la descarbonización de la matriz energética, con el objetivo de lograr Carbono Neutral 2023”; agregaron

“El Gobierno de Jujuy lamenta que le hayan transmitido al cineasta información falsa, con mala fe y clara intención de aprovechamiento político”, sostuvieron.

En la comunidad de Tres Pozos (Salinas Grandes y Guayatalloc) no hay ningún proyecto de litio en marcha, porque sus comunidades se oponen.

Los proyectos de litio en Jujuy están desarrollándose en los lugares donde las comunidades (luego de un largo proceso de consulta previa informada) dieron su consentimiento.

“Es por eso que lamentamos que le hayan llevado información falsa al cineasta y lamentamos que los que extreman sus posiciones en contra de la producción de litio, generen este tipo de confusiones”, explicaron.

“Lamentamos el aprovechamiento político que algún sector hizo del tema, con absoluta mala fe y cinismo, transmitiéndole al aclamado director información falsa”, expresaron desde el gobierno de Jujuy.

El litio es un mineral crítico y fundamental para la descarbonización de la matriz de la energía y del transporte. Es crucial para la transición hacia las energías renovables y la electromovilidad y para cuidar el planeta, combatir la desertificación, la pérdida de biodiversidad, y demás efectos negativos que el cambio climático está produciendo en el planeta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here