Inició el ciclo virtual de Jornadas sobre el Sistema Acusatorio Penal

0
4

Junto al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco encabezó el acto de apertua del ciclo . En la oportunidad manifestó, “con el gobernador Gustavo Sáenz acompañamos estas jornadas y a aquellos que aportan su conocimiento para la mejora del Derecho como medio para resolver los conflictos de la sociedad”.

El vicegobernador Antonio Marocco participó ayer junto al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctor Carlos Rosenkrantz, del acto de apertura del ciclo virtual “Jornadas sobre el Sistema Acusatorio Penal: experiencia de la Justicia Federal de Salta a un año de la implementación del nuevo Código Procesal Penal”.

Se trata de dos jornadas organizadas por el Gobierno de la Provincia, a través de la Delegación Casa de Salta, y la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, realizadas en forma virtual con el objetivo de compartir con jueces y funcionarios judiciales, abogados y otros auxiliares de la justicia, la experiencia de la Justicia Federal de la Provincia en la implementación del nuevo Código Procesal Penal de la Nación y los resultados obtenidos.

“Con el gobernador Gustavo Sáenz acompañamos estas jornadas y a aquellos que aportan su  conocimiento para la mejora del Derecho como medio para resolver los conflictos de la sociedad” manifestó Marocco al momento de dar inicio al acto de apertura. También agradeció la participación del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y recordó que la provincia de Salta fue cuna de prestigiosos juristas argentinos como el doctor Facundo de Zuviría, Indalecio Gómez, Victorino de la Plaza y más recientemente Ricardo Reimundín y Manuel Pecci.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia manifestó: “Hace un año tuve la oportunidad de participar en la inauguración de la nueva sede del Ministerio Público Fiscal en la ciudad de Salta. Fueron los primeros pasos en la implementación del sistema acusatorio en todo el país”. A continuación resaltó que este cambio tiene la virtud de comenzar a poner en práctica un funcionamiento jurisdiccional que promueve el principio de mantener estrictamente separadas la investigación del juzgamiento. “Esto a mi criterio honra de modo más acabado las exigencias del debido proceso que nuestra Constitución y las prácticas de interpretación a lo largo de los años han consagrado” explicó.

El ciclo se realiza con la participación de prestigiosos disertantes, quienes tienen el uso de la palabra por aproximadamente 20 minutos cada uno, abriéndose luego un espacio para que los panelistas respondan las preguntas que realicen los participantes.

En este primer encuentro disertaron los doctores Renato Rabbi Baldi Cabanillas, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta; Guillermo Elías, vicepresidente de dicha Cámara, y Julio Leonardo Bavio, titular del Juzgado Federal N°1. Hoy, en la segunda y última jornada, harán lo propio el doctor Eduardo José Villalba, fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones; el licenciado Joaquín Ruiz de los Llanos, director de la Oficina Judicial del Poder Judicial de la Nación en Salta, y la doctora Ana Clarisa Galán, titular de la Defensoría Pública Oficial N° 2 ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Salta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here