GUÍAS DE TURISMO: Ante la falta de respuestas concretas solicitan la Colegiatura

0
55

En diálogo con SALTA INFORMA RADIO ON LINE, el guía de Turismo Santiago Dávalos manifiesta el destrato que está sufriendo su sector por parte del Gobierno Provincial a través del área y de la desesperada situación que viven por esta horas.

LA REALIDAD DEL SECTOR

“Hoy nosotros no tenemos ningún tipo de ayuda por parte del Gobierno. Tenemos conocimiento que, ya que le copiamos todas las ideas a Jujuy, esa provincia le está dando $20.000 a los guías de turismo para poder atravesar este momento terrible. Entendemos que nuestro trabajo no se va a reactivar tan facilmente. En el Ministerio no hay ninguna idea. Lamentablemente parece que hay 30 o 40 persona a los que no se les cae una idea”, comienza su relato Dávalos.

Nos indica, además, que les pidieron que presenten proyectos para el Turismo interno pero entiende que la gente está con miedo y hasta que no se le vaya, no cree que pueda reactivarse “Yo tengo 15 años en este trabajo y por mi experiencia se que se hace turismo por placer y no un viaje de terror” manifiesta al explicar su posición.

En otra parte de la conversación opina que el gobierno tendría que haber buscado los recursos para solucionar la situación no solo de los guías sino de todos los que trabajan en el sector que se quedaron sin su fuente de ingresos. Indica también que solo se ayuda a la gente que trabaja para el gobierno y no a los privados

De todos modos indicó que “Hay gente de parte del gobierno que tiene otra actitud (diferente a la de el organismo provincial de turismo) que nos ha dado la posibiliad de entregarles un proyecto realizado con gente bien capacitada, que tiene otro tipo de pensamiento de nivelar siempre hacia arriba y no para abajo. Le entregamos nosotros al Diputado “Nacho” Jarsun y al Ministro de la Producción, Martín de los Ríos, una nota pidiendo que se abra la Colegiatura de Profesionales de Turismo de Salta que sería algo inmediato y escencial”.

“Estaría excelente que se pueda abrir esta Colegiatura inmediatamente por eso pedimos que en la Comisión de Emergencia Turistica esperamos que lo trate lo más pronto posible. De este modo tendríamos la independencia de no tener que ir a reclamar a una persona que no tiene ni la más remota idea de lo que hace un guía de turismo, ni un licenciado o un técnico, o todos los de rubro para darle una solución”, manifestó con preocupación el guía Dávalos.

“NO TENEMOS NINGUNA AYUDA DEL GOBIERNO”

UN CRÉDITO IMPAGABLE

“Lo único que tenemos es un crédito que llega a un monto de $100.000, pero nosotros estamos hace 4 meses sin trabajar” indica al señalar la imposibilidad de poder devolverlo por más que la tasa sea 0%. Al respecto señala que “a no ser de  que pedis el crédito al gobierno y después te haces el que no lo vas a pagar y tenes 200 formas de hacer alguna chantada. Pero no es así porque no es la billetera del gobierno, sino la del Pueblo que está aportando, eso sería como quedarse con cualquier elemento de donación” agrega dando a entender que no devolverlo sería una estafa a la ciudadanía y que su sector, en la situación en que se encuentra, no puede hacer frente a tal compromiso.

“Nosotros queremos trabajar pagos” apuntó Dávalos al comentar que incluso querían que trabajaran ad honorem “que trabajen ellos también ad honorem. Todo el Ministerio de Turismo y todo el Ente, y todos los que son gobernadores o demás que trabajen asi. Entonces estaríamos todos contentos porque estaríamos en la misma situación”

SE SIENTEN RECHAZADOS

” A nosotros nos aislan, nos rechazan, como si fueramos nosotros un microbio de Salta; pero hace 4 meses atrás nosotros eramos el orgullo de Salta” agrega Dávalos añadiendo que se decía “Uh el Turismo en Salta le da de comer a 20.000, a 50.000 y a 100.000 familias. Bueno ahora ya cambió el discurso ya no es la misma postura”

Detalles respecto del pedido por la Colegiatura se pueden escuchar en el audio completo de la entrevista que está en esta publicación como así también otros temas de preocupación del sector representado por Santiago Dávalos

Se espera que en los próximos días diputados y luego senadores de la provincia traten el proyecto presentado por los guías y, que desde el Gobierno se pueda acercar alguna otra prouesta para solucionar en forma definitiva las condiciones laborales del sector que dicho sea de paso está muy precarizado. Será también tiempo para que las autoridades tomen “el toro por las astas” y la actividad turística, sobre todo en el área laboral, se pueda desarrollar como las leyes lo marcan,  claro que para que esto suceda debe haber una predisposición politica para que todos los trabajadores turísticos tengan empleos estables y bien remunerados con los derechos y obligaciones correspondientes.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here