Encuentros de trabajo virtual en salud mental para San Martín y Orán

0
1

Son organizados por la Secretaría de Salud Mental y Adicciones. Participarán referentes de Redes de Salud Mental de esos departamentos.

La Secretaría de Salud Mental y Adicciones dependiente del Ministerio de Salud Pública, llevará a cabo dos encuentros de trabajo virtual, destinados a los profesionales referentes que conforman las redes locales de Salud Mental, que reiniciaron su accionar por la COVID-19, en los departamentos San Martín y Orán.

Los encuentros se desarrollarán hoy y mañana, a partir de las 12.

Durante las jornadas, la titular del organismo, Irma Silva, expondrá alcances del plan de acción en salud mental y adicciones, y los lineamientos estratégicos en los que fundamentará sus acciones y actividades la Secretaría de Estado.

El plan de acción presenta diferentes puntos estratégicos entre los cuales se destacan la inclusión efectiva en la comunidad de personas con padecimientos mentales, discapacidad, consumos problemáticos de sustancias y adulto mayor; desinstitucionalización de personas internadas que no tienen criterio terapéutico de internación y apertura de salas de internación en hospitales generales.

También, se busca reforzar los dispositivos y las redes asistenciales a partir de acciones preventivas y terapéuticas. De igual manera, se priorizará el trabajo de prevención e inclusión con ejes en abordajes comunitarios, para pueblos originarios, la educación y salud.

Asimismo, se trabajará en la vinculación comunitaria para el abordaje integral de la salud mental y el fortalecimiento de todos los dispositivos no asistenciales, que implican emprendimientos laborales, movimientos vinculados al arte, asociaciones de usuarios, entre otros.

Además, se propiciará el fortalecimiento y la transformación de la red de salud mental en la Provincia, a través de la creación de servicios específicos en hospitales generales de la Zona Norte (Tartagal y Orán); zona sur (Metán y Rosario de la Frontera); zona este (Joaquín V. González) y zona de Valles Calchaquíes (Cafayate).

Cabe destacar que el plan de acción se basa en diferentes ejes transversales donde las personas con estas problemáticas pueden tener acceso equitativo a la atención y a los servicios de salud, en los derechos humanos, y en el enfoque multisectorial, que permite una respuesta integral y coordinada con los distintos sectores como salud, educación, empleo y vivienda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here