Después de una asamblea que contó con la participación de representantes de distintos departamentos realizada el sábado pasado, los docentes autoconvocados determinaron una medida de fuerza para mañana viernes.

En dialogo con La Mañana Informativa, F.M.88.9, el profesor Boasso indicó cuales son los motivos del paro docente convocado para mañana viernes.

El decreto presidencial

El profesor indicó que según la situación actual de varios departamentos de la provincia, las clases presenciales deberían suspenderse.

“Según el decreto 287/21, decreto presidencial, en el artículo 22 dice que si una provincia o un área adquiere la calidad de riesgo epidemiológico, deben suspenderse las clases presenciales.”

“Desde la normativa saqué la forma de hacer los cálculos y efectivamente Capital está por encima de los 500 contagios cada 100.000 personas, acumulados en los últimos 14 días, Salta Capital y el área metropolitana.”

La preocupación por la muerte de varios docentes

En el día de hoy se dio a conocer el deceso de docente metanense a causa de covid, una docente más que se suma a la trágica lista de decesos en la comunidad educativa salteña.

“Nosotros ya tenemos media docena de docentes muertos en las semanas anteriores por covid y el gobierno provincial no hace nada.”

“Nos están mandando a trabajar en condiciones que van a acarrear la muerte a nuevas personas, muertes totalmente evitables.”

“Nosotros queremos evitar que se profundice la tragedia, no queremos perder más compañeros, ni alumnos ni padres de alumnos, porque la situación es realmente crítica.”

La inacción del Gobierno provincial ante el reclamo docente

“Llegamos a la conclusión de que tenemos que hacer una medida de fuerza para decirle al gobierno que tiene que atender la demanda de la comunidad educativa, porque pasar a la no presencialidad implica atender la virtualidad.”

Ha pasado un año y medio y al gobierno le venimos diciendo desde todos los sectores docentes la necesidad de atender la virtualidad como corresponde, proveer un espacio de desarrollo equitativo y el gobierno no lo atiende.”

“Proveer un espacio de desarrollo equitativo implica garantizar la conectividad para toda la comunidad educativa y eventualmente los dispositivos.”

La vacunación de la comunidad educativa 

“Además, exigimos que no se retomen las clases presenciales hasta que todos los docentes hayan recibido las dos vacunas y hayan pasado los plazos correspondientes para la inmunización.”

“Nosotros tenemos que ir a trabajar en la cresta de la ola habiendo sólo un 5% de docentes que recibieron las 2 dosis, y no creo que hayamos llegado a ni a un 70% de inoculación de 1 dosis, o sea que falta un montón y estamos en una situación de crisis sanitaria y epidemiológica  que la reconocen todos, los epidemiológos del país.  La ministra de salud de la nación el sábado dijo claramente que el circuito escolar, que es lo que venimos diciendo nosotros, no el aula, sino todo lo que es la escuela, el recreo, ir a la escuela y volver, es un circuito de los que más influencia tienen en la aceleración del proceso de contagio.”

“Porque claro, el gobierno dice “el aula es segura”. En el aula probablemente en las condiciones de laboratorio, cuando el docente esta presente y mantiene la distancia entre los alumnos y garantiza la sanitización, etc, etc, seguramente las posibilidades de contagio es bajo, en la medida en que se tengan las ventanas y las puertas abiertas, que es otro problema, porque estamos en otoño-invierno y un protocolo de estas características es inhumano, porque además va a acarrear otras enfermedades. Porque trabajar a temperaturas cercanas a 0 grados en nuestros edificios, que no hay forma de acondicionarlos con ningún tipo de calefacción ni nada, es una situación inhumana.”

El deceso del Miguel Burgos

El prof. Boasso contó además que desde dos meses atrás venían pidiendo que vacunaran a los docentes del departamento de La Caldera, sin embargo, lamentablemente un colega murió sin haber sido inoculado.

“Tuvimos que atravesar el deceso de un compañero muy querido por todos que es Miguel Burgos y a partir de ahí eso generó una indignación y salimos y el lunes mismo a la mañana cortamos la ruta y a las 3 horas estaban las vacunas en el colegio y en el colegio secundario de La Caldera y vacunaron. Nosotros mantuvimos la semana de protestas y el viernes tuvimos una manifestación muy importante en que fuimos hasta la municipalidad y terminamos en la plaza.”

“En el colegio, después del deceso de Miguel tomamos la decisión de hacer una campaña por los medios, recordar a la gente que hay que extremar las medidas de precaución sanitaria e higenizarse, no dejar las medidas, no sacarse los barbijos, hay que ser conscientes de que estamos en un momento muy malo y hasta que no estén vacunados la mayor parte esto puede desembocar en una situación trágica y terminar siendo Brasil.”

“Esperemos que el gobierno tenga humanidad, detrás de esto hay vidas humanas. Mi compañero dejo una familia sin sustento, un nieto por venir sin abuelo. Son tragedias.”

El aprovechamiento político de la vacunación causó indignación

“En esa actividad, en la municipalidad denunciamos la complicidad del COE y la inacción y el cinismo del intendente de Vaqueros, que hizo caso omiso a todo lo que se dijo y cuando aparecieron las vacunas fue a sacarse una selfie, los compañeros lo sacaron corriendo ¿qué tenés que hacer acá?”

“Denunciamos la complicidad del COE y la inacción y el cinismo del intendente de Vaqueros, que hizo caso omiso a todo lo que se dijo y cuando aparecieron las vacunas fue a sacarse una selfie”

“A partir de esa acción empezaron a vacunar a los trabajadores municipales de Vaqueros, hasta ese entonces no había vacunas para nadie, porque hasta que no hubiera Astrazeneca no nos iban a vacunar.”

“(Los políticos) tienen un cinismo a nivel criminal, porque en el proceso de su cinismo se muere gente, después salen a sumarse los porotos “ah yo conseguí” dicen. ¿qué consiguieron? Nada!”

“Tuvimos que hacer dos cortes de ruta con marcha para que vacunen a la gente del departamento y todavía falta que empiecen a vacunar. Nos llegó el invierno y estamos en la cresta de la ola. Todos los índices epidemiológicos dan muy mal. La trasmisibilidad en este momento está dando 1,5, cuando 1,2 cae crítico.”

“Entonces nos vemos obligados a hacer una nueva medida de fuerza de 24 horas e invitamos a todos los docentes que se sumen porque está en juego la vida de la comunidad educativa, ni siquiera sólo la vida de los docentes.”

Sáenz y la presencialidad

El prof. Boasso dio su opinión de por qué cree que el gobernador Sáenz insiste en la presencialidad en las escuelas y colegios de la provincia cuando es evidente la crisis epidemiológica y sanitaria en varios departamentos.

“No quieren poner un peso. La virtualidad implica garantizar la conectividad de los pibes y no quieren poner un mango. Para ellos no tiene ningún valor la vida humana en ese sentido, entonces “¿qué importa que se mueran 20,30?, yo plata para la conectividad no voy a poner”, esa es la lógica que hay detrás, es perversa.”

“La comunidad y todos, esperábamos a ver que pasa, pero los mismos padres de los chicos diciendo “cierren las escuelas”. Estuve leyendo algunos artículos donde en algunos colegios tenían una mínima cantidad de alumnos porque los padres decidieron no mandarlos, lo cual es razonable. En estas condiciones hay que suspender la presencialidad.”

Los mismos padres de los chicos piden que cierren las escuelas

“Pero para suspender la presencialidad y sostener la continuidad pedagógica van a tener que garantizar la virtualidad. No existe la no presencialidad en los términos de Celeste Dib. La “no presencialidad” es un eufemismo para decir que no están haciendo nada. Una no presencialidad virtuosa es virtualidad, tienen que proveer los dispositivos y la conectividad para todos los miembros de la comunidad (educativa) y garantizar la vacunación.

“Una no presencialidad virtuosa es virtualidad, tienen que proveer los dispositivos y la conectividad para todos los miembros de la comunidad (educativa) y garantizar la vacunación.”

Otra falencia: la falta de ordenanzas en las escuelas

Cuando regresemos al aula queremos que estén cubiertas las 1600 ordenanzas que nos faltan. Estamos trabajando en la cresta de la ola sin ordenanzas. Sabe lo que hizo el gobierno de Sáenz para suplir la carencia de ordenanzas? Tomó gente de Potenciar Trabajo que ganan entre 10.000 y 15.000 pesos y no tienen ninguna cobertura médica.”

“El gobierno pone  mucha plata en pauta publicitaria, el año pasado habían puesto 350.000.000 de pesos. Con esos 350 millones cubrían todas las vacantes de ordenanzas poniéndolas en planta. Increíble. Prefieren pagar pauta oficial que tener ordenanzas en las escuelas, es clarísimo el mensaje.”

“Es realmente inhumano y grave lo que está ocurriendo, entonces nosotros desde la asamblea, donde salieron de todos los departamentos las manifestaciones de malestar por todo este tipo de cosas, adquirimos cabal conciencia de donde estamos parados. Entendemos que esto así no puede seguir.”

Incongruencia en las medidas de la provincia: Se contagia un alumno pero el docente no debe aislarse

Además Boasso criticó al accionar del gobierno de Sáenz, “parece que lo único que piensan es a ver qué medidita tomo, qué parchecito pongo para ver si zafo para las elecciones. Necesitamos medidas de fondo, lo venimos reclamando hace un año y medio. La renuncia de Cánepa debería ser inmediata. Cánepa ha demostrado ser totalmente incompetente.”

“La Secretaría de Educación Técnica tiene 2 contagios y cierran por 15 días. Entonces, ¿cómo es el asusto? Son oficinas que no mueven gente. Si yo tengo un contagio en el aula con un pibe  tengo que seguir laburando y contagiándome con cientos y cientos de personas durante la semana. Es el mundo del revés.”

“Yo me pregunto ¿necesitaremos llegar a la situación de que se mueran pibes por covid? Sería muy lamentable, pero pareciera que el gobierno hasta no llegar ahí no va a cambiar de posición, por eso vamos al paro.”

La inconsistente medición de contagios en la provincia

“Están testeando poco y están testeando mal y está clarísimo.”

“¿Sabe donde se nota la trampa? y se lo advierto a toda la comunidad. El alto nivel de positividad, los testeos que están dando 70 % de positividad y significa que solo están testeando  a la gente que tiene muchos síntomas, con lo cual ellos están sabiendo que sus medidas están dando muy por debajo del valor real.”

Y agregó “según algunos artículos que he leído, cuando uno tiene una positividad de un 70% para arriba  hay que multiplicar por 5 el número de contagios medidos, suponga que multiplique por dos igual estamos en el horno.”

“Acá lo que están haciendo es dejar de medir, básicamente. La única forma que tiene el gobierno de decir “no estamos tan mal” es dejar de medir. Pero nos damos cuenta que están midiendo súper mal y están manipulando los datos.”

“están midiendo súper mal y están manipulando los datos.”

“Esto lo sabe Nación, por eso publica que Salta Capital y área metropolitana, los departamentos circundantes están en el horno, alarma epidemiológica y sanitaria.”

Boasso también indicó que no pudieron comunicarse con el gobierno y que ni siquiera atendió a la Intergremial.

Mañana, como medida de fuerza, los docentes autoconvocados harán un paro de actividades de 24 horas, esperando que el Gobierno provincial atienda sus demandas, que son las de toda la comunidad educativa.

 

 

C.L.F.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here